Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
23.475
BANDAS SONORAS
4.722
COMPOSITORES
5.324 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

TREVOR JONES Y PHILIPPE SARDE HABLAN DE CINE

07/11/2017 | Por: Conrado Xalabarder
CRONICAS

Incorporamos en esta categoría comentarios o resúmenes de entrevistas o artículos que se hayan publicado en otros sitios web, revistas, prensa o vídeos, tanto nacionales como internacionales.

SoundTrackFest publicó el pasado septiembre una entrevista a Trevor Jones en el que el compositor sudafricano hace unas declaraciones que son necesarias responder. Dice Trevor Jones:

Cuando estoy componiendo para una película, siempre pienso en cómo puedo entretener a una audiencia al máximo.

Y también afirma:

La música es una línea emocional directa para el público, va directamente al corazón, y pasa por alto el cerebro.

Creo que en ambas declaraciones el compositor yerra sobre lo que es la música en el cine. En primer lugar, porque el objetivo de entretener a la audiencia es importante, pero lo es mucho más contribuir a la construcción del filme, a su narración. Quedarse como máxima aspiración con la de entretener es limitar las posibilidades. Es algo sobre lo que sorprendentemente Hans Zimmer también incide en su master-class, mientras que Ennio Morricone no habla de ello en su libro (que desgranamos en varios artículos titulados El gran viaje de Morricone), lo que no nos sorprende. Son diferentes visiones.

En lo que respecta a la segunda declaración, el compositor lo empeora. Es absolutamente imprescindible que la música no pase por alto el cerebro, al menos cuando se dispone para dar información. Ir al corazón es emocionar, transmitir sensaciones, lo que es estupendo, pero la comunicación intelectual con el espectador es fundamental en la esencia de la narración musical: Frodo está pensando en el anillo, el tiburón está cerca y un largo etcétera de situaciones en las que es determinante que el espectador entienda lo que se le está comunicando. Omitiendo esta realidad no parece que a Trevor Jones se le pueda considerar un cineasta sino alguien -muy bueno- que sabe poner música (a demanda) en las películas. De todos modos, cuando en la misma entrevista comenta que esa capacidad de cambiar la manera que la gente se siente sobre la historia que está experimentando, justo ése es el poder de una buena banda sonora sí se acerca más a la realidad, si bien el poder de una buena banda sonora no es solo ese, sino muchos más.

-----------------------------------------

Aunque lamentablemente está sin subtítulos, es sumamente interesante la extensa entrevista de 45 minutos que el canal TV5 Monde le hizo a Philippe Sarde, en la que repasa, con anécdotas varias, su carrera en el cine. La adjuntamos para que la podáis disfrutar.

Compartir en
 
Anterior
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario