Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
25.164
BANDAS SONORAS
5.209
COMPOSITORES
5.798 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

COMBATIR LA DESCARGA

14/05/2018 | Por: Conrado Xalabarder | 6 comentarios
DEBATE

Nuestro amigo Gabriel Torrent nos plantea lo siguiente:

Las descargas ilegales de bandas sonoras, como de cualquier música o películas etc están a la orden del día y creo que es hipócrita negarlo. Es evidente que una banda sonora descargada es una banda sonora menos que se vende, y a pesar de todo la cantidad que se editan es muy grande, como si no se notara ningún efecto. ¿Realmente afectan a las ediciones legales las descargas? ¿Están en peligro las bandas sonoras?

--------------------

Mientras haya películas con música habrá bandas sonoras y posibilidad de disfrutarlas, analizarlas y debatirlas, porque la edición física o digital de la música de cine es solo un complemento, y de su existencia no depende el futuro de la música de cine. Puede parecer una obviedad y es conocida mi postura al respecto, pero no es un comentario gratuito, puesto que los coleccionistas de bandas sonoras son una minoría en relación a quienes les gusta o interesa la música de cine. Un dato importante a tener en cuenta que obtengo a partir de una encuesta que hice en la versión anterior de MundoBSO, hace alrededor de cuatro años, y que arrojaba una proporción del 60% no coleccionista (aunque compradores ocasionales) frente a un 40% coleccionista o compradores habituales. Creo que será bueno volver a plantear esta encuesta para obtener resultados actualizados, y lo haremos en breve.

No sé si la industria discográfica de bandas sonoras ha tocado techo, pues tiene un caladero relativamente grande donde poder vender. Hay que tener presente que un porcentaje no creo que despreciable de esas ventas vienen por la propia película: si tiene éxito se venderá más la banda sonora y si no lo tiene costará colocarla. Por otra parte, teniendo solo en cuenta al coleccionista o comprador habitual el porcentaje de quienes lo compran todo es irrisorio, comparativamente, y generalmente unas ventas buenas compensan otras que no lo son tanto.

Pero la descarga existe y el agujero que deja genera pérdidas a las discográficas y también a los autores. Y aún así se editan una enorme cantidad de títulos al mes: en MundoBSO estamos sistemáticamente colapsados para intentar abrir las correspondientes fichas a tiempo. El volumen de ediciones legales es ingente, lo que demuestra que la situación no aparenta ser tan dramática. Pero no conozco este terreno tanto como para poder hacer afirmaciones sin que pueda cuestionarlas: un productor discográfico me explicó que es mucha más la gente que muestra en las redes sociales su alegría o entusiasmo por la salida de una banda sonora que la que finalmente la llega a comprar, y que las diferencias entre la cantidad de likes o de comentarios y la de ventas es a veces abismal. Lo explicitaba con las bandas sonoras españolas, que nadie compra, pero que se compensa con tiradas de menor cantidad y sobre todo con las ventas internacionales.

Pero existe la descarga ilegal, y es evidente que de no existir habría más ventas. O puede que no: ¿cuánta gente podría asumir el coste? Además de las medidas policiales, que salvo en países concretos no parece que puedan hacer mucho, supongo que el mejor sistema para convencer que vale la pena pagar es ofrecer ediciones impecables, con libretos y textos atractivos, portadas bonitas y precios muy asequibles. El que muchas bandas sonoras ya solo se vendan en formato digital y no físico es una forma de facilitar ese acceso. ¿Pero pudiendo obtenerlo gratis la gente va a pagar? ¿Cómo evitarlo?

No tengo respuesta y por ello abro este tema para dar paso a respuestas, si las hubiera. Debo decir que la petición más clamorosamente frecuente que llega a MundoBSO ha sido siempre que facilitemos enlaces de descarga a bandas sonoras. Jamás lo hemos hecho y jamás lo haremos. No es justo ni para las discográficas ni para los compositores, y no es legal. Es nuestra única manera de combatir la descarga. Aunque algunos ni nos lo agradezcan.

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 20.05.2018
No son muchas las veces que yo he querido comprar una banda sonora pero que la edición discográfica dejaba mucho que desear. Hace dos años, desde la salida de la edición discográfica de "Kubo and the Two Strings" de Marianelli, que quiero comprar esta banda sonora pero es obvio que no lo haré hasta que salga una más completa edición discográfica. Como este, hay mil ejemplos más.

Cabe destacar también que no todos somos millionarios y a algunos nos cuesta pasar el día a día economicamente hablando: en mi opinión, muchas bandas sonoras son extremadamente caras, por no hablar de los gastos de envío en caso de vivir en España y querer algo de Varese Sarabande, etc...

¿Preferiría comprar a descargar? Sí. Y es cierto que cada vez lo hago más (hoy he comprado tres bandas sonoras de John Powell) y estos últimos meses he comprado 47 Ronin, Avengers Infinity War, Ready Player One entre otras. Pero las cuestiones económicas y las, a veces, lamentables ediciones discográficas que se nos proporcionan hacen que muchas veces acabemos descargando.
Si esto mejorara, quizá se compraría algo más... tampoco tengo la respuesta definitiva. Cada persona es un mundo y hay mucha gente con más facilidades que otras.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Luis R
Fecha de publicación: 18.05.2018
Hola, Soy nuevo pero leer la presentacion y los comentarios me ha animado a hacer uno.
En primer lugar es evidente que no toda descarga representa una compra menos, de hecho de lo que yo descargo solo un 5 por cierto me compraré, y del resto si lo tengo bien y sino no pasa nada. Es un poco vicio, no hay tantas cosas de calidad como para que merezca la pena el tenerlas fisicamente. Y de cada CD si empiezas a descartar temas...Otra cosa es el coleccionismo puro y duro.
Segundo, considerar cultura a las bandas sonoras...bueno, si alguien se siente asi mas culto mejor para el. Tampoco es que la "cultura" valga para nada excepto para fardar con los amigos o ir a concursos de television, mejor saber cambiar un grifo o hacer una instalacion electrica. Creo que lo que llamamos cultura esta inmensamente sobrevalorado,y muchos de los que teoricamente la generan son unos "incultos" absolutos.
En definitiva, compra o descarga, tu veras, la industria del cine no va a cambiar por ello, va por otros derroteros, pero no busques excusas o disculpas por hacerlo, el mundo seguira girando.
Y, de verdad, la mayor parte de lo que ahora se compone parece sacado de una fabrica.
Recuerdo que Nascimbene decia que no queria que ninguna de sus obras se editara puesto que solo tenian sentido viendo la pelicula. Y muchas veces es asi.
Un saludo.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Miguel Coret
Fecha de publicación: 19.05.2018
Me parece sorprendente que alguien a estas alturas pueda afirmar tan tranquilamente que la música de cine no sea cultura. Cultura es conocimiento y cultura es arte. Y la música de cine es ambas cosas. Otra cosa es no verlo!
Eso si, el que lo afirma se arroga la potestad de decir quienes son cultos y quienes son "incultos absolutos"

Completamente fuera de lugar.

Por otra parte creo que Gabriel quiere decir que quien se descarga ya no se la compra, y nada más.
Responder
Usuario: Javier González Moreno
Fecha de publicación: 20.05.2018
Bueno, pues yo no he hablado en ningún momento de si me considero más o menos culto. Haces una interpretación un poco extraña de mi comentario. Cuando hablo de gasto en cultura, me refiero al concepto de "industria cultural". Ahora bien, si crees que la música de cine no es cultura, creo que poco podemos debatir aquí. Os dejo que me voy a apuntar a un curso de fontanería ;)
Responder
Usuario: Luis R
Fecha de publicación: 20.05.2018
Bueno, para zanjar un tema que se ha desmadrado un poco sin que fuera mi intencion.
Si cultura es conocimiento ( así, en general) todo conocimiento es cultura, asi pues tan culto es el mundo de banda sonora como el de la fontaneria ( por poner un ejemplo ya usado), aunque nunca he oido que a los fontaneros se los considere del gremio de lo que se conoce como "cultura".
Con respecto a lo del arte...como no se cuando algo es arte y cuando no, puesto que no hay definicion exacta para ello, pues no se. En general hacen falta "gurus" para que nos digan que es y que no es "arte", igual pasa con la moda. Y yo es que con los gurus...
Respecto a "incultos absolutos", tan solo hace falta leer declaraciones y entrevistas de gente famosa y conocida dedicada al "mundo de la cultura" para sacar conclusiones. Estoy generalizando. Una gan parte solo tiene conocimientos de aquello en lo que trabaja.
La potestad de considerar a alguien culto o inculto la tenemos todos, otra cosa es que estemos equivocados, pero como no examenes de cultura...
Y Javier, no pretendia molestarte ni me centraba en ti, si no en lo que la gente en su mayoria piensa. Para mi lo que tu consideras industria cultural es exactamente igual que cualquier otra industria y no veo por que deberia estar subvencionada o tener un valor "moral" especial.
Alguien es mas culto tras haber visto Torrente ?. Y conste que yo me lo pase bien. Otra cosa es que alguien, en algun ministerio, considere que determinadas obras deberian tener un tratamiento especial que animara a la gente a consumirlas. Pero quien seria el juez que las clasificara y segun que criterios?. Es complicado.
Yo disfruto con muchas cosas, entre ellas algunas bandas sonoras de las que he sido un gran coleccionista. Pero no establezco rangos, es una aficion mas.
Te animo Javier a que hagas el curso de fontaneria, te aseguro que en algun momento de tu vida te diras ( o te diran) que por que no lo hiciste. Y eso si que sera una pasta.
Una ultima cosa Javier, seguro que tu mujer tambien se compra cosas a escondidas y no te lo dice. "Quid pro quo".
Un abrazo.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Javier González Moreno
Fecha de publicación: 17.05.2018
Hola, me llamo Javier y descargo bandas sonoras de manera ilegal.
No está bien, lo se, pero cuando hay tantas cosas interesantes que escuchar, el dinero es limitado y es tan fácil hacerlo, al final lo haces.
Yo compro discos y películas, muchos a escondidas de mi mujer. Posiblemente gasto más dinero en cultura del que puedo permitirme, compro uno o dos discos al mes, aunque me compraría uno al día. Por ejemplo, me bajé Red Sparrow hace un par de meses y me ha gustado tanto que esta misma semana me he comprado el CD (Por cierto, tiene una calidad de sonido notablemente superior a la descarga ilegal). Lo que quiero decir es que no dejo de comprar un disco por haberlo descargado, simplemente gasto lo que puedo y a partir de ahí pirateo.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar