Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 15 YEARS ON INTERNET
22.800
BANDAS SONORAS
4.522
COMPOSITORES
5.138 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

EL PEOR CONCIERTO DEL AÑO

26/03/2017 | Por: Conrado Xalabarder | 7 comentarios
CRONICAS

Hoy domingo por la tarde va a tener lugar el concierto Variaciones (Música de Cine en España) que clausura el Festival de Cine en Español de Málaga, al que he dedicado dos editoriales y ahora este Ágora argumentando su sinrazón y especialmente el perjuicio que causa en lo que respecta al apoyo y promoción de la música de cine en España (la real).

Con la profesionalidad de Arturo Díez Boscovich como director al frente de la competente Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, es inimaginable que vaya a ser ser un mal concierto. Pero en lo que a mí concierne será recordado como el peor del año, salvo que acontezca alguna sorpresa desagradable en los meses que restan. En el primer editorial afirmé: Este concierto responde a intereses empresariales y también sentimentales completamente ajenos a lo que es un festival de cine dedicado al cine español. Y en el segundo, pregunté: ¿por qué parte de ese dinero (150.000 € de subvención) no se destina a un concierto que rinda tributo a la música de cine española y sí a financiar Star Wars o Indiana Jones... en un festival dedicado exclusivamente al cine español (y ahora hispanoamericano)?

He dicho ya varias veces que el concierto de esta tarde sería irreprochable programado en cualquier otro momento del año, en Mosma o fuera de él, pero que dentro de este festival es una humillación con título que además es un engañoso coladero de bandas sonoras extranjeras en un festival de cine español (el título inicial que se anunció en la web del festival era algo más descarado: Concierto Variaciones. Músicas del Cine Español). En circunstancias normales, en un país normal que no solo afirmase sino que también batallase por la defensa de la indentidad, integridad y respeto de su cine -y los que hacen la música están incluidos en este- la continuidad del director de este festival sería cuestionada.

Este es un boceto (y solo un boceto) de un programa de concierto:

Cine español: Lo mejor de 2016/17

  • Primera parte
  1. José Nieto: El perro del hortelano/La pasión turca/El rey pasmado (AVANCE MOSMA)
  2. Marc Vaíllo: Secuestro
  3. Lucas Vidal: Proyecto Lázaro
  4. Roque Baños: Zona hostil/1898. Los últimos de Filipinas
  5. Alberto Iglesias: Julieta
  6. Olivier Arson: Que Dios nos perdone (electronic ensemble)
  • Segunda parte
  1. Fernando Velázquez: Un monstruo viene a verme/Contratiempo/Guernika
  2. Arnau Bataller: El elegido
  3. Zeltia Montes: Frágil equilibrio
  4. Julio de la Rosa: El hombre de las mil caras
  5. Pascal Gaigne: El faro de las Orcas/El Olivo/Plan de fuga

Naturalmente es solo un borrador, pero lo propongo para el concierto de hoy como cierre al Festival de Cine en Español de Málaga. Con las correcciones de duración, de orden, de quitar una y poner otra que se quiera... ¿alguien lo rechaza?. ¿Con qué argumentos? Y si no hay razones serias, no ofensivas o que dejen en delicada posición la profesionalidad del equipo organizador ¿por qué no se ha hecho?

Desde el máximo respeto he de preguntar cuál es el grado de conocimiento que tiene Juan Antonio Vigar (director del festival y también director de Mosma) sobre la música de cine español, más allá de citar nombres. Porque con conocimiento cuesta creer que un símil de este programa que propongo no haya estado en su cabeza (y sobre todo en sus órdenes) de modo natural.

Su colaborador David Doncel, en unos comentarios acerca de este concierto, ha puesto a Vigar en una situación que cuando menos es comprometida. Doncel define el de hoy como concierto satélite al Mosma y también afirma que (Vigar y yo) queríamos que fuera también, aparte de cumplir su naturaleza de estar dentro del Festival de Cine en Español, que fuera una especie de previa al Mosma. Dejo al margen las consideraciones que puedan derivarse de rebajar un festival con 20 años de historia a la condición de satélite de otro que acaba de empezar, y no insistiré en la dudosa naturaleza española de Star Wars porque una secuencia se rodara en Sevilla. Pero sí es fundamental plantear otra pregunta: sea tanto como concierto satélite como previa al Mosma... ¿no se podía haber hecho con bandas sonoras españolas? ¿Acaso el concierto que planteo no podría funcionar como satélite o como previa manteniendo coherencia y respeto a lo que es el festival de cine español? Una vez más: ¿Es extravagante, bizarro y rocambolesco exigir a un festival de cine español que, en caso de tener concierto, lo dedique al cine español?. ¿Hay algún argumento en contra, que no resulte ofensivo a la profesión y categoría de nuestros compositores? ¿Pero por qué no se hace?

Doncel también comenta que pensamos en hacer algún monográfico de algún compositor español… pero ya lo habíamos hecho. Se refiere al concierto de 2015 dedicado a Bernardo Bonezzi y que, como el propio Doncel corrobora, tuvo muy buena asistencia. Esto descarta el único argumento posible en contra del concierto que planteo: el miedo al vacío de público. Si el festival de cine español ha tenido muy buena acogida de público, un concierto no ha de ser menos. Y en todo caso es mucho más honorable una sala al 70% con música de cine español que al 100% con Doctor Who, en este festival.

De todos modos en este último comentario de Doncel se viene a sugerir que no se programa música de cine español porque ya se hizo. ¿Hay pues cuota para los españoles en el festival de cine español?. ¿Cada cuantos años merecen ser tenidos en cuenta?. ¿Vigar avala esta línea de un año de españoles, dos de Star Wars? Y para rematar, porque todo es susceptible de empeorar, explica Doncel sobre la inclusión de Star Wars en el concierto de hoy: es un deuda que le tengo a Arturo (Boscovich), porque Arturo me ha dado la tabarra de "vamos a incluir algo de John Williams, ¡Star Wars!, ¡Star Wars!" ¡Pues ya está, Arturo, ya tienes Star Wars!

Es una pena que Boscovich no haya dado la tabarra por hacer un concierto como el que propongo como cierre del festival. Pero es pena mucho peor que quien debe programar un concierto lo haga pensando más en satisfacer deudas a un amigo que la deuda impagable que se le debe a la música de cine de nuestro país. Porque todo esto, y además explicado abiertamente en público, da una imagen poco seria, poco profesional, nada respetuosa. Este, se supone, es un festival de cine español e hispanoamericano... antes he preguntado si Vigar tenía conocimiento sobre la música de cine español, y ahora debo preguntarme -y lo hago desde el absoluto respeto, pero con firmeza- si acaso es un ignorante reducido a la condición de tonto útil o de títere de alguien a quien lo único que parece importarle es hacer un concierto a su medida (y para complacer el capricho del director de la orquesta). Se me escapa, completamente, la lógica de todo esto. Las administraciones y autoridades culturales competentes deberían ser las primeras en reclamar a Vigar explicaciones. Desde el Ministro de Cultura hasta el concejal del Ayuntamiento de Málaga, y también los grupos municipales en la oposición. En otro país, alguien reclamaría esas explicaciones.

Dentro de unos meses vendrá Mosma y con toda probabilidad -salvo que se nos vete ahí estaremos para contarlo- aplaudiremos lo que ofrezcan, como ya hicimos el pasado año. Porque Mosma es una bendición allá donde el Festival de Málaga comienza a ser una maldición. Y a pesar de todo, y de la severidad de mis palabras, confío que quienes son responsables de este monumental error tengan inteligencia para no victimizarse o melodramatizar ni tampoco la estupidez de ignorar esta crítica que es dura pero que debería servirles para reaccionar, saber sacar provecho y volcar sus cualidades (que las tienen, y no son pocas) para hacer que el Festival de Málaga sea también la capital de la música del cine español y la inclusión de este tipo de conciertos sea lo normal y no lo excepcional.

Si se logra, no será un triunfo mío ni un fracaso de ellos, sino un éxito para la música del cine español. No cuesta tanto entenderlo, pero parece que va a ser árduo conseguirlo.

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
de 0 a 5 Comentarios de 6
Siguiente
Usuario: Ángel González
Fecha de publicación: 31.03.2017
Las palabras de Boscovich al final del concierto, sobre las que se reflexiona en el editorial "Una cuestión de principios" de hoy mismo, son de ésas sobre las que cuesta contenerse. Realmente no dicen nada; no proporcionan ningún argumento; no existe alguna justificación coherente de ese programa en el concierto. Son de ésas que puede entender emocionalmente, pero totalmente erróneos en lo racional. Son un ejercicio de demagogia, y no entro en la parte técnica de Boscovich (porque lo que he tenido la oportunidad de presenciar, me ha parecido de muy buen nivel).

Hablaré de esto:

" ... si en el gremio de la música y del arte nos quisiéramos más estaría muy bien, porque realmente el cine no entiende de barreras. La música no entiende de barreras, no entiende de idiomas, el arte es libre (...) No hay cine americano, ni cine inglés, ni cine francés... la música es música y emociona igualmente, no tiene fronteras (...) Si entre todos los artistas, entre todos los músicos nos quisiéramos más este mundo sería un lugar mejor"

Con este mismo pseudo-argumento podríamos decir que el festival de Málaga debería proyectar películas de todas las nacionalidades posibles, porque el arte no entiende de idiomas, así que ... ¿para qué hacer un festival dedicado al ciñe español? Y si seguimos rizando el rizo hagamos un paralelismos con lo que queramos.

- Ej: Voy a una repostería a una degustación y me ofrecen una ensalada. "¿Pero ... esto no era una degustación de postres variados?" Y me contestan "Pero con lo rica que está esta ensalada, y qué sana es ... ¡Cómo se le ocurre rechazarla! No sabe lo que dice". Parece un diálogo cercano a los hermanos Marx ...

La música no tiene fronteras ... Muy bonito. Lo comparto: es el maravilloso lenguaje universal (según mi opinión, claro). En vez de música de cine español, pues que entre Star Wars ... No; que entre mejor música incluso ajena al cine, porque la música es apertura y aquí cabemos todos. El año que viene que se programe música tradicional de las islas Fidji ...

Sarcasmos aparte, adoro la música y me gusta descubrir esa música escondida (de Fidji no conozco, pero sí de partes de América latina, África, Asia o Europa). A Boscovich le diría que la crítica fue debida a la falta de coherencia; podrá hacerse más ligera o más directa, pero a nadie se le escapa la incoherencia de dirigir un Festival al cine español y luego dejar de lado a las/os centrales valuartes de la música cinematográfica de este cine (los/as compositores/as). De los errores se aprende si se quiere aprender; no es malo, sino todo lo contrario. Eso sí, escuecen y todos tenemos derecho a tener un tiempo para digerirlos: el momento de reflexión es posterior, y ahí es donde hay que sacar partido a todas las aportaciones. Quizás insistir demasiado ahora no sea lo más oportuno; pero insistir es esencial en algo tan esencial para la música de cine en España y sus profesionales.

Un saludo.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Joseba Blanco
Fecha de publicación: 01.04.2017
Comparto plenamente esta reflexión. Las declaraciones de Arturo Boscovich son enormemente equivocadas, y muy injustas. Si esto lo dice en cualquier otro concierto, pues todos estamos de acuerdo, pero decirlo en un festival de cine español es por lo menos para sonrojarse.

Agradezco a Conrado y a Mundobso que se metan en estos fangales, que seguramente reportarán más problemas que beneficios, y desde luego es descarado el silencio de otras webs como asturscore y de algunos compositores españoles, aunque supongo que será por miedo y por prudencia, respectivamente.

Y, por cierto, BRAVO! a "a nadie se le escapa que si esta batalla se logra ganar y finalmente se consigue un concierto español anual en el festival, todos (webs, aficionados y compositores) lo van a festejar" y a todo el párrafo que lo contiene.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Lucas Velázquez
Fecha de publicación: 29.03.2017
Una pena que este país respete tan poco a sus compositores. Me parece fuertísimo. Felicidades por el estupendo artículo.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Joseba Blanco
Fecha de publicación: 27.03.2017
Gran artículo. 100% de acuerdo.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Miguel Coret
Fecha de publicación: 27.03.2017
Es una pena que en un festival de cine español no haya regularmente un concierto dedicado a lo mejor del año. Pero español! Que para tocar Indiana Jones hay otros 360 días del año!

Gracias y felicidades por tratar estos temas sin tapujos
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Lucas Abad
Fecha de publicación: 26.03.2017
Felicidades y gracias por abordar este tema. Es bastante vergonzante que las otras webs se hayan callado. Pero espero que con webs como MundoBSO tengamos CADA AÑO un concierto de bandas sonoras españolas en el festival de cine ESPAÑOL.

Y luego todos dicen apoyar la música de cine español, para decir eso todos tienen boca!
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
de 0 a 5 Comentarios de 6
Siguiente