Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 15 YEARS ON INTERNET
22.533
BANDAS SONORAS
4.450
COMPOSITORES
5.044 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

MASTERCLASS HANS ZIMMER 3

18/05/2017 | Por: Conrado Xalabarder
CRONICAS

Capítulo anterior

Continuamos repasando y comentando el curso Hans Zimmer Teaches Film Scoring, impartido desde la web MasterClass por el compositor alemán.

7.- Sound Palettes (paletas de sonido). Duración: 17:30

Hans Zimmer arranca este capítulo indicando que intenta en cada nuevo proyecto crear una paleta que no haya utilizado antes e incluso que nadie haya empleado...

  • Create Unique Palettes for Different Story Atmospheres (crea paletas únicas para diferentes atmósferas de la historia)

Cuando trabajábamos en las películas de Batman… ¡Gotham City no existe! Pero era muy importante que Gotham City tuviera su propio sonido (…) estudiamos cómo la música podría disolverse, metamorfizarse en un sonido más abstracto, en atmósferas.

Comenta que en The Dark Knight (08) James Newton Howard se encargó de las partes más luminosas, elegantes (el cristal y el acero de la ciudad), mientras él se dedicó a las escenas nocturnas: James utilizó un sonido muy diferente para describir esos colores (…) y era obvio que se necesitaba una instrumentación diferente para mostrar la belleza de la ciudad antes de que fuera destruida.

  • Study Light and Color (estudia la luz y el color)

Los colores son realmente importantes, porque música e imagen son lo mismo, es luz y es frecuencia (…) necesitamos coexistir y complementarnos.

Habla del uso de la luz y los colores del director de fotografía Vittorio Storaro. Son cosas que pensarás que un compositor no ha de estudiar, pero creo que un compositor de cine debe estudiarlo (…) del parafraseado de la luz y las notas es de donde yo saco mis ideas. Comenta que a veces mira las películas sin sonido, para ver cómo funciona la luz, el montaje, la parte visual, y pone como ejemplo el cine de animación, donde todos participan para crear un mundo ficticio, pero que tenga coherencia.

  • Create Your Own Samples (crea tus propias muestras)

Aconseja crear muestras propias, con el ordenador, para evitar que todo suene igual. Una vez hice de jurado en un concurso de compositores jóvenes… todos gravitaban alrededor de la misma librería musical.

  • Sample Musicians You Love (toma muestras de los músicos que adoras)

Aquí recomienda tomar muestras de los intérpretes favoritos a los que se tenga acceso, no para reemplazarlos, porque siempre es preferible la interpretación real, sino para poder hacer una maqueta lo más cercana posible a la realidad.

  • Creating a World Through Sound (creando un mundo a través del sonido)

Explica que en el caso de Sherlock Holmes (09) quisieron evitar los clichés, como por ejemplo que el protagonista tocase en su violín música clásica o que la banda sonora fuese del estilo música victoriana. La idea fue trasladar a la banda sonora lo que debía ser el barullo callejero del Londres de la época, con músicas étnicas, variopintas, algunas bien tocadas y otras no tanto. La referencia zíngara en el tema principal parte de esa idea, de hacer a Sherlock un hombre de mundo. Para romper con eso sin desconcertar al espectador (a fin de cuentas, comenta, no es lo que espera encontrar en este tipo de filmes) la mejor opción fue hacerlo desde el mismo principio, con el logo, antes del comienzo del relato, al igual que la voz de Lebo M en el inicio de The Lion King (94), una invitación al espectador: esto puede ser interesante. Te estoy invitando a esta aventura, ¡ven a este viaje! Puede que no sea como lo esperabas.

------------------------------

Nuestro Comentario:

Es extraordinariamente importante que el compositor (y obviamente el director) tengan presente la debida interrelación e interactuación entre la música y los demás elementos visuales. Y los que no son visuales... ¡y la parte no visual de los elementos visuales también! En contra de lo que comúnmente se cree la fotografía no es un aspecto técnico en el filme -aunque pueda ser reducido a eso- sino artístico, dramático y también narrativo. Al igual que el montaje o por supuesto la música.

El son cosas que pensarás que un compositor no ha de estudiar, pero creo que un compositor de cine debe estudiarlo que comenta Zimmer es extensible a los directores, que harían bien en ayudar al compositor a buscar las sinergias facilitándole desde buen principio información sobre lo que tiene en mente en esos aspectos, aunque lo definitivo no se determine hasta la fase de posproducción.

En este punto, quiero remitirme al artículo del Ágora Luces... cámara... ¡música!, en el que expuse, a partir de unas declaraciones del director de fotografía Stanley Cortez sobre la relación que estableció entre fotografía y música para la creación de The Night of the Hunter (55), que la música también puede ser color, encuadre e iluminación, y que no veo razón por la que el compositor que esté en el proceso de construcción musical no deba dialogar con el director de fotografía... o a la inversa si la música se hace previamente. A ese artículo me remito, porque creo que Zimmer, de alguna manera, avala con sus palabras lo que escribí entonces.

Respecto a lo de determinar desde el mismo comienzo del filme el punto de vista o la perspectiva que quiere mostrarse al espectador recomiendo el artículo también del Ágora Tema inicial, donde expongo la gran utilidad que tiene en términos de narración cinematográfica.

Continuará...

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario