Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
25.055
BANDAS SONORAS
5.168
COMPOSITORES
5.757 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Clásicos
Sello: Polydor
Duración: 36 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: 2001: A Space Odyssey
Director: Stanley Kubrick
Nacionalidad: EE UU
Año: 1968
ARGUMENTO

Ciencia-ficción, religión y misticismo ambientado en el espacio exterior y basado en las extrañas emisiones de un misterioso monolito que reciben unos astronautas, que intentarán dilucidar el enigma.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
9
PUNTUACIÓN USUARIOS
8.7
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Una de las bandas sonoras con temas preexistentes más emblemáticas de la historia del cine. Kubrick aplicó el "Así habló Zaratustra" de Richard Strauss en el comienzo del filme, dando una arrolladora solemnidad, y también jugó con el contraste al insertar el "Danubio Azul", de Johann Strauss, en la primera secuencia espacial, consiguiendo una arrolladora belleza y armonía. El resto de temas (de Ligeti, de Katchaturian...) dieron plena esencia a las escenas en las que se escucharon. Hubo una partitura escrita por Alex North, pero el director la rechazó.

Ágora: Las Mejores BSO

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 15.02.2016
Por todos los amantes de las bandas sonoras y también del cine, conocido es el caso de la música que acompaña al film y también el de la música que fue rechazada por Alex North, sin éste saberlo hasta estar en la premiere del film. Sobre la música de Alex North, comentaré otro día. Las maneras fueron horribles aunque es seguro que la decisión de Kubrick fue realmente acertada y ya no por popularidad, sino por acompañamiento y elementos significativos relevantes (aunque algunos estéticos) en el film.
Veo dos tipos de música en este film. Los más conocidos (los más estéticos) como “Also Sprach Zarathustra” y “the Blue Danube” y los menos conocidos (los más significativos) como las composiciones de Ligeti o Khachaturian.

Vayamos por el orden mostrado en el film. Como música utilizada al principio, Kubrick se decantó por música misteriosa, que fue compuesta por Ligeti, para la obertura del film. Aunque esto es acertado, podría haber utilizado música de North y también para la Intermission del film (la pausa) que en aquellos tiempos había. De todas maneras, mientras la obertura de North era más épica y bien hecha estéticamente, esto no era lo que Kubrick buscaba o al menos no es lo que el film acaba transmitiendo a los espectadores. La música de Ligeti por tanto acaba siendo mucho más acertada, avisando al espectador de que lo que vamos a ver no es algo sobre una épica del espacio sino más bien algo misterioso e incluso, por así decirlo, terrorífico.

Sin embargo, el film sí que comienza con una música épica, por tanto nos engaña. “Also Sprach Zarathustra”, que es popularmente conocida en muchas ocasiones gracias al film y a sus escenas con ella, nos muestra la alineación del Sol, la Luna y la Tierra. Claramente, mientras la obertura está en pantalla negra y por tanto, aprovecha para darnos una idea general del film, este comienzo nos muestra la maravilla del Universo, el espacio y la evolución que hay en esta. Algo, sin duda, grandilocuente y espectacular, reforzado a la vez por el famoso tema de Richard Strauss. Aquí el gran contraste entre la épica y el misterio.
North probablemente tuvo una idea equívoca al usar la obertura de manera épica puesto que el comienzo con el Universo y la famosa alineación eran grandilocuentes. Kubrick decidió mostrar primero la idea general del film, algo que creo que es realmente acertado.

Nos es mostrado luego, el tema más significativo del film. El del monolito, que aún no compuesto para ello, ya que es una obra clásica compuesta por Ligeti, queda perfectamente unido al Requiem. Es una pieza horrible, tétrica, en momentos incluso satánica, misteriosa, tenebrosa, etc… Pocas veces se ha visto un miedo y un sentido del terror tan vivo en una unión de música e imágenes como en la que se aprecia con el monolito siendo tocado no solo por los simios, en la primera escena del film, sino por los astronautas, miles de años después. Y no es un film del género de terror.
Si algo está claro es que aunque estéticamente no sea bello o grandilocuente como la ya comentada pieza de Strauss, queda grabado de inmediato por los espectadores para siempre. El monolito es algo misterioso y un elemento clave en el film. No es un objeto que aparece porque sí y eso es algo con lo que la música ayuda. Durante todos los momentos en que se ve el monolito, aparece el estremecedor Requiem de Ligeti.

La pieza más bella estéticamente y la única que nos proporciona paz, tranquilidad y clase, es obviamente la que tiene lugar durante las preciosas vistas de la nave espacial y su acoplamiento a la estación: el Danubio Azul. “The Blue Danube” de Johann Strauss, es probablemente el tema más popular del film y la única, junto a Zarathustra, que es extremamente popular en la cultura actual además de preciosa y brillante. Proporciona clase y una musicalidad exquisita y es así como Kubrick quiere que veamos lo que ocurre en la estación espacial, una dosis de belleza y clase por igual. Sin duda, mi tema favorito. Imposible no tararearla durante la escena.

El último tema importante a comentar es el de “Gayane Ballet Suite” que tiene lugar cuando se nos muestra por primera vez la vida interior de la nave que conlleva la misión de Jupiter, a dos astronautas juntos y a HAL 9000. La pieza, aunque bella por momentos y tranquila, es también inquietante o eso es lo que pretende causar en el espectador. También causa una especie de monotonía, que junto a las imágenes del film, es algo que está claramente hecho a propósito.
La escena es, al igual que el tema, bello, tranquilo pero monótono e inquietante. Hay algo que nos hace pensar que esa calma pronto terminará para mostrarnos un peligro inminente y así será. El tema, junto a las imágenes de HAL 9000 es probablemente lo que causa esa inquietud en el espectador.

8/10
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar