Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
23.882
BANDAS SONORAS
4.847
COMPOSITORES
5.447 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

300: EL ORIGEN DE UN IMPERIO

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Junkie XL
Sello: Warner
Duración: 67 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: 300: Rise of an Empire
Director: Noam Murro
Nacionalidad: EE UU
Año: 2014
ARGUMENTO

Guerras médicas (500-479 a.C.). Basada en la novela gráfica de Frank Miller "Xerxes". El general griego Temistocles lucha por conseguir la unidad de las polis griegas. Él dirige las tropas griegas que se enfrentan con el ejército persa liderado por Xerxes y Artemisa, para impedir la invasión del país. Spin-off de 300 (06).

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
6.2
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Reseña de Jesé Cabezas:

El autor consigue con este trabajo dar un paso adelante en su carrera como compositor de cine. No se puede negar el aire sintético y la percusión exagerada, típicos de su maestro Zimmer, al igual que tampoco se puede pasar por alto que en general se aleja considerablemente de las pautas marcadas por el controvertido pero loable trabajo de Tyler Bates para 300 (06). La banda sonora ésta claramente dividida en dos partes notorias, por un lado la música que enfatiza la fuerza y violencia Persa y a su líder femenina, y por otro lado el carácter y valentía épica del ejército Griego. Como si de una batalla musical se tratase, ambos temas luchan por prevalecer a lo largo de los minutos pero solo uno lo consigue. Y cabe destacarlo porque es un leitmotiv lleno de victoria y contundencia que sin duda va como anillo al dedo a lo que representa. En medio de tal fusión, encontramos melodías que destacan el dolor y la perdida en la batalla, así como alguna pieza ambiental para realzar una situación particular. Como “secuela” que es, se aprecia el continuo uso de instrumentos exóticos para realzar el aroma oriental de la trama; momentos muy disfrutables por su robustez y calidad instrumental. Algo que también se pierde casi por completo respecto a la partitura anterior es el uso de coros, con escaso protagonismo en esta ocasión. La huella negra de esta partitura la encontramos en el ya mencionado excesivo uso de lo sintético que aunque por momentos eleva la música, en otros la sobrecarga y la hace pesada. Al igual que un tema final que aunque disfrutable, desentona dentro de la coherente estructura de la partitura, una composición breve que probablemente se creó en exclusiva para acompañar a los distintos avances del filme. De lo que no hay duda es que esta vez se nota la responsabilidad del proyecto y por ende el esfuerzo y compromiso del compositor, que nos dejan una dinámica partitura llena de energía.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
de 0 a 5 Comentarios de 6
Siguiente
Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 28.08.2016
No soy un gran fan de Junkie XL. De hecho, el propio mote del compositor me disgusta pero cuando hay un esfuerzo tras una banda sonora se ha de reconocer. He escuchado pocas cosas de él, varios temas sueltos y nunca me ha gustado. Curiosamente, lo que más me gusta de este compositor fue un par de tracks que hizo para Lorne Balfe y Zimmer en “Megamind” (aún no he escuchado atentamente Mad Max)
Este “300” no es mejor que su predecesora, ni en película ni en música. No es una obra maestra. Es incluso molesta en varias ocasiones, repetitiva, demasiado ruidosa y con mucho sintetizador. En general, tiene varios defectos.

Coincido totalmente con “manu” aquí abajo: terrenos monótonos, música que aislada suena demasiado artificial, totalmente estruendosa y que aunque pega con el tono del film, sigue siendo una banda sonora que grita mucho y dice poco.
Todos hemos comentado los defectos de esta partitura en los comentarios de abajo y parece ser que todos coincidimos en lo mismo aproximadamente... pero también hay aciertos aquí.
Hay un temario, hay una batalla entre dos bandos bastante claro y hay un esfuerzo tras esta música y se le ha de dar un poco de valor por mucho que sea de Junkie. La primera mitad, de “History of Artemisia”, track muy largo y demasiado ruidoso hasta “a Beach of Bodies”, cuyo tema estremece mis oídos de buen grado, solo tienen como punto de interés la diferenciación de temas: el tema de Artemisia, el tema de Xerxes que es bastante sólido (encontrado en “From Man to God King” y “Xerxes Thoughts”) y el tema de los griegos. Ciertamente, son los puntos básicos y clave del film, por tanto es admirable que al menos cada uno tenga su propio tema y estos sean diferentes. Además, no vamos a mentir: el tema de los griegos que tiene su gran aparición en “Marathon” pero éste se ve en su genial totalidad en “Greeks are Winning”, que junto a “History of Greeks” son los dos mejores temas del CD, dignos de escucha aislada y que realmente hacen ganar en la escena de la película. Este tema es épico y heroico. Quizá con una mejor orquestación, hubiera tenido mejor reconocimiento porque es un tema bastante digno de poder ser escuchado aisladamente. El problema es que suena muy sintetizador, con una mala orquesta (en el sentido que el viento es menos escuchado que la percusión, cuando claramente la heroicidad del tema está en la melodía tocada por el viento) y por ello, muy estruendosa aunque en “Greeks are Winning” gana bastantes puntos más.
La segunda parte, con “Fire Battle”, un tema de acción a veces monótono y a veces estruendoso, “300 Rise of an Empire” poco a poco va mejorando su forma y toma un camino más épico y organizado. Tenemos el tema de Xerxes más estilizado, misterioso y tranquilo. También tenemos el tema de “Queen Gorgo”, que sino maravilloso, es un delicioso momento de respiro para el oyente de la banda sonora pero que a mi parecer, no pega nada con el sentido que tiene la mujer de Leonidas en esta segunda parte de “300”. En su predecesora, la Reina Gorgo sí que tenía un simbolismo romántico pero aquí tiene un simbolismo más vengativo y heroico, cuyo tema compuesto por Tom aquí no tiene nada que ver. El tema, por eso, es bonito.

Así, llegamos al final del CD, que es lo mejor sin duda y que ya podría haber sido así durante todo el resto de la banda sonora. “Greeks are Winning” y “History of the Greeks” son temas geniales, como ya comentaba antes. Los últimos cuatro minutos de “History of the...” son maravillosos y la verdad, hacen de un discurso cutre y sin nada de emoción, una buena escena que emociona. Ayuda mucho la música en el film, en este caso, puesto que sin ella, el discurso (debido a su pésimo guión y el pobre actor que interpreta a Temistocles) hubiera sido desastroso y catastrófico y el público se hubiera marchado del cine sin duda.
Finalmente, mientras el tema de los griegos, el principal y el que simbolizaría este alzamiento del imperio que el título de la propia película cita, tiene su resplendor en “Greeks are Winning”, con más de tres minutos épicos y maravillosos pero Junkie XL nos vuelve a poner después este tema con demasiada percusión y muy eléctrico en “End Credits”, que muestra al menos el tema principal de la película en los créditos y cierra con un broche de bronce esta banda sonora, cuyo esfuerzo se vislumbra en el temario que Tom ha compuesto aquí y que por ello tiene un 6/10, que para Junkie XL es mucho.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Mikel C.G Siw
Fecha de publicación: 21.03.2014
Dadas las circunstancias, la verdad es que esta violentísima pieza encaja relativamente bien con el tono general de la película, hasta el punto de adherirse a sus texturas y dibujar en ellas una dimensión ciertamente elocuente. Sigue la estela transgresora de la primera parte, aunque no me resulta tan emocionante ni tan atractiva. Como BSO, y pese a su funcionalidad, es reiterativa y manida, más predecible que una línea recta, y como música “a secas” me parece muy pobre. Cierto que tiene sus virtudes, pero es innegable que al amigo Tom parecen irle más los chasquidos pirotécnicos, creando para la ocasión un apabullante puzle mecánico en el que uno no sabe si podrá salir con vida. En los momentos más introspectivos tampoco está tan mal… aunque los bloques de acción (casi todo, vaya) son un verdadero caos, luciendo unos estruendos demasiado artificiosos para mi gusto. En el álbum, la sola obertura (“History of Artemisia”) deja ya muy claro que el compositor se ha traído c4 para todos. Demasiado brutal, y sólo es el comienzo… Vamos, que como para que te despierten con esto a medianoche. Infarto seguro!
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: pako_ct
Fecha de publicación: 12.03.2014
Sinceramente no entiendo como pueden gustar esta clase de bandas sonoras, una vez vista en la película suena muy estridente y desmesurado,pero por favor, que preferís, una música que de verdad enriquezca las escenas lo siento, soy y sere siempre un clásico del sintonismo y la épica en esta clase de películas, no sonidos estridentes y machacones, carentes de temas identificativos y sin alma. Que lejos quedan cuando daba gusto escuchar un buen trabajo orquestal ( y por que no, s con sintetizadores también) ,ahora ya no queda nada, para mi solo un dolor de cabeza grande al escuchar esta música, si se le puede llamar música, lo dicho una autentica decepción, y ya se van acumulando mas y mas por desgracia en estos tiempos, la música de cine de acción , en coma profundo( para mi).
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: RabinJablonsky
Fecha de publicación: 11.03.2014
Dos semanas son las que tardo Tom Holkenborg (alias Junkie XL) en componer esta bso y confieso que no esperaba nada nuevo de esta \"adquisicion\" de Hans Zimmer, pues lleva colaborando con el germano desde el 2005, sin embargo, esta 300, sin superar al loable trabajo de Tyler Bates, por mucho que se quejen los detractores sobre el plagiazo del tema de Titus, aquella banda sonora era tremendamente pegadiza con la pelicula y aqui sucede lo mismo, el trabajo de Holkenborg se fusiona tan bien con las imagenes del film, ademas de ofrecer al oyente un score entretenido, si bien es cierto que se echan en falta a los coros, estamos ante un trabajo la mar de aceptable, de enorme percusion, un tema para los villanos (Jerjes y Artemisia) pegadizos y de enorme poderio, pues el compositor logra dotar al score de un aire tremendamente caracteristico, no sera la caña, pero es una obra muy loable.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: ignus
Fecha de publicación: 11.03.2014
Por mi parte, tenía muy pocas esperanzas puestas en este hombre, que se dedicaba (con perdón) a parir unos remixes horribles y sin utilidad alguna. Y menos esperanzas tuve después de escuchar esa tortura, como dice Manu, que es “Paranoia”. Pues bien, ahora es momento de desprejuiciarse y de reconocer que el señor Holkenborg ha hecho un score bastante aceptable. En primer lugar, como ha explicado Jesé, encontramos dos bandos musicales. El de los griegos, que por un lado cuenta con un tema épico y poderoso, con guitarra eléctrica y percusión (esta vez no hay poderosos coros masculinos como en la primera película) y por otro lado un tema dramático (interpretado muy variadamente mediante la voz femenina, el duduk… por ejemplo en History of the Greeks o Queen Gorgo), muy bello, y que ambos temas se terminarán fusionando, épicamente y como conclusión, en el track Greeks Are Winning. Y en el bando de los persas encontramos dos temas: por un lado el del rey-dios Xerxes (con su mejor momento en From Man to God King, aunque cuenta con otro, atrayente e hipnotizador, interpretado por voz masculina), y el tema de la reina Artemisia de Halicarnaso, la principal villana de la función. Se trata de un tema como si fuera una danza, con metales, percusión y guitarra, que complementa muy bien al personaje cada vez que sale en pantalla, gracias a su gran exotismo. En segundo lugar, es destacable el esfuerzo del compositor por incluir una gran variedad de instrumentos étnicos, que al final van dando algo de personalidad al score, como el duduk, instrumentos de cuerda orientales, percusión muy variada con metales o la trompetilla esa oriental (disculpad que no sé cómo se llama). En realidad, es un score que en el fondo está bien estructurado (al principio pensaba todo lo contrario pero, si se analiza, es muy correcto), es variado y funciona muy bien en la película, especialmente esas percusiones para las batallas navales, que ciertamente se pueden relacionar con Man of Steel, pero ello no debería ser el principal motivo de crítica, como he visto por ahí. Un score trabajado, especialmente en su parte dramática, y en el fondo con más personalidad de la que aparenta. Para nada es una decepción.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
de 0 a 5 Comentarios de 6
Siguiente