Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
23.656
BANDAS SONORAS
4.775
COMPOSITORES
5.371 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

9TH LIFE OF LOUIS DRAX, THE

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Watson, Patrick
Sello: Varèse Sarabande
Duración: 35 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: 9th Life of Louis Drax, The
Director: Alexandre Aja
Nacionalidad: EE UU
Año: 2016
ARGUMENTO

Cuando un psicólogo comienza a trabajar con un niño que ha sufrido ocho accidentes casi mortales, poco a poco se sumerge en un misterio que pondrá a prueba sus límites de fantasía y realidad.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
7.5
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Banda sonora de género que sigue los códigos usuales en el thriller, con un tema principal notable que conoce variaciones y transformaciones. Junto a este, temas para el misterio y suspense y otros para referenciar lo dramático, una moderada desolación que se va liberando en su desarrollo. Está sólidamente estructurada y su discurso es claro, pero a pesar de algunos momentos brillantes no acaba de despegar ni logra levantar una película que por otra parte es muy morosa y poco interesante.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 18.06.2017
Me ha llevado tiempo encontrar esta maravilla pero una noche, finalmente, lo conseguí y todo gracias a MundoBSO. He comprado este CD y estoy increiblemente contento con él. Durante la película (que no es tan buena) quedé hipnotizado con la música de Patrick Watson. Y es que esto es lo que más me atrae de esta partitura: la música ambiental, cómo poco a poco la orquestación y las melodías misteriosas y mágicas te van sumergiendo en la banda sonora y acabas formando parte de ese mundo hipnótico al que el compositor te quiere llevar... el mundo de Louis Drax.

"Louis Drax" – El tema principal de la banda sonora está dedicado al "chico lunático", como en la película le llaman sus amigos de la escuela, osea a Louis Drax, el niño protagonista de la cinta. Es un tema cuyo comienzo te indica que no estamos hablando de un joven normal pero tampoco de alguien tenebroso o sobrenatural.
Es una melodía delicada, mágica, muy misteriosa y que rezuma peculiaridad: la escena en la que este tema se encuentra es la presentación del niño y de cómo ha estado a punto de morir hasta ocho veces. De hecho, en ocasiones recuerda a la musicalidad utilizada en "Benjamin Button" por Desplat, de similares características tanto cinematográficas como musicales. Es ese tipo de música.
Mientras que el comienzo es más bien enigmático, el resto del tema es suave y la orquestación se va haciendo cada vez más simple, natural y muy humana hasta el punto en que el tema ya no te parece tan extraño y ajeno sino más bien familiar.
Son tres minutos brillantes de piano, sintetizadores y mucha cuerda. Durante estos tres minutos, el propio Louis Drax ha explicado perfectamente su infancia y ya te has familiarizado con el personaje. El tema de "Louis Drax" también sirve como presentación al tipo de música que nos encontraremos: ambiental, dramática, simple, enigmática y muy misteriosa.
El tema viene seguido de "Helicopter", un track muy simple utilizado para acompañar la escena donde se encuentra a Louis en el lugar del último accidente que ha tenido, uno que parece ser más grave que el resto. Lo llevan en helicoptero hasta una clínica de urgencias, donde parece ser que se indique que el joven ha muerto pero al final no es así.

Tras la presentación de Louis Drax, este film contiene unos títulos principales que muestran los créditos del film: actores, compositor, director, productores, etc... créditos iniciales que no acostumbran a verse en el cine de hoy en día. En la edición discográfica, estos títulos aparecen en el track del final: es una variación del tema de Louis, basada en coros y acompañada por un delicioso y simple piano cuya melodía se verá aderezada por unas cuerdas magníficas y gloriosas hacia el minuto 01:02.
Durante el resto de la partitura encontraremos muchos sintetizadores para dar forma a lo enigmático de la película, siempre con una instrumentalización que referenciará al oceano en varias ocasiones y por supuesto, las imágenes ayudarán a ello.

Momentos dramáticos en "Dead for Two Hours" o "Before I Met your Father", no muy sorprendentes pero bellos.

Quiero destacar un track en particular, que recuerda al difunto Maestro Horner: "Clouds". Un tema a piano, que siendo simple acaba mostrando una importancia interna en la banda sonora y muestra el pensamiento y el tipo de filosofía que tiene Drax. En la película, la música cobra bastante protagonismo aunque esté por debajo de las palabras de Louis y las imágenes que representan sus palabras: nubes, agua, miedo, cielo, familia, oceano, etc... En su conjunto, es un momento muy filosofico y musicalmente, tener algo que recuerde a Horner siempre es bienvenido.

Le sigue inmediatamente una bella balada a piano y cuerdas con voces femeninas que muestran un exotico momento del film en el que la madre de Louis Drax va por el mundo con un desempanante vestido rojo, que la hace brillar por donde sea que pase, incluido en el lugar donde tienen encerrado a su hijo por pruebas relacionadas con el hipnotismo. La balada es increiblemente bella y contiene el tema principal escondido de manera elaborada en ella. Un precioso track para representar a la madre.

Un momento arrebatador y de música liberadora para todos los tracks que nos tenían en un cautiverio musical anteriormente: "Ressurrection" muestra cómo Louis acaba sobreviviendo a la caída del acantilado que ha hecho que acabe en un profundo coma y así es mandado a una sala de hipnotismo.

No todo es música mística o enigmática por eso. Hay momentos incluso tenebrosos y muy misteriosos, que están relacionados con una criatura que vive en el subconsciente de Louis Drax, una especie de monstruo marino lleno de algas que va apareciendo varias veces a lo largo del film, incluso en los pensamientos del profesor Pascal (Jamie Dornan de 50 Sombras de Grey). Estos momentos son musicalizados sobretodo con sintetizadores e instrumentos que evocan al oceano, cuya musicalidad ya hemos comentado anteriormente: "Creature in the Hallways", "Underwater to Cave" o "the Darkest Place" son buenos ejemplos. A destacar el piano y las cuerdas de éste último track a partir del minuto 01:27 hasta el final.

Cuerdas chirriantes para "a Hamster's Death" y sintetizadores, coros femeninos y cuerdas para "Hypnosis", el track que mas referencias oceánicas tiene en su instrumentalización. Incluso, en algunas ocasiones, parece escucharse lamentos y sonidos de ballenas.

Ya casi llegando al final, comentar que no sólo hay referencias a Horner sino que hay un poco de Thomas Newman en "Forbidden Kiss", un tema extremadamente bello y misterioso a la vez que romántico cuyas referencias recuerdan sobretodo al tema de amor de "Meet Joe Black", por establecer un vínculo similar tanto narrativa como musicalmente. Este sería uno de mis tracks preferidos de toda la edición discográfica y del film en general: aparece tanto en el primer beso de la madre de Louis y el Doctor Pascal como en la escena en la que mantienen relaciones sexuales.

La escena final de la película, en el clímax en el que se descubre que la madre de Louis Drax es la causante de todos los accidentes del niño y finalmente el protagonista acaba despertando, está musicalizada en "Nine Lives", un tema totalmente liberador, incluso más que "Ressurrection", que destaca en su orquestación y la ausencia de sintetizadores que siempre evocaban al oceano o a los momentos de hipnosis y el coma de Louis Drax. Piano, cuerdas y viento unidas para establecer este final de cautiverio en el coma y el descubrimiento de la verdad de los accidentes y por quién estaban siendo causados. También se descubre que su padre es el verdadero padre de Drax y el que intentó protegerle desde el principio (un magnífico, como siempre, Aaron Paul)

Finalmente, tenemos una canción hecha por y para la película y sobretodo para representar a un personaje que no es Louis Drax y que aunque aparezca poco, acaba siendo de vital importancia. Esta canción le representa a él y su vínculo con el niño: es el tema de Peter Drax (Aaron Paul)
Una canción bella con una sección de viento muy elaborada y organizada y que además resulta ser la parte con una orquestación más clásica de toda la edición discográfica. Llegó a sorprenderme gratamente y su musicalidad tiene el tono adecuado para representar al vinculo familiar de los Drax y para tener un lugar importante en la partitura.

"the 9th Life of Louis Drax" no es una obra maestra. No es la mejor banda sonora del 2016 y ni siquiera creo que llegue a estar entre el top 10 siquiera pero está hecha con una humilde simpleza y una orquestación tan elaborada, tanto en sus sintetizadores para mostrar el mundo más fantasioso: el del coma, como para la musicalidad para los personajes. Lo enigmático en Louis Drax, la belleza exótica para la madre, los sintetizadores y sonidos evocadores del oceano: que representan a la criatura del coma del niño (quién al final resultará ser el padre de Louis), una orquesta más clásica para el vinculo familiar de Peter Drax y el protagonista, etc...
No puedo ponerle un 9 para igualar las vidas de Louis Drax pero si le quitamos una podemos llegar a la puntuación que le doy a esta joya que ha entrado en mi colección de ediciones discográficas: 8!
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar