Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
23.896
BANDAS SONORAS
4.849
COMPOSITORES
5.460 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios Grammy 2012
Nominada Mejor BSO

Premios MundoBSO 2011
Mejor BSO extranjera

Premios Oscar 2011
Nominada Mejor música

AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO, LAS

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Williams, John
Sello: Sony Classical
Duración: 65 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Adventures of Tintin, The
Director: Steven Spielberg
Nacionalidad: EE UU
Año: 2011
ARGUMENTO

El periodista Tintín y su perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un secreto explosivo. Con la ayuda del capitán Haddock viajará por medio mundo para hallar el lugar donde descansa un navío hundido que puede contener una cuantiosa fortuna.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
8.3
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

La esperada nueva colaboración del compositor con Spielberg evidencia, como no podía ser de otra manera, que el compositor no ha perdido ni un ápice de la vitalidad, energía y por supuesto el talento con el que tanto ha engrandecido el cine norteamericano durante varias décadas. Esta obra no hará historia, ni en la trayectoria en común con el director ni desde luego en la extensa carrera del compositor, pero incluso así su nivel es estupendo, lo que obviamente no sorprende en su autor.

El compositor no edifica su creación con una estructura temaria fácilmente reconocible por el espectador (temas para personajes, tema principal, centrales y quizás contratema) y, de hecho, el protagonista no tiene tanto una melodía identificativa como una música que le acompaña para sumergirlo más en el devenir de las aventuras, a modo de referencia. Esta melodía, que es el tema principal, empatiza con él, pero no le fortalece y además implica con ella a otros personajes. Se trata de un simpático tema de aires barrocos y jazzisticos, desenfadado y afrancesado, que aporta una deliciosa frescura, inocente e incluso frívola. Al perro Milú, por su parte, sí le otorga una dinámica melodía liderada por un fantástico piano y que, una vez presentada, aplica en distintas ocasiones, casi siempre de modo dinámico.

Esta banda sonora se estructura alrededor de dos niveles dramáticos, de dos colores, que aquí sí son de gran fortaleza: el primero es el que concierne a lo aventurero, es positivo y optimista, aglutina las melodías mencionadas y otras similares y también incorpora un tono humoristico y desenfadado. El segundo nivel dramático engloba la música de acción, enérgica y seria, y es el tipo de música que ya se ha escuchado tantas veces en secuencias de acción o persecuciones en tantos filmes de aventuras hechos por el compositor. Música de refuerzo, espléndidamente ejecutada, aunque quizás en exceso presente, tanto como para quitarle espacio a la música del primer nivel, que es de mayor personalidad.

Esta es una banda sonora festiva y espectacular, pero básicamente sirve para el acompañamiento circunstancial, no para elevar a personajes o conceptos concretos al territorio de la música, algo que aquí solo queda tibiamente apuntado, y resulta insuficiente y desequilibrado. Lo cierto es que es una manera de no comprometer el discurso de los compositores que se hagan cargo de las secuelas.

Ágora: Las Mejores BSO

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
de 0 a 5 Comentarios de 9
Siguiente
Usuario: Eugenio
Fecha de publicación: 14.02.2012
A mi me recuerda mucho a atrápame si puedes y si tengo que ponerle un adjetivo (que no son los típicos de Johnny, espectacular, mágico etc) es "con clase" porque muestra esa elegancia de la bso mencionada o de ese clasico universal que fue la terminal. No obstante, y eso si que no lo paso es que no tenga un tema a lo Indiana Jones. Una verdadera lástima para un fan de las melodías perfectas de Williams de Spielberg y HERGÉ. Una pedazo de bso y una pedazo de peli.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Juanfer
Fecha de publicación: 02.01.2012
Está claro no ya que Williams pertenezca a otra liga de compositores del más alto nivel en la música cinematográfica. Esta esta obra está ya en el podium de las composiciones del año 2011. Sin embargo el 'valor añadido' que viene a mostrar esta obra es la de una generación de compositores ya extinguida y enterrada (alguno de ellos vivos como Poledouris). Y no es que esta obra sea el exponente más claro de la época dorada de la composición cinematográfica. Por ejemplo no existe un tema principal como tal para nuestro héroe, por lo que la identificación y recuerdo posteriores son más difíciles (dato a tener en cuenta). Pero si hay algo que lo diferencie del resto de compositores en activo, es la manera en que se entiende el oficio de compositor para cine. Por ello este álbum es de escucha obligada para los veteranos del lugar. John Williams (desgraciadamente en una de sus últimas composiciones) parece pegar un toque de atención a la nueva generación de compositores sobre el uso de los temas principales, que parecen haberse convertido en 'el todo' de una partitura de cine contemporánea, e instalándose en una dejadez abdosluta de estos por la música más incidental y narrativa (que es la que acaba vehiculando el relato). Cualquier tema de acción de esta banda sonora, que son mayoría, serviría de ejemplo para darse cuenta del cuidado y mimo del compositor por cada sección de la orquesta y más aún, por cada instrumento. Encontraremos referencias a obras como Indiana Jones o Atrapame si puedes, elaborando sin embargo un nuevo tapiz. Sin entrar en un buen puñado de leitmotivs principales y de calidad (Snowy's, Haddok...) es imposible no retrotraer la imaginación incluso con motivos secundarios como el que suena en '' Red Rackham's Curse And The Treasure'' , de 5:38-final. Esperemos que a la música cinematográfica no se la deje morir por los patrones de producción cinematográfica en un proceso de mercantilización total de la música, donde el ejemplo más claro y criticado es Hans Zimmer, pero que hasta el último Doyle desearía hacer una mala imitación suya. En una época donde los compositores (tanto buenos como malos) devuelven la nula confianza depositada en ellos por los responsables del film (y en la cual el director ha ido perdiendo paulatinamente su poder en las últimas dos décadas), escuchar una música compuesta con delicadeza e inteligencia se convierte en un auténtico lujo independientemente de los premios que coseche.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Anónimo
Fecha de publicación: 09.11.2011
Son muchos años y muchos sentimientos. Y aquí está otra vez, a sus ochenta y pico de edad. Sinceramente compañeros "virtuosos", creo que debemos valorar el poder disfrutar aún de estos genios en vida. La mía, la ha llenado de gozo con su música. Sí, ha habido muchos grandes cómo él, y todos los seguimos disfrutando volviendo a escuchar una y otra vez sus piezas. De hecho ya se hecha en falta la personalidad de Goldsmith. Pero es que cuando estos portentosos músicos nos dejen del todo, pienso, se habrá ido toda una escuela única y posiblemente irrepetible. Así es que, permítanme que no haga valoración alguna de esta nueva creación. Simplemente no quiero dejar de escucharla...
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: manu
Fecha de publicación: 02.11.2011
Maravillosa composición de John Williams que desprende una vitalidad y una energía, sencillamente, envidiables.Mucho esperabamos de esta obra, y pese a que a muchos, les ha decepcionado al no incluir una fanfarria al estilo Indiana Jones, creo que Williams ha estado inpiradisimo.Inspiradisimo por que no se vosotros, pero yo he reconocido todos y cada uno de los leit motivs que posee el disco: Tintin ,Milu, Haddock, el Unicornio...un sin fin.Y sobre todo se agradece, que estos tiempos, Williams siga optando por lo clasico en unos tiempos donde el sinfonismo parece perdido, pero que aqui el bueno de John nos hace ver que no todo está perdido aun.Pues eso, una autentica gozada de disco, una composición que es pura aventura y que deja una sensación de placer increible en el oyente.Sin duda alguna, para mi, el disco mas disfrutable del año.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: El Despotricador Cinéfilo
Fecha de publicación: 02.11.2011
Si esta BSO de "Tintín" me ha demostrado algo es que para valorar una banda sonora tienes que ver antes la película. Pues nada más salir al mercado fuí corriendo a comprarla (¿Quién se puede resistir a un Williams después de 3 años y medio sin sacar nada?) y me decepcionó un poco. Pero al ver la película todo cambió y me pareció magistral y que encaja perfectamente en la película. Ahora, cada vez que escucho cada uno de los temas de la BSO me demuestra, por enésima vez, lo muy grande y genial que es Williams.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
de 0 a 5 Comentarios de 9
Siguiente