Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
23.633
BANDAS SONORAS
4.771
COMPOSITORES
5.361 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

BATMAN BEGINS

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositores: Zimmer, Hans | Howard, James Newton
Sello: Promocional
Duración: 178 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Batman Begins
Director: Christopher Nolan
Nacionalidad: EE UU
Año: 2005
ARGUMENTO

Precuela de Batman (89), en la que el héroe sufre la pérdida de sus padres, recibe consejo de un ninja e inicia su lucha contra el crimen en Gotham City.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
7.9
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Partitura con temas intimistas y dramáticos, y de acción y ambientales. A pesar de la diversidad de estilos entre ambos compositores, el resultado es una partitura coherente y sólida en sus planteamientos.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 25.05.2016
Muchos estaremos de acuerdo en que esta primera entrega de Batman actualizó bastante el concepto de lo que eran las películas de superhéroes, y que ese personaje bajo la capa podía albergar muchísima más profundidad de lo que se había visto en una película de superhéroes hasta entonces. Christopher Nolan también revolucionó un poco el tono con el que se contarían estas historias, de una forma más oscura, como también suprimió parte de ese carácter fantástico y más infantil de los superhéroes para darles un enfoque más de thriller y ciencia ficción, e intentar explicarlo todo de una forma más verosímil que, aunque no siempre se consiguiera en estas películas, al menos en el caso de Batman creo que funcionó bastante bien pues es de los pocos superhéroes que no cuentan con poderes. Pues todo esto, que no es poco, se logró en buena parte en esta primera película y se creó un nuevo modelo a seguir que a partir de entonces incorporarían muchas películas del género, especialmente las de DC Comics.

La banda sonora de “Batman Begins” fue también bastante revolucionaria y acorde con esta nueva forma de entender a los superhéroes. No se trataba ya de identificar al personaje de forma heroica con la clásica fanfarria, sino más bien de explicar sus fueros internos, sus motivaciones o sus miedos y dibujar un contexto más violento y oscuro. Para ello creo que Nolan acertó de pleno con la alianza de estos dos grandísimos compositores que son Hans Zimmer y James Newton Howard.

Quizá en esta primera entrega resultó bastante más interesante la parte dramática (imagino que hecha en gran parte por James Newton Howard) que la ambiental, la acción y los villanos (más de Zimmer), bastante al contrario de lo que sucedería en la segunda entrega. En primer lugar encontramos un gran número de referencias para todo lo relacionado con el personaje de Bruce Wayne, algunas de ellas muy bellas para referenciar la familia Wayne, la mansión y los recuerdos de Bruce, interpretado tanto por cuerdas como piano, y otra con voz infantil que referencia muy bien el asesinato de los padres cuando Bruce era un niño. Algunas de ellas se utilizarán también en algunas escenas de acción tanto con Bruce como con Batman.

Para referenciar a Batman se utilizó el famoso y acertado motivo de dos notas que reflejaba muy bien con lo mínimo ese carácter misterioso y nocturno del personaje, como también el aleteo de los murciélagos y una gran cantidad de música secundaria enfática, en la línea del Zimmer enfático de siempre.

Sin embargo, posiblemente por el montaje de la propia película, que explica todo el pasado del personaje con numerosos flashbacks, el desarrollo musical de Wayne/Batman tampoco es cronológico y a veces no llega a quedar claro de dónde nacen muchas de las referencias y los motivos que se utilizan tanto aquí como en las posteriores entregas y qué es lo que representan exactamente, algo que también ocurre en otras bandas sonoras de Zimmer, pero que en cualquier caso siempre ayudan a que la música esté sólidamente construida y sirvan siempre para transmitir algo en cada momento en que se aplican. Por ejemplo, el nacimiento del motivo de dos notas de Batman no se produce cuando el hombre murciélago aparece por primera vez al completo, sino que aparece ya desde los mismos inicios de la película cuando Bruce niño cae al pozo o cuando Bruce adulto va por las montañas a casa de Ra’s Al Ghul para entrenarse, que en todo caso también sirve para explicar poco a poco cómo todos esos primeros pasos llevan a Wayne a convertirse en Batman. Es decir, musicalmente no se produce ninguna evolución ni desarrollo hasta llegar a la referencia final, pero en la película la música sí ayuda a que el personaje se vaya desarrollando hasta ser Batman.

En fin, este primer Batman de Zimmer y JNH creo que en general está bastante bien, aunque su parte más notable diría que es la dramática, pues refleja muy bien el interior de Bruce, sus miedos, sus debilidades, y los sacrificios que debe hacer como hombre para llegar a ser un héroe, y luego todo lo relacionado con su entorno y la familia Wayne. Las referencias de Batman y sus músicas más épicas cumplen muy bien también y le dan a la película más espectacularidad. Por el contrario, al igual que sucede en la película, posiblemente el punto más flojo de esta primera banda sonora sea las referencias para los villanos, especialmente la de Ra’s Al Ghul, que aunque sea un personaje que sale poco es el más importante, aunque este aspecto se mejoraría bastante en las dos entregas posteriores, con unas músicas para los villanos mucho más interesantes y relevantes, acordes con lo que son y lo que representan. Tampoco resulta aquí de interés la gran cantidad de música atmosférica que se utiliza en la película para lo oscuro y lo hostil, funcional y supongo que necesaria en algunos casos pero sin ningún interés musicalmente hablando. Esta “Batman Begins” no es desde luego ninguna obra maestra del género pero, al igual que la película, fue sin duda bastante revolucionaria. Lo bueno es que en esta trilogía funcionó estupendamente y lo malo es que se ha copiado esta forma de hacer bandas sonoras de superhéroes hasta el hartazgo, y en la mayoría de los casos no ha funcionado ni la mitad de bien.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: jewen07
Fecha de publicación: 22.04.2015
22/04/2015. Casi 10 años despues le doy al Play ha esta bso y francamente, es una maravilla. Ha estas alturas sobra decir que el motivo musical de una sola nota en crescendo usado para identificar a Batman ya es un icono de la pasada década. Asi como el aleteo de murcielagos electricos, o la explosión del tema de acción.Por otro lado la mano de Newton Howard en esta bso tiene más peso que en TDK, y el aporte dramático es sensacional, genuina. Batman Begins, o el tandem Zimmer/Howard no solo es una de los mejores cooperaciones musicales de siempre, es una de las mejores aportaciones sonoras al Caballero Oscuro. Un legado musical magistral.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: zizu
Fecha de publicación: 17.05.2013
Que gozada de música, y sólo es el primer escalón de tres. De ver como ha avanzado la música de Batman hasta TDKR me emociono. Vespertilio y nycteris es como hablar con el caballero oscuro en un callejón de Gotham. Gracias Zimmer, Gracias Howard
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Mikel C.G Siw
Fecha de publicación: 16.01.2013
La historia de Bruce Wayne es un tanto atípica, y conocer sus orígenes lo es todo. Eso hace que nos pueda parecer creíble el hecho de que un tío, que perfectamente podría vivir nadando entre tangas y pilotando bólidos de algodón, prefiera enmascararse por las noches para combatir el crimen y atizar a la chusma… En el realismo triunfa BEGINS, y en su componente psicológico. Un thriller a prueba de bombas, vaya; con personalidad. Un film francamente memorable que tiene, en mi opinión, una bso magnífica. Esto de los cambios estilísticos en la música de las sagas suele asustar a más de uno. Pero vistos los resultados, pocos dudarán hoy de la calidad de esta pieza… Hans Zimmer y James Newton Howard, camaradas y colegas, lo supieron desde el principio: había que hacer algo grande… y eso fue lo que pasó. BEGINS es arrolladoramente sublime.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: RabinJablonsky
Fecha de publicación: 01.02.2011
Se trata de uno de los trabajos mas odiados por los aficionados, no en vano, superar a Danny Elfman (su trabajo es muy superior al de Zimmer y Howard) es directamente un sucidio, pero Hans Zimmer y James Newton Howard se lucen en esta acojonante y trepidante banda sonora, desgraciadamente, y es lo unico que le encuentro malo a este trepidante score, es la falta de un tema contundente y mas epico, si bien el tema de Batman creado por Zimmer no pasara a la historia del cine, resulta contundente en escucha aislada (el tema de Batman), ambos compositores se lucen y asumen sus respectivos roles, a Howard le tocan los temas emocionales y a Zimmer, como no, los temas de accion que tanto le molan. Sin lugar a dudas una gozada.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar