Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
23.644
BANDAS SONORAS
4.773
COMPOSITORES
5.367 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

BEN-HUR

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Beltrami, Marco
Sello: Sony Classical
Duración: 66 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Ben-Hur
Director: Timur Bekmambetov
Nacionalidad: EE UU
Año: 2016
ARGUMENTO

Nueva adaptación de la novela homónima de Lewis Wallace sobre la amistad que con los años se convierte en terrible rivalidad entre el noble judío Ben-Hur y el romano Messala.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
4
PUNTUACIÓN USUARIOS
5
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Con algunos precedentes de remakes horrorosos también en lo musical (Carrie o The Omen), asustaba y mucho lo que Beltrami podía hacer con esta nueva adaptación de la novela pero que a nadie se le escapa es a su vez un remake del Ben-Hur de 1959, que cuenta con una música, de Miklós Rózsa, que está en el podio junto a las mejores bandas sonoras de toda la Historia. Cualquier comparación, obviamente, humilla lo hecho por Beltrami. Pero Beltrami es un buen compositor cinematográfico cuando se le ha dejado y cuando los criterios banales y comerciales no se han interferido en su labor creativa. En este filme no es lamentablemente el caso, porque su saldo es positivo en parte de lo musical y negativo en lo cinematográfico.

El tema principal, el de Ben-Hur, es una melodía lírica, casi elegíaca, que se focaliza mucho en una naciente y luego creciente espiritualidad del protagonista, luminosa, elegante e íntima, que lo destaca y resalta de su entorno, pero especialmente se contrasta con el tema de Messala, transformado en contratema y que también tiene elementos de espiritualidad, pero que es amargo y siniestro: a fin de cuentas, los dos personajes acaban buscando sus propias redenciones. En el entorno de este enfrentamiento se aplica una amplia variedad de temas rudos, primarios, de carácter grandilocuente e invasivo, con instrumentación étnica pasada por filtros modernos, con electrónica. Todas estas músicas no son significativas individualmente consideradas pero forman unidas en su sucesión un todo que ayuda a generar un ambiente de violencia, agreste. La música que se aplica para enfatizar la acción se sustancia en temas espectaculares pero muy convencionales, en la línea del Risen (16) de Baños -por citar una referencia cercana- o de otras que siguen unos códigos pre-establecidos en la industria hollywoodiense. Todas estas músicas acaban dominando los espacios e interrumpiendo el desarrollo de los temas importantes, cuyas buenas pretensiones quedan asfixiadas y finalmente imperceptibles. Una pena pues el tema principal es notable.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Miguel Coret
Fecha de publicación: 07.09.2016
Un horror sin paliativos. La película, pero es que la música se hunde con ella. El tema principal es bueno... en el CD, porque en la película ni está ni se le espera...
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: jewen (Jesé Cabezas)
Fecha de publicación: 10.08.2016
Es lo que tiene Marco Beltrami, tan pronto te hace una bso mas que decente como Dioses de Egipto o genial como Cuatro Fantásticos, o una basura de proporciones épicas como este Ben-Hur.

Curiosamente las tres películas horrendas como ellas solas, pero en unos casos Beltrami muestra tener más conexión con el material cinematográfico.

Pero cualquiera que vea la valoración y la extensa reseña pensara que estamos ante un trabajo a considerar.
Es lo que pasa cuando valoramos una parte de la película fuera de su contexto, porque no es lo mismo un album de música que la música de cine o para cine.
Al menos eso se defendía por aquí.
Pasen, pasen y disfruten, y no se olviden de apretar el botón de reciclado neuronal tras esta insufrible hora de escucha.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 07.08.2016
Partiendo de que este puede ser uno de los remakes más innecesarios que se hayan hecho hasta la fecha y de que estará con absoluta seguridad muy lejos del original, creo que en general no ha habido ninguna expectación con la llegada de esta banda sonora estando ahí la de Rózsa que, además de ser hoy en día inalcanzable, es que si el propio Rózsa hubiera compuesto este remake seguramente tampoco se habría podido alcanzar a sí mismo por la forma en que se hacen estas grandes producciones actualmente y porque seguro que la propia película no le permitiría desarrollar algo semejante. Dicho todo esto, y también que Beltrami está “un poco” lejos de ser Rózsa, queda claro cuán distante queda esta banda sonora de la original.

Partiendo de eso, al no haber prácticamente expectativas y que Beltrami ha sabido resolver la banda sonora con cierto oficio y de una forma más o menos competente, quizá el resultado nos pueda parecer mejor de lo que a priori se esperaba. Aunque de ahí a que sea una notable banda sonora como creo que sí es su reciente “Gods of Egypt” (a mi juicio bastante superior a esta en producción musical, elaboración de temas y desarrollo) creo que hay un buen trecho.

Por un lado, pienso que la estructura de esta banda sonora es bastante débil y no plantea prácticamente ningún desarrollo. Lo más notable sin duda es el tema de Judá, que con todas sus variaciones debe de funcionar muy bien en la película y quedará bien explicado el viaje interior del personaje. Pero más allá de eso, encuentro el resto de músicas muy funcionales, para resolver situaciones concretas y poco más, sin mayor implicación que la de crear un entorno hostil, que casi nunca pretende ser musicalmente coherente con la época sino que es una música muy moderna.

Por otro lado, creo que lo más flojo de todo es la referencia musical de Messala, que no está ni de lejos a la altura del tema de Ben-Hur, ni aporta nada al personaje, ni creo que funcione bien porque carece de fuerza y carisma, muy al contrario del impactante tema que escribió Rózsa para la película original, que era muy imponente y arrogante, y que por momentos se ponía muy por encima del tema del protagonista y tomaba absolutamente el control. Pero aquí no hay nada de eso.

Creo que Beltrami ha hecho lo que ha podido y le han dejado hacer, que ciertamente podría haber sido mucho peor, pero también mucho mejor, y creo que se ha quedado en una banda sonora muy simple y excesivamente dependiente del (notable) tema de su protagonista (que parece que se utiliza hasta para resolver a modo trámite la relación amorosa) y que en definitiva se reduce a su recorrido entre las demás músicas de lo que ocurre y hay a su alrededor. Correcta.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 26.04.2017
Vista la película añado una corrección. No hay ningún viaje interior porque el tema principal no explica nada del personaje, más bien parece que se utiliza solo para apoyarlo y resaltarlo. Nada más. Una BSO regulín.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Manu Martinez
Fecha de publicación: 07.08.2016
Por ultimo ignus.(podia haber mas gente en el debate)seguramente acabaria perdiendo yo jaja...solo recomendarte ya como favor personal...que escuches,te descargues o lo que sea...the human experience de thomas bergersen...la musica para un documental,no es una pelicula pero si musica creada para unas imagenes que al fin y al cabo es lo k nos gusta...saludos.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 07.08.2016
No creo que estos debates sean cuestión de perder o ganar, sino de intercambiar opiniones cuando hay discrepancia para que todos aprendamos algo. ¿Ves? Yo no sabía que Bergersen había hecho la música de un documental, que sí es una banda sonora. Me la escucharé por supuesto. Saludos.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Manu Martinez
Fecha de publicación: 05.08.2016
Lamentable banda sonora....es duro si pero beltrami cada vez está más hundido en este mundillo...una pena porque empezó su carrera gustándome y tiene buenos scores..aquí le habrán impuesto un score moderno y k guste a los más jóvenes pero a costa de caer en lo más bajo posible...que difícil es hoy en día encontrar algo decente en el mundo de la bso....por fortuna existe alguien como thomas bergersen que m hace pensar que este mundo no está hundido....
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 05.08.2016
Se ve que no has escuchado Gods of Egypt, porque decir que Beltrami está cada vez más hundido... Yo diría que al contrario, se está convirtiendo en un compositor cada vez más constante con el paso de los años.

Tal vez sea difícil encontrar algo decente hoy en día en el mundo de las BSO, pero poner como ejemplo de alguien decente a Thomas Bergersen (que no tengo nada contra él, de hecho me gusta lo que hace), que precisamente es un compositor que no hace bandas sonoras, sino discos de música para trailers... Te recomiendo que escuches Gods of Egypt, no es una obra maestra pero creo que es un ejemplo perfecto de banda sonora decente en estos tiempos.
Responder
Usuario: Manu Martinez
Fecha de publicación: 06.08.2016
Querido ignus..escuche obviamente gods of egypt.....pero tampoco m llamo la atencion...la escuchas y la olvidas...a eso voy..que no se te meten dentro como m pasaba hace años....se que hay compositores mucho peores que beltrami y trabajan mas pero yo esque esperaba mucho mas de beltrami...no por ben-hur obviamente...m refiero a sus ultimos años...y lo de thomas bergersen doy gracias a dios que siga haciendo la musica que le gusta hacer y no se meta en el cine...ahh y lo de musica de trailer lo hacia antes...cuando empezo su carrera...ahora tanto con two steps from hell como sus discos en solitaria humillan lo echo por cualquier compositor cinematografico.
Responder
Usuario: Manu Martinez
Fecha de publicación: 06.08.2016
Donde estaran...mark mackenzie...william ross.panu aaltio..joel macneely.....etc etc....por no hablar de silvestri...esos son compositores...pero desgraciadamente hoy abundan los djawadi..jackman...junkie xl..que son nefastos....que horror.
Responder
Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 06.08.2016
Entonces tu concepto de una buena banda sonora es aquella cuya música "te llama la atención y se te mete dentro". Sobre preferencias musicales obviamente cada uno tiene las suyas y ahí no hay discusión posible. Pero me estás hablando de música, no de música cinematográfica. Por eso me choca que pongas como ejemplo de buen compositor cinematográfico a Thomas Bergersen que, hasta donde llego, todavía no ha hecho ninguna banda sonora sino álbumes no cinematográficos. En cualquier caso, aunque vuelvo a repetir que a mí también me gusta lo que hace Thomas Bergersen, no deja de ser música industrial bien producida. De ahí a la música que hace por ejemplo Williams, Powell, o también cualquiera de los que has nombrado en el comentario de arriba al principio, me parece que el humillado sería Thomas Bergersen.

Honestamente, creo que Gods of Egypt es una de las mejores obras de Beltrami, por su solidez estructural, elaboración y desarrollo de temas, evocación a los clásicos de aventuras, muy buena producción sinfónica... Una BSO esmerada, bien hecha (al menos en el disco, no sé cómo será su aplicación en la película porque no la he visto) y sobre todo muy completa, que precisamente es lo que más escasea hoy en día.
Responder
Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 08.08.2016
Has nombrado a Williams y Powell en la misma frase. Tienes mi honor y respeto hahaha
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar