Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
23.633
BANDAS SONORAS
4.771
COMPOSITORES
5.361 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

BLADE RUNNER 2049

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositores: Zimmer, Hans | Wallfisch, Benjamin
Sello: Epic
Duración: 85 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Blade Runner 2049
Director: Denis Villeneuve
Nacionalidad: EE UU
Año: 2017
ARGUMENTO

Treinta años después de los eventos de Blade Runner (82), un nuevo blade runner, K, descubre un secreto largamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. El descubrimiento de K le lleva a iniciar una búsqueda de Rick Deckard...

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
6.3
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

(contiene spoilers)

La banda sonora que escribió Jóhann Jóhannsson y que fue rechazada deja en el aire (de momento) el enigma sobre cuál era el enfoque musical inicial del director sobre esta secuena de un clásico marcado tanto y en tantos aspectos por el griego Vangelis. Lo cierto es que en la banda sonora final Vangelis está, se le espera y se le tributa, aunque no es con su firma y no en la totalidad del filme. No es con su firma porque quienes rubrican son Zimmer y Wallfisch, y no en la totalidad del filme porque en este hay muchísimo más Zimmer (y Wallfisch) que Vangelis.

Esta más que notable secuela prolonga la historia y la estética del filme original -los arranques de ambas, considerablemente parecidos- y es una película bella, emotiva, triste y poética. La mayor parte de la aportación de los compositores se combina o se fusiona, según los casos y las escenas, con los (esplendorosos) efectos sonoros: la electrónica e instrumentos virtuales recrean ambientes y atmósferas, con unidad de criterio estilístico sólida pero sin discurso alguno, salvo en las referencias holográficas a Vangelis: la música nada explica ni matiza, simplemente aporta tonos, colores, énfasis y atmósferas, que son las propias de los entornos mostrados (el futuro, la megalópolis, etc) y también sirven para remarcar con la no música (la no construida, la del orden lógico, la melódica...) que no hay rastro de Humanidad en el Los Ángeles de 2049, que cualquier atisbo de calor, de ternura, de afecto... solo se plasma y se encuentra con las músicas pre-existentes que sobreviven del pasado... Y es por eso que de alguna manera viene a decirse: aquí podría haber habido música, pero se perdió en algún momento de la Historia, solo queda el artificio, lo industrial, lo mecánico. Algo que encaja perfectamente bien con lo que es el filme en su conjunto, pues es el punto de pérdida, de melancolía, añoranza o incluso fatalismo el que lo hace tan hermoso. La música original de Vangelis también tenía ese tamiz, pero era más viva, mientras esta es una música prácticamente muerta. Hay dos detalles que corroboran esta idea de la música como reminiscencia del pasado: en primer lugar, el protagonista encuentra el calcetín del bebé, su primera prueba de que existió un niño, ¡dentro de un piano!... cuya tecla no suena (y por eso lo abre y descubre esa reminiscencia del pasado). Por otra parte, la acción de K para que aparezca en escena Harrison Ford, tras haber estado explorando y recorriendo estancias es ¡tocar la tecla de un piano que sí emite una nota!

El aura Vangelis aparece cuando sí se pretende aportar desde la música emociones concretas sobre los personajes, como mirada y vínculo nostálgico con el pasado, pero no en la forma de una música construida, nueva o genuina sino... destruida, añeja, como si fuese la misma pero treinta años más vieja, oxidada. Pero son esos momentos donde su aplicación y su clara evocación le dan al filme su tono más poético:

"El que fuera el tema principal de Blade Runner (Tears in the Rain) aparece -aunque no siempre- cuando K hace algún descubrimiento sobre el pasado. Dado que ese pasado le afecta también sirve en algunas ocasiones para exteriorizar sus impresiones ante esos descubrimientos, como por ejemplo cuando encuentra el caballo de madera en el horno y descubre así que es el hijo de Deckard y Rachel. Pero este tema no es nuevo, es también el de la primera película, solo que aquí aparece roto, muy quebrado, y no es hasta el final con la resolución en la que Harrison Ford encuentra a su hija y K muere de un modo parecido a Rutger Hauer cuando el tema se libera y aparece resuelto como el que realmente era: es lógico que se resuelva cuando se resuelve la historia. Solo existe un recorrido narrativo con ese tema" (Ignacio Marqués Cuadra)

Fuera del uso de ese tema y de sus referencias, lo demás es Wallfisch/Zimmer, si bien se yerra a mi juicio estrepitosamente en las escenas donde se espera una mínima calidez, aunque sea básica: concretamente, en el menage à trois. La escena en sí es maravillosa, pero la música es horrible, la música es la de fuera, del exterior, lo ensucia todo, lo contamina de ácido todo. La intención es clara, pero un mínimo contraste hubiera servido para marcar territorio, para separar ese entorno del apocalíptico exterior. Y cautivaría más al espectador. En cualquier caso,  como película apabullante en su estética visual e íntima en la historia que relata, es muy significativo que la música, que tanto humaniza, solo esté precisamente para señalar los momentos donde queda algo de humanidad real. En el resto efectos sonoros, música industrial. Es lo que el filme necesitaba para explicarse.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
de 0 a 5 Comentarios de 16
Siguiente
Usuario: (manu) Manuel Monteagudo Lopez
Fecha de publicación: 03.11.2017
Me da excesiva rabia ser la nota discordia respecto a las opiniones de la película, pues me siento bastante alejado de las maravillas de las que se habla aquí. No negaré que visualmente es maravillosa y consigue embaucar al espectador, pero argumentalmente se ahoga en su pretenciosidad y ambición y nos queda algo, para mi gusto, bastante superficial, pese a que a resultar una cinta de ciencia ficción estupenda ojo (las expectativas de las excelsas críticas, me han jugado una mala pasada, si).

Respecto a la banda sonora, creo que Zimmer y Wallfisch han hecho un trabajo efectivo y adecuado con las imágenes, pues deshumaniza completamente todo, siendo pocos los instantes donde podemos ver un atisbo de luz y que rememoran al original en sus momentos precisos. No es una banda sonora fácil de escuchar, está claro, y tampoco se encontrará entre lo mejor del compositor y, ni mucho menos, supera a la obra de Vangelis, pero si que resulta muy eficaz con las imágenes y con el tono y atmósfera que sus creadores quieren impregnar al film. Nada mas y nada menos.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: jewen (Jesé Cabezas)
Fecha de publicación: 23.10.2017
APOTEOSICO!!!, Ignacio Marqués Cuadra, APOTEOSICO!!!

“Tears in the Rain” de Vangelis (igual que la escena inicial en “2019”) comienza con un:
DO-RE-LA-SOL [Piano: C5-D5-A4-G4]; DO-RE-FA-MI [C5-D5-F5-E5]

Y el tema del “Caballo de Madera” (como lo llama Wallfisch; AKA el tema de K/Joe) no es que tome literalmente las mismas notas, es que se construye a partir del “FA-MI” de “Tears in the Rain”, y luego continua la melodía haciendo una nueva variación.
En vez continuar la estrofa original con:
SOL-LA-SOL(b)-FA-DO [G5-A5-G5(b)-F5-C6]
Altera la continuidad de la melodía con:
MI-FA-SOL(b)-SOL [E5-F5-G5(b)-G5]

-Disculpad, porque dadas mis escasas nociones de música, quizás he utilizado mal el sostenido (#) y el bemol (b) en las notas, o el termino estrofa, a las que hago referencia.–

Estas 4 notas, a las que bien hace referencia Ignacio, suenan prácticamente igual que la segunda estrofa de la melodía original, solo que en diferente nota y tono.
En algunos instantes como en la escena del horno industrial (track Furnace) o en el rescate final (track Sea Wall), entre otros, llega a meter notas y matices de la melodía original, pero de forma muy sutil.
La primera vez que vemos la nueva melodía completa y desarrollada partir de esta variación de 4 notas en el track “Sapper’s Tree”, que si no recuerdo mal es en la escena donde K encuentra la foto del bebe.

Si esto no es una composición totalmente estudiada y deliberada, además de creativa y solvente, pues ya me explota la cabeza.
Ignacio, me has redescubierto la banda sonora, tu aportación es absolutamente gloriosa.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 22.10.2017
Tras haber visto por segunda vez Blade Runner 2049 creo que había un detalle en la música que se nos ha pasado a todos. Yo pienso que es bastante concluyente y mucho más que una teoría, y la primera escena de la película creo que es toda una declaración de intenciones que lo demuestra. Resulta que sí hay un tema principal con funciones narrativas en la película y es precisamente el Tears in the rain, igual que sucedía en la película original solo que en BR2049 se utiliza incluso con más funciones narrativas y en más ocasiones. Lo que ocurre es que todas las veces que aparece en la película (salvo en la escena final) no es el Tears in the Rain en su versión completa y definitiva de la anterior película, sino que está roto, quebrado (unas pocas notas del tema) y en la película se utiliza como un tema de conexión con el pasado.

Si comparamos la primera escena del Blade Runner original con la primera escena de Blade Runner 2049 hallamos enormes similitudes tanto en planificación cinematográfica y simbología como en el propio uso de la música, son deliberadamente parecidas.

En la película original primero nos presentan junto a los créditos iniciales el Tears in the Rain (TP) para dar paso a la primera escena, en la que sobrevolamos Los Angeles del 2019 con el mismo tema de nuevo, que ahí tiene una función meramente ambiental. Os la dejo aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=itBfsIWXptc

En BR 2049 no hay créditos iniciales pero la primera escena es muy parecida a la de la película original: sobrevolamos nuevamente un escenario futurista, solo que 30 años después y es mucho más devastador: campos de placas solares y llanuras grises de contaminación, y de nuevo con la música de Tears in the Rain pero en una versión rota (lo podéis comprobar en el video desde el segundo 0:12 al 0:40, no se oye ni ve demasiado bien pero creo que está claro, y si no es suficiente dejo debajo del video el corte de la banda sonora de esa primera escena, y el tema en cuestión aparece del minuto 2:14 en adelante, son como 4 notas de una de las frases del Tears in the Rain, creo que está lo suficientemente claro). Y efectivamente aquí el tema también tiene una función ambiental, con el matiz de que al estar quebrado nos está explicando este nuevo contexto respecto al pasado. Y que en esta escena aparezca también un ojo al igual que en la primera película no hace sino afirmar que se ha hecho pretendidamente igual que la otra, con la misma intención visual y musical. Os los dejo por aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=s9WX4J5xEwA

https://www.youtube.com/watch?v=-CME0YYQYT4

Presentado el tema de este modo, se vuelve a utilizar en varias ocasiones cuando K va haciendo descubrimientos respecto al pasado de Rachel y Deckard, con el añadido de que esos descubrimientos también le van relacionando a él y el tema no solo se utiliza para conectar en esos momentos con el pasado (Deckard y Rachel) sino que también sirve para exteriorizar los sentimientos de K. Un ejemplo clarísimo de esto se da cuando K descubre el caballo de madera en el horno (aparece el tema muy intensamente expresando lo que siente al haber descubierto que es hijo de Rachel y Deckard). También se utiliza el tema en otra escena en que K encuentra una foto que sale Rachel junto al árbol y también de un modo más explícito en la escena del rescate, siendo esta una escena decisiva y el clímax de la película. No recuerdo si aparecía en alguna otra más. Finalmente, cuando pasado y presente confluyen en la última escena con la muerte de K y la reunión de Deckard con su hija, el tema de Tears in the Rain aparece ya resuelto, porque la historia se ha resuelto también. Tears in the Rain funciona aquí como un tema principal, solo que está toda la película destruido hasta que se produce la resolución al final de la película y de paso vuelve a conectar esta vez con el final de la primera película (muerte de Rutger Hauer y muerte de K).
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Mikel C.G Siw
Fecha de publicación: 20.10.2017
Todos estamos de acuerdo en que la primera peli de BLADE RUNNER es apasionante. Su inolvidable estética, la acertada puesta en escena, la intensidad de sus interpretaciones y, por supuesto, la onírica y simbólica música de Vangelis. BLADE RUNNER es un proyecto trascendental; una obra lúcida y hermosa sobre la búsqueda del significado.

Ahora, bastantes años después, nos llega la muy esperada secuela, supervisada por el propio Ridley Scott y dirigida por un brillante realizador como es Denis Villeneuve, quien ya ha dado muestras de gran cine en algunas de sus anteriores películas, y que firma aquí su proyecto más ambicioso hasta la fecha. BLADE RUNNER 2049 ya es una realidad , pero... ¿es tan buena como se esperaba? Eso ya tendrá que decidirlo cada uno, en función de sus perspectivas. Para mí se trata de un film triste y de calado muy profundo, hechizante en su ambientación y sobrecogedor en su devenir dramático. No obstante, no todo son virtudes en BLADE RUNNER 2049. Hay algunos pasajes alargados en exceso, lo que contribuye a que el film dure un rato más de lo que debiera... Quizás no tenga el carácter de la original, pero creo que es la clase de secuela que todo buen aficionado al género podría esperar. Aquí no hay grandilocuencia exagerada (como en muchas producciones actuales) ni tampoco delirios de guión innecesarios (otro mal presente en no pocas pelis de hoy día). BLADE RUNNER 2049 es algo casi espiritual; una película sugestiva y emocionante. De lo mejor que veremos este año, muy posiblemente.

Hans Zimmer!!! Sólo el nombre acojona. Leyenda y Maestro en tiempos propensos para todo lo contrario. Poeta de la música. Mago legendario. La primera vez que escuché la banda sonora de BLADE RUNNER 2049 (antes de ver el film) supe que la trascendencia estaría garantizada con las imágenes para las que había sido concebida. No es, ciertamente, de sus discos más disfrutables; pero la compenetración con la lírica visual del film es incuestionable (incluyendo algún momento que puede recordar a Jóhannsson, como bien comenta el amigo Jewen). ¿Qué mejor música para definir la deshumanización que una música no humana? El germano lo ha hecho de nuevo, desarrollando una pieza única y comprometida que trasciende lo convencional para elevarse como algo infinito. Puede que no perdure en la memoria colectiva como la creación de Vangelis sí lo ha hecho, pero es una gran banda sonora repleta de matices y provista de discurso.

La música de cine no se acaba con Hans Zimmer. Más bien, y gracias a Zimmer, amplia fronteras y conoce nuevos territorios en los que establecerse y desde donde inspirar eternamente.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Sergi Esgleas
Fecha de publicación: 15.10.2017
Escribí la crítica habiendo escuchado la banda sonora sin haber visto la peli y la borré. Ahora que la he visto vengo a darle la razón a Conrado en una cosa: la música está tan carente de alma como la propia película, que a mi no me ha logrado poner la piel de gallina en un solo momento. Salir del cine indiferente ante una producción de tal calibre solo me certifica que el cine americano actual está controlado por Replicantes que intentan asomarse a la maestría que dominaban en décadas pasadas. El trabajo de Zimmer me parece muy adecuado. Si vamos a decir que la música de cine ha muerto, quien mejor para plasmarlo que alguien que ha enseñado a estandarizar y desalmar gran parte de las partituras actuales.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
de 0 a 5 Comentarios de 16
Siguiente