Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
25.064
BANDAS SONORAS
5.169
COMPOSITORES
5.765 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios Globos de oro 2017
Nominada Mejor canción

Premios MundoBSO 2017
Mejor canción

Premios Oscar 2017
Mejor canción

COCO

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Giacchino, Michael
Sello: Disney
Duración: 78 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Coco
Director: Lee Unkrich, Adrián Molina
Nacionalidad: EE UU
Año: 2017
ARGUMENTO

Un niño mexicano sueña con poder convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión le llevará a adentrarse en la "Tierra de los Muertos" para conocer su verdadero legado familiar.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
6.9
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

El compositor firma una extensa e intensa creación que se devociona a lo ambiental y a lo dramático, que  durante todo este filme colorido y visualmente espectacular guarda un discreto y elegante segundo plano, para matizar y aportar tonos, pero que no se emplea para las explicaciones ni como hilo conductor narrativo. Esto es así básicamente porque en la aventura que emprende el niño protagonista en la tierra de los muertos está solo y a su suerte, y la ausencia de un tema musical reconocible que le apoye lo hace menos héroe y más vulnerable, pero sobre todo remarca la evidencia de que no se hace en ningún momento con el lugar: es un absoluto extraño, no es su territorio. No hay tema para el niño ni tampoco contratema, el filme no juega esa baza usual en el género de la animación. Por el contrario, hay un deliberado pero controlado caos musical, con amplia variedad de temas cambiantes, imprevisibles, dinámicos, que van de lo festivo a lo sentimental, todos con aires naturalmente mexicanos, y también temas para momentos puntuales siniestros, de peligro, que evitan el folclore.

Sin embargo, pese a todo ello, sí hay un tema central reconocible, una sencilla, cálida y retentiva melodía que no se asocia al joven protagonista sino a la familia, tanto la viva como la muerta, a la que une en hermosa armonía, con momentos de cuidada delicadeza. Pero incluso siendo un tema central muy destacado de la banda sonora, sobre el que se estructura el resto de músicas incidentales, no es el tema principal pues no lleva el peso más relevante y en primer plano en lo musical (de hecho, en ningún momento se hace con el control sonoro ni emocional de una escena). Quien sí ocupa el lugar de protagonismo son las canciones, destacándose especialmente Remember Me/Recuérdame (de Robert Lopez), que es la que se acaba convirtiendo en el tema principal, pues es finalmente el gran mensaje de esta película que rinde emotivo tributo a todos aquellos que ya se fueron y que no quieren ser olvidados.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: HECTOR MANUEL ROSAS CAUICH
Fecha de publicación: 26.12.2017
Me hace recordar las buenas canciones que se escuchan en mí casa y lo que le gusta a mí familia, jaja muy buena bso yo si le daría un Oscar.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: HECTOR MANUEL ROSAS CAUICH
Fecha de publicación: 26.12.2017
Me encanta de verdad la música de esta película con espíritu mexicano Taly como se escucha aquí en mí país. Saludos desde México.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (manu) Manuel Monteagudo Lopez
Fecha de publicación: 22.12.2017
Giacchino ha sido honesto en esta obra. Viendo que el peso de la narración recae en las canciones (esplendidas por cierto, esta vez si), ha dejado que su música, como bien recalca Conrado, esté en un segundo plano, pero sin que por ello la partitura se quede holgada del resto del film, ni mucho menos (por cierto, excelente). Giacchino crea un tema que une vínculos, de todos los aspectos, especialmente familiar, que va desarrollando con gran acierto a medida que avanza el film y del que consigue una evolución bastante patente y muy conseguida del proceso que va tomando el protagonista, fortaleciendo así sus ideales y su bloque familiar (a la vez que lo desestructura añadiendo una música frágil y dramática, dependiendo del pasaje del film). Por lo demás, añadir la vitalidad que destila la obra, pues en una obra donde los muertos son los protagonistas la música apela a todo lo contrario: vida y ritmo. Una obra que no se encontrará entre lo mejor del autor, pero al que se le coge mucho cariño por la manera en la que Giacchino ha resuelto el quedarse en un segundo plano en favor de una canciones esplendidas, sin que por ello no haya corazón puestos en ella...pues lo hay y mucho. Por cierto...su cameo en el film es impagable.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar