Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
25.055
BANDAS SONORAS
5.168
COMPOSITORES
5.761 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios MundoBSO 2010
Nominada Mejor BSO española

EN 80 DÍAS

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Gaigne, Pascal
Sello: Solisterrae
Duración: 48 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: 80 egunean
Director: Jose Mari Goenaga, Jon Garaño
Nacionalidad: España
Año: 2010
ARGUMENTO

Una anciana que acude al hospital para cuidar al ex-marido de su hija se reencuentra con su gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue intacta. Cuando descubre que su amiga es lesbiana, tendrá que tomar una decisión trascendente.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
8
PUNTUACIÓN USUARIOS
8.2
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

El compositor transita con admirable naturalidad por diversos estados emocionales y pincela el filme con una amplia paleta de colores que abarcan de lo melancólico a lo vital, pero todos ellos con el denominador común de aportar una gran dignidad y prestancia que, aplicadas a las protagonistas, las arropa y envuelve, en algunos momentos de modo muy similar a como hiciera Georges Delerue en sus filmes para François Truffaut, aunque más en sus pretensiones que en sus formas. A pesar de la amplia variedad temática sobre la que el compositor trabaja, no se prima su tema principal sobre el resto precisamente para no focalizar en una melodía un concepto concreto y relegar los demás a la categoría de apoyo, como sí hizo por ejemplo en Gordos (09), donde su maravilloso tema principal condensaba la esencia de lo que transmitía la música de toda la película: la conciliación en el amor y en la autoestima. Aquí, por ejemplo, el vivaz tema principal –cargado de optimismo- no se desliga del resto de las músicas, incluso aunque estas se posicionen en niveles dramáticos diferentes, y en su conjunto todo está sólidamente construido, no en modo jerárquico sino de una forma narrativa menos habitual y más complicada, y que es la de hacer que la música (el guión musical) haga las veces de conductor y guía -para el espectador y naturalmente para la película- lo que permite efectuar no pocos giros emocionales manteniendo sin embargo y en todo momento una gran coherencia estilística, con brillante empleo de piano y cello. Se acompaña de Infarto con rotura de corazón (09) y ¿Qué tienes debajo del sombrero? (04).

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 19.06.2018
Axun, una anciana de unos 70 años aproximadamente y su mejor amiga de la infancia, se reencuentran 50 años después en un hospital, cuando Axun va a visitar al ex marido de su hija, ya que no tiene ninguna visita. Axun vive con su marido Juan Mari, quién decide no acompañarla al hospital ningún dia ya que éste se portó bastante mal con su hija.

La banda sonora es extremadamente efectiva y coherente, aplicada de manera perfecta a las imágenes y acompañando en todo momento a los sentimientos de ambas mujeres protagonistas e implicando al espectador de manera casi perfecta. Hay poca música, no mucha variedad de temas y eso se agradece en cierta manera ya que el silencio en muchas escenas es totalmente necesario: muestra la ausencia de la coherencia del personaje cuando Axun se da cuenta de que es posible que se esté enamorando de su mejor amiga de la infancia, Maite.

La película, en momentos muy dramática, en otros muy inquietante y en otros incluso incómoda (debido a que, al menos en mi caso, no sabía si posicionarme a favor de Maite o de Juan Mari, ya que en algunas ocasiones empatizaba más con una o con el otro y algunas veces pensaba que lo que hacía Axun estaba bien y otras no) se basa principalmente en el caos mental de la protagonista Axun y en los días que coincide con su compañera de habitación de hospital Maite.

Pascal Gaigne lo tiene claro y así establece un precioso tema principal a piano como protagonista para darle ese ambiente cálido, dramático y de amor imposible a Axun y Maite. Es un tema lleno de dudas, referente a una misión imposible de conseguir pero a la vez es un tema dócil, bello y para que negarlo, muy simple: funciona de manera coherente ya que no es nada azucarado y acompaña a las dos protagonistas siempre que éstas se dejan llevar por el amor y sus sentimientos. Musicalmente, muestra madurez, muestra seriedad y muestra compromiso: Axun sabe que a su edad y teniendo a un marido que no le queda mucho de vida, es difícil estar con Maite. El tema principal también es muy contenido, nada liberador ya que Axun sabe que está atrapada en la cotidianeidad de su vida y que con 70 años poco puede hacer para liberarse de a lo que ha estado atada casi toda su vida. Además, ella misma admite su caos mental y dice no saber que está haciendo, simplemente se deja llevar por lo que siente y ésto provoca una serie de infortunios familiares importantes como el hecho de que su hija acabe harta de ella y el marido comience a sospechar de que algo ocurre y nazca así una desconfianza, sin posibilidad de marcha atrás.
En momentos como en el Flashback del primer beso entre Maite y Axun, cuando éstas aún eran niñas, el tema tiene una variación quizá un poco más azucarada y más liberadora, a guitarra, cuerda y piano, también muy inocente (debido a la edad en la que ambas se encuentran) pero instrumentalmente mucho más elaborada que el tema principal en su forma original.
Todo esto está colocado en la película de manera perfecta y el tema principal brilla siempre que aparece: todos sus usos y variaciones están musical y narrativamente justificados y da todo lo que necesita a la banda sonora, en su justa medida y con su corta y justa duración.
En la edición discográfica, de manera resumida, Pascal nos presenta el tema principal en forma de Suite para las dos protagonistas: Axun y Maite.

Voy a decir, en cuanto al comentario de MundoBSO, que a mí me cuesta mucho ver un vivaz tema principal cargado de optimismo. Es romántico, bello, delicado, sí... pero es contenido y esta misma delicadez hace entender exactamente lo contrario. En mi opinión, es un tema bastante pesimista, cargado de emociones atrapadas (precisamente lo que siente Axun en la película) Eso sí, hay una naturalidad inmensa en esta composición, un tema principal nada forzado y magnífico.

La parte floja, aunque efectiva, se encuentra en el resto de temas: uno para el suspense cuando Juan Mari, el marido de Axun, la sigue en coche para saber qué ocurre con su mujer. Hay uno aún más triste y dramático, contenido también y muy delicado para los pensamientos de Axun y su rutinaria vida.

Además de otro tema cómico y uno dramático de similar línea a la que nos aporta Pascal Gaigne en el tema principal, quiero destacar sobretodo dos partes musicales de la película. Una como guión narrativo musical y otra simplemente de buena musica y composición.

"La Isla", uno de los temas de la edición discográfica es una pieza delicada, misteriosa, romántica pero con ciertas cuerdas, que suenan de manera estridente, avisando a la propia Axun de que el beso que se va a producir con Maite es un error en la relación. La manera en que Gaigne coloca esa estridencia y esa parte tan aguda en la sección de cuerdas para avisar a Axun es brillante.
La parte musical a destacar es la maravillosa pieza clásica del cuarteto de cuerdas y piano que Pascal ha compuesto para el concierto que los alumnos de Maite le dedican. Es una pieza deliciosa y elegante que no tiene cabida, por desgracia, en el film en su totalidad. Suenan simplemente 20 segundos de esta pieza y es una verdadera lástima aunque entiendo que esto sea así pero me parece un tema muy desaprovechado ya que es uno de los mejores de la edición discográfica. Una pena.

7/10
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar