Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
23.475
BANDAS SONORAS
4.722
COMPOSITORES
5.324 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

GERNIKA

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Velázquez, Fernando
Sello: Quartet Records
Duración: 73 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Gernika
Director: Koldo Serra
Nacionalidad: España
Año: 2016
ARGUMENTO

Los acontecimientos que precedieron al salvaje bombardeo por la aviación nazi en abril de 1937 durante la Guerra Civil Española de la población vasca de Gernika.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
4
PUNTUACIÓN USUARIOS
4.5
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

La música de cine puede ser, más allá de la mera ambientación e incluso por encima de la narración un compromiso y una actitud, y más cuando se trata de hechos históricos de trascendencia, donde la música puede servir para rendir tributo y respeto a quienes sufrieron esos hechos. La Historia del Cine está plagada de ejemplos de películas donde el compositor ejerce la máxima representación de ese tributo y homenaje, porque cuando la música trasciende y se convierte en una declaración de principios, el resto de la película se eleva. Automáticamente.

No es el caso de este filme, basado en uno de los episodios más trágicos de nuestra Guerra Civil y que tantas décadas después sigue siendo un referente para explicar el horror y la demencialidad de la guerra. Un hecho de trascendencia histórica convertido aquí en folletín con una banda sonora que no solo no eleva la película, sino que la enfanga.

La película tiene por espina dorsal narrativa una historia romántica muy sencilla que se banaliza y trivializa más con un tema principal romántico simple que se usa y abusa con la pretensión de colorear y gustar, pero desde luego no de explicar, pretensión que si ha sido buscada, es fallida. Su desarrollo es inexistente: allá donde los personajes cambian, la música simplemente varía, pero sin alterar su significado, que siendo de por sí elemental y básico acaba por ejercer un tramposo edulcoramiento irrespetuoso con los hechos relatados pero también con el espectador.

Su sensiblería pretende ser compensada con unas músicas aparentemente graves y serias, para el entorno de conflicto, pero son músicas a las que Velázquez les da un tono de regia trascendencia durante buena parte de la película, sin mesura, saturando. Son músicas grandilocuentes, nada sutiles y aparatosas, y con estas parece también más interesado en rellenar que en explicar. Tanto es así que en la escena más determinante (el bombardeo y su consecuencia) la música ya nada suma -más allá de adornar- porque todo lo que tenía que aportar ya fue aportado a destiempo para impresionar, sin calcular; para gustar, sin sacrificar.

No hay sutileza sino imposición; no hay discurso sino vocerío. Nada hay en esta música que pueda vincularse a Gernika, siquiera emocionalmente, como tantos compositores sí lograron y supieron hacer firmando lo que serían declaraciones de principios ya inmortales. Es una música para rellenar, y para ser olvidada. Un fracaso quizás no en lo musical (nadie puede poner en duda las cualidades compositivas de Velázquez) pero sí en lo cinematográfico, de un autor que en otras ocasiones ha demostrado ampliamente su solvencia como cineasta y que se supone tiene suficiente peso para imponer mejores criterios que los del director. Salvo que estuviera plenamente de acuerdo en convertir este episodio en un mal relato del Reader's Digest. Otra historia sería si esta película la hubiera construido Ennio Morricone, por ejemplo. Bien distinta sería la historia de Gernika.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Javier Soto
Fecha de publicación: 15.09.2016
Me sumo a los que piensan que tanto la película como la banda sonora son bastante malas. Veía la película y no me creí la música en ningún momento. 100% de acuerdo con lo comentado.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Lucas Abad
Fecha de publicación: 11.09.2016
Vista la película y coincido al 100% con lo comentado. Exceso, nada de sutileza, folletín y nada de delicadeza. El tema de amor es flojito. De lo menos interesante en la carrera de Ferando Velázquez, a mi juicio.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Manu Martinez
Fecha de publicación: 07.09.2016
Querido conrado....llevo leyendo esta pagina desde el origen de los tiempos,a veces coincido con usted en sus comentarios(muy pocas veces la verdad)y admiro la pagina,aunque echo de menos la entrañable mundobso antigua.Este comentario lo hago no por la musica de gernica que no he escuchado,ni siquiera para defender a fernando velazquez del que no soy gran admirador aunque es un buen compositor..este comentario lo hago porque no es la primera y m imagino que no sera la ultima ves que pone a parir a velazquez por no se que teorias de la conspiracion y de que si la musica explica o deja de explicar....si eso no le interesa a nadie querido conrado....habla usted de si lo hubiera echo morricone....hizo una sobre otro bombardeo..el de hiroshima y morricone fracaso...el caso es que a velazquez no se le perdona nada y a otros bastantes peores compositores españoles se les perdona todo incluso haciendo lamentables bandas sonoras una tras otra(iglesias)incluso pone bien la ultima de roque baños(ojo mi compositor favorito)por aporrear un martillo contra una madera,igual aporrear un martillo explica mas que una gran orquesta sinfonica....pero yo querido conrado m quedo con la orquesta....un saludo.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Manuel Soler
Fecha de publicación: 07.09.2016
A mí sí me interesa y mucho lo que explica la música, de hecho creo que es lo más importante.
Respecto a Velázquez, no hace muchas semanas se hizo aquí un comentario muy positivo de su BSO para la segunda de "Zipi y Zape". Yo lo que creo es que no estamos acostumbrados a que haya quienes hagan sus exposiciones con total libertad de pensamiento y cada vez que se da una crítica negativa ya se está saltando con lo de "manía al compositor".
Por otra parte no sé qué tiene que ver comparar entre autores cuando son músicas para películas diferentes!
Responder
Usuario: Lucas Abad
Fecha de publicación: 07.09.2016
Ostras, yo discrepo en todo lo que dices, absolutamente en todo. Especialmente en lo de echar de menos la antigua versión de la web!
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar