Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
23.896
BANDAS SONORAS
4.849
COMPOSITORES
5.460 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios MundoBSO 2009
Nominada Mejor BSO española

GORDOS

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Gaigne, Pascal
Sello: Solisterrae
Duración: 56 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Gordos
Director: Daniel Sánchez Arévalo
Nacionalidad: España
Año: 2009
ARGUMENTO

Cinco historias en torno a la obesidad, en la que un grupo de obesos se enfrentan a sus miedos, a sus deseos, a sus obsesiones, a sus necesidades, a....

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
8.3
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

La estructura musical de esta partitura es la de un caos bien organizado y calculado. El compositor no aplica el esquema tradicional de tema principal, temas centrales y secundarios, que son aquellos con los que suelen organizarse los guiones musicales de los filmes para hacer más comprensible su significado o lo que evoca. Pero tampoco es una partitura parcheada, de esas que, generalmente por torpeza de sus creadores, acaban generando confusión, se sustentan en melodías perfectamente intercambiables entre si y solo atienden a las necesidades secuenciales, no las globales. En el caso de este filme sucede que los distintos temas musicales están perfectamente ubicados en sus sitios y con intenciones bien claras, que obviamente se transmiten emocionalmente a los espectadores. La sola existencia de un tema principal –que además tarda una hora en hacer acto de presencia en su plena forma- y luego una sucesión de temas secundarios acaba provocando una acertada sensación de confusión y falta de orden que establece una perfecta sinergia con la confusión y falta de orden en que se desenvuelven las vidas de los personajes. Y eso, claro, se transmite sutil pero claramente a los espectadores.

La película relata diferentes historias que se intercalan y fusionan. Cuando se aplica este método narrativo, si lo que se quiere es generar la impresión que las microhistorias forman una unión sólida (incluso aunque haya disparidad en espacio y tiempo) no hay nada más eficiente que solidificarlas bajo un mismo paraguas musical, que tanto puede ser aplicando los mismos temas musicales o con similares estilos de música. Es algo que funcionó maravillosamente bien en The Hours (02), donde la narración paralela de lo que le sucedía a tres mujeres en los años veinte, cincuenta e inicios del siglo XXI quedó cimentado gracias a la uniforme música de Philip Glass, y es también lo que hace Gaigne con unas músicas que, aparte de servir de tránsitos intersecuenciales, ayudan a expandir con facilidad los dos grandes niveles dramáticos en los que se ubican, y que son el de la compasión/ternura (que roza deliberadamente lo paternalista) y el de la ironía/desenfado (que facilita al espectador distanciarse emocionalmente del drama). Además, a pesar de la complejidad de los personajes, la música contribuye a simplificarlos (que no banalizarlos) mediante melodías muy asequibles.

Y luego está, claro, el tema principal que, como ya hemos indicado, llega tarde pero llega oportuno, justo cuando las cosas se empiezan a poner serias para los personajes. Este tema, que también cierra el filme, condensa brillantemente la esencia de lo que quiere transmitir la música de toda la película: el de la conciliación. En el amor y en la autoestima. No es poco.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario