Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 15 YEARS ON INTERNET
23.142
BANDAS SONORAS
4.615
COMPOSITORES
5.198 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

GUARDIÁN INVISIBLE, EL

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Velázquez, Fernando
Sello: Quartet Records
Duración: 66 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Guardián invisible, El
Director: Fernando González Molina
Nacionalidad: España
Año: 2017
ARGUMENTO

En un valle aparece el cuerpo desnudo de una adolescente. Una inspectora dirige la investigación que la llevará de vuelta a su pueblo natal, de donde ha tratado de huir toda su vida, y se enfrentará a una cadena de asesinatos y a sus propios fantasmas, en una tierra de supersticiones y brujería.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
4
PUNTUACIÓN USUARIOS
5.2
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

La máxima El compositor de cine es como el empleado de una funeraria: no puede resucitar a un muerto, pero se espera de él que lo haga parecer más presentable a veces no se cumple y el funerario no logra aplicar bien un maquillaje que evite evidenciar que el muerto está absolutamente muerto.

Es lo que sucede en esta película de pésimo guion, lamentables interpretaciones y situaciones que traspasan, con creces, el ridículo (la adaptación de la Cenicienta, la escena de la tarotista...). Es más que evidente que esta película se rodó sin pensar en lo que se iba a hacer con la música, ni se planificó para darle cabida. Y por ello, poco espacio se ha dejado para insertarla con sentido (más allá del parcheo, que el compositor cumple eficientemente) entre inacabables y farragosas explicaciones de los personajes. Es la mala película de un director incompetente, incapaz de generar cualquier atisbo de tensión, de intensidad dramática, ni por supuesto de hacer fluida la narración con actores, además, impostadísimos: la protagonista, inverosímil, soporta el peso del filme y se hunde con él.

Algo podía haberse hecho con la música, para levantar este cadáver. Pero es que aquí Fernando Velázquez es tan incompetente como el director: nada hay en su creación que vaya más allá de explicar lo que ya se está viendo (cumple bien, insisto, su rol de empapelador). Es una creación carente de cualquier solidez estructural o temática, y desenfocada, que pretende ser trascendente en sitios instrascendentes y que cuando es necesaria, nada aporta. Hay un tema principal dramático pero que explica (o aparenta querer explicar) lo que al espectador no le interesa: en un filme donde hay un asesino en serie, se espera que la música dirija su atención sobre él, o sobre el entorno (el valle) donde actúa... los problemas del pasado de la protagonista son dramáticamente secundarios, susceptibles naturalmente de ser trasladados al terreno musical siempre y cuando haya un contrapunto (un contratema, el del mal, por ejemplo) que sirva para hacer un equilibrio de fuerzas, que es de lo que trata el argumento, si bien puerilmente: es la protagonista en carrera contrarreloj contra el asesino.

Más allá de crear superficiales ambientaciones y cubrir escenas, la música no despega de tierra, no se eleva y tampoco se erige como elemento invisible al que combatir o que atenace al espectador, como sí sucedía, por ejemplo, en la saga iniciada en Män Som Hatar Kvinnor (09), filme este que en comparación avergüenza aún más, en todos los sentidos, a esta película y a su compositor. O por citar una referencia más cercana, El cuerpo (12), que con sus fallas tenía en la música un elemento activo en la narración. Casi todo lo que hay en esta banda sonora es un gran error. Es ridículo, por ejemplo, emplear de modo tan arbitrario un instrumento orgánico como la txalaparta, cuya percusión no solo evoca al lugar, sino que por ser su sonoridad tan llamativa capta la atención del espectador, aunque sea en plano de subconsciencia, cuando finalmente su uso lleva a la insignificancia: su primera aparición en una persecución sin mayores consecuencias la coloca completamente desenfocada. Y desaprovechando su potencial cuando se quiere emplear verídicamente, es meramente folclórico, irrelevante dramáticamente.

Esta es una banda sonora que no se sabe qué es lo que explica, ni a dónde quiere llevar al espectador, que por querer contar muchas cosas acaba no narrando nada, que está desincronizada en lo emocional con no pocas escenas de diálogos y que desconoce el concepto cinematográfico tan útil (referencias en filmes, a decenas), del continuum, y del sacrificar para beneficiar. Está desenfocada y es confusa. Poner coros aquí o golpes de efecto instrumentales allí no hace de una música una buena música cinematográfica, sino un encadenado de imposturas. Resolver con música de miedo una escena como la final de miedo (que ni siquiera lo es) lo hace cualquier compositor que sepa escribir música, no hace falta ser cineasta, y más cuando esa música es simplemente para llenar espacio, no para ubicar la cámara en, por ejemplo, la mirada de la protagonista: The Silence of the Lambs (91), otra referencia que hace sonrojar a esta película.

Fernando González Molina, el director, no es desde luego, Jonathan Demme, ni por asomo ni remotamente, pero de Fernando Velázquez sí era esperable una categoría cuando menos cercana a la de Howard Shore. En este mismo año en la película Contratiempo (17) -dirigida por Oriol Paulo, autor de la mencionada El cuerpo- el compositor ha firmado una creación de género sólida y solvente. ¿Por qué ahora esta chapuza?. ¿Desinterés, incompetencia o mera sumisión a los dictados de quien no sabe qué hacer con la música?

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (manu) Manuel Monteagudo Lopez
Fecha de publicación: 07.04.2017
Lo cierto es que Fernando Velazquez ha hecho lo que ha podido. Desde luego, es uno de los aspectos (junto a la fotografía) mas positivos del film, y es que por lo menos el compositor intenta insuflarle algo de peso al film, pero es que ni con esas Velazquez consigue levantarlo. Y esto es debido a una aplicación de la misma que sobresatura constantemente la historia de manera que el resultado final resulta plano por lo excesivamente utilizada que está la música, en momentos que ni siquiera hacían falta, siendo en muchos momentos una música de relleno qu, mas que aportar narrativamente, resultan incluso molestos, y no por que sea mala música, sino por lo mal empleada que está. No me parece en absoluto un trabajo lamentable, por que se ven las intenciones del compositor de añadir peso a esta historia, pero viendo que es lo único en lo que se pueden agarrar, han abusado de él de manera que también se ha visto perjudicado. Una pena, porque había posibilidades en ella...
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Miguel Coret
Fecha de publicación: 05.03.2017
Una película efectivamente lamentable con una banda sonora lamentable, no hay mucho más que decir. Como bien se apunta un contraste bastante chocante con la banda sonora de Contratiempo.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Manu Martinez
Fecha de publicación: 05.03.2017
Una vez más el señor que hace esta página se mete de forma ruin y no se sabe muy bien con que intenciones con el gran Fernando Velázquez...No es su mejor obra,de acuerdo pero de hay a llamarlo incompetente m parece lamentable..Acaso llama incompetentes a iglesias o a su amiguete gaigne siendo mucho peores compositores?se le ve el.plumero xalabarder...Ya su crítica de Guernica m pareció lamentable pero lo de esta roza el ridículo...Hagaselo mirar señor xalabarder...Un abrazo.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Pablo Rosell
Fecha de publicación: 05.03.2017
Es un poco cansino este melodrama que montan algunos fans ante una crítica negativa. En MundoBSO Velázquez ha recibido enormes elogios (Premio MundoBSO 2016) o la reciente Contratiempo y criticas negativas.

Uno puede estar de acuerdo o no con la crítica, que de eso se trata y eso se agradece, poder expresarse libremente aquí (en otras webs no te dan esa oportunidad), pero estaría bien de algunos leer argumento en contra del argumento y no insulto. Pero si no hay nivel, no hay nivel.

Yo personalmente (y creo que muchos) agradecemos que aquí se diga lo que se piensa, se esté o no de acuerdo, pero que no se engañe a la gente. Prefiero una crítica durísima a un peloteo falso. Por cierto, que en MundoBSO no se han dejado precisamente bien las últimas del "amiguete" Gaigne... lo que hay que leer!

Soy otro damnificado por esta mala película y estoy boquiabierto de las críticas que recibe en prensa. Supongo que Atresmedia tiene mucho, mucho poder
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Josefina Lorenzo
Fecha de publicación: 03.03.2017
Vengo de verla. Un horror, malísima. Estoy muy extrañada porque las críticas están siendo buenas, y no lo entiendo. ¿Están compradas? He ido con dos amigas y las tres salimos pensando lo mismo, pero qué mala película, actriz, todo. La verdad de la música no hablo porque me pasó completamente desapecibida. A lo mejor es la que hizo que me aburriera tanto.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar