Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
23.644
BANDAS SONORAS
4.773
COMPOSITORES
5.367 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

HELLBOY

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Beltrami, Marco
Sello: Varèse Sarabande
Duración: 122 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Hellboy
Director: Guillermo Del Toro
Nacionalidad: EE UU
Año: 2004
ARGUMENTO

Adaptación de un cómic sobre un bebé demonio creado por los nazis pero criado y educado por un científico para combatir el mal.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
9
PUNTUACIÓN USUARIOS
8.4
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Reseña de Jordi García

Supongo que a nadie se le ha pasado por alto que dos de las mejores partituras de Beltrami, Mimic (97) y Blade II (02) son películas de Del Toro, así que era obvio esperar una buena banda sonora en Hellboy, no sólo porque dirigía Del Toro, sino por que pintaba como la película ideal para que Beltrami mostrara todas sus cartas.

Ya en el primer tema se intuye la identidad del compositor; el tema sonando de fondo, arrastrado por un viento grave; las cuerdas subiendo poco a poco de intensidad. De hecho el propio tema de Hellboy en sí ya suena a Beltrami. En el segundo corte aparece (casi de refilón) uno de los mejores temas que ha compuesto en toda su carrera; se trata del tema "heroico" de Hellboy, aunque aquí aparece un poco disimulado. Lo peor, tal vez, sea que este tema en el disco no queda más que perfilado, y sólo vuelve a aparecer (esta vez de forma más contundente) en el track "Stand by your man". Habrá que esperar a la edición completa (o pasarse por la web del compositor) por que ahí sí suena este tema tal y como debe sonar, con toda su fuerza y su orquestación épica. Es fácil intuir que en este corte alguien encontrará el bebé Hellboy y será ese tema el que nos hace ver que, en realidad, ese pequeño demonio hará cosas muy grandes (y muy buenas) cuando crezca, no solo porque sea bonito, sino por que suenan coros femeninos y sería bastante extraño que eso fuera algo eminentemente malo.

Luego hace aparición el tema principal, un tema gamberro (no tanto como el de Blade II) con gran carga épica y que presentan al personaje. Un bajo, un sintetizador y, finalmente, toda la orquesta, hacen aparecer un tema corto, pero preciso, que describe el personaje protagonista de forma casi perfecta.

En el siguiente corte aparece una de las "excentricidades" (bueno, la única) de la banda sonora: el theremin. Es de suponer que la utilización del theremin para interpretar una pequeña variación del tema principal corresponde a aquello que todo héroe necesita. Los malos: cuerdas que divagan por el fondo, coros que insinúan un mal latente. Respecto al tema de amor, es un tema muy bonito con cuerdas inspiradas y tímida flauta, todo muy dramático y bello. Pero en una película de super-héroe tenía que haber acción, y aquí hay acción: Beltrami se mueve entre Joyride (01) y Mimic (97). De la primera coge la utilización de los graves y el frenesí de los violines para describir una aparente persecución; de la segunda coge la estructura y la instrumentación.

Otro de los temas básicos de la banda sonora es el que describe la relación entre el protagonista y su padre adoptivo, una preciosa melodía que comienza tímidamente y termina en apoteósico final. A partir de aquí, una vez sentadas las bases (tema del bueno, tema del malo, tema de amor, tema de acción) y la ambientación (los instrumentos a utilizar), Beltrami se dedica a pasearse de un lado a otro según la película lo requiere. En el conjunto del disco hay todo un repaso a su obra previa, en una partitura cohesionada, que mantiene una ambientación y una forma; y además ofrece grandes momentos de todo tipo. Y todo ello lo consigue utilizando todo lo que ha ido aprendiendo durante los años, cogiendo lo mejor de algunos de sus trabajos para acabar componiendo una de las mejores bandas sonoras "de super-héroes" que hemos oído en mucho tiempo.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Mikel C.G Siw
Fecha de publicación: 26.04.2009
De lo mejorcito que nos ha ofrecido el sumamente irregular Marco Beltrami. Una banda sonora bien ejecutada y unos temas que son, de lejos, lo mejor de su carrera. Aun con todo, no me parece, en absoluto, un trabajo sobresaliente.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar