Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 15 YEARS ON INTERNET
23.142
BANDAS SONORAS
4.615
COMPOSITORES
5.198 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

JUGADOR DE AJEDREZ, EL

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Vivas, Alejandro
Sello: Promocional
Duración: 47 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Jugador de ajedrez, El
Director: Luis Oliveros
Nacionalidad: España
Año: 2017
ARGUMENTO

Un jugador profesional de ajedrez se casa con una periodista francesa, y años después junto con la hija de ambos se van a vivir a Francia. Allí él será acusado de espía por los nazis y encerrado en una prisión de las SS, donde intentará sobrevivir gracias a la afición al ajedrez del oficial al mando.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
8
PUNTUACIÓN USUARIOS
9
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

En la mejor tradición del género del melodrama esta es una banda sonora sinfónica suntuosa, elegante y útil a los propósitos de la perspectiva desde la que se entiende el filme porque es música bella, pero ante todo narrativa. Gira en derredor de un poderoso tema principal, que se desarrolla y evoluciona, y conduce a personaje principal y espectador por los turbulentos acontecimientos que se explican: inicialmente es presentado como un tema romántico al uso, para su amor por su mujer. Es en este punto (y solo en este) algo acaramelado, dulce pero intrascendente, y además comparte espacios con otras músicas de similar color, menores, que sirven para aislarlos (a ellos pero también a los espectadores) del entorno de tensión y conflicto el que el ambos viven.

Es un tema que luego se volverá en contra de su propietario: en cuanto es encerrado y separado de su familia, esa ya no será la música de la felicidad sino la del dolor y la angustia por la pérdida y por el recuerdo, especialmente de su hija. En esta fase es una música que duele pero también alienta, y es en realidad un punto de fortaleza para el personaje allá donde todo parece estar en su contra. Y finalmente será su poder, cuando baste su sola mirada y la reaparición esplendorosa de su tema para avasallar e impedir ser asesinado, en una escena que además marca una inflexión: pase lo que le pase a partir de esa secuencia ya nada podrá con él.

La enorme fortaleza de este tema principal sirve para hacer madurar al personaje, y también para revestirle de un aura que hace difícil no empatizar y sentir una profunda emoción que no es en nada cursi sino elegante y refinada. El piano es el instrumento que se vincula al ajedrez y también al protagonista, pero no tanto para explicarle como tal sino el control que tiene sobre el juego, que será lo único que pueda salvarle la vida. Y fusionado y combinado con el tema principal, ayuda a darle mayor prestancia a su propietario.

Y es que una de las grandes bazas dramáticas y narrativas de esta película es que no solo es en el ajedrez donde hallará la salvación: también en la música. Bellísima, clásica e hipnótica. Es la segunda película de Alejandro Vivas (la primera, nueve años atrás, fue la también magnífica banda sonora de La conjura de El Escorial). El cine español no debería dejar pasar otros nueve años sin este compositor.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (manu) Manuel Monteagudo Lopez
Fecha de publicación: 09.06.2017
Estupenda, por no decir, notabilísima pieza de Alejandro Vivas. No he podido visionar el film desgraciadamente para hacer una valoración completa de la obra, pero desde luego, musicalmente, es de lo mas destacado que nos ha regalado el año 2017. Sobria y elegante en todo momento, con un desarrollo de sus motivos esplendido.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Manuel Roig Tio
Fecha de publicación: 10.05.2017
Sin lugar a dudas, la mejor banda sonora española en lo que llevamos de año. Elegante, hermosa y que cumple su función narrativa, lo que ya es mucho en los tiempos que corren. Vale la pena ver la película solo por poder escuchar la música. Tal como dice Conrado, esperemos que Alejandro Vivas no deje pasar 9 años más para regalarnos una composición tan maravillosa como esta.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Javier Soto
Fecha de publicación: 10.05.2017
Es una película mucho más que decente, con buenos momentos. La música es superlativa, el final es imponente. Gran trabajo!
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Marta González
Fecha de publicación: 09.05.2017
Muchas gracias por darnos a conocer estas músicas, MundoBSO! Es preciosa, muy bella! No tenía intención de ver la película, por otras prioridades, pero no me la pierdo. Ya no se escuchan muchas músicas así en el cine!
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar