Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 15 YEARS ON INTERNET
22.533
BANDAS SONORAS
4.450
COMPOSITORES
5.044 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios MundoBSO 2016
Mejor BSO extranjera

Premios Globos de oro 2016
Nominada Mejor música

Premios Bafta 2016
Nominada Mejor BSO cine

LLEGADA, LA

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Jóhannsson, Jóhann
Sello: Deutsche Grammophon
Duración: 63 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Arrival
Director: Denis Villeneuve
Nacionalidad: EE UU
Año: 2016
ARGUMENTO

Cuando naves extraterrestres llegan a la Tierra, los altos mandos militares contratan a una experta lingüista para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
8
PUNTUACIÓN USUARIOS
7.9
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

El compositor aplica una banda sonora que se posiciona en la onda, la estela y el aura de las naves espaciales. Son músicas caóticas, desordenadas, muy primarias y de sonoridades arcaicas y ancestrales, que parecen querer comunicar algo. Sus elementos y referencias de procedencia claramente humana (voces, por ejemplo) hacen pensar que quienes han traído la música, los extraterrestres, intentan contactar con los humanos no solo con su propio idioma -que los protagonistas buscan descifrar- sino también con la música, lenguaje que ellos no dominan y que por tanto no logra ser entendido. El gran misterio del filme, saber el motivo por el que las naves extraterrestres han llegado a la Tierra, no se logra logra aclarar con la música, que se constituye en modo de códigos que se emiten, que llenan los espacios y que provocan una atracción que progresivamente se hace más fascinante e hipnótica, incluso eléctrica y magnética, pero que es una barrera que resulta infranqueable. Casi infranqueable. Uno de los temas es de Max Richter y es una melodía emocional que sí es ubicada claramente desde el lado de los humanos, funcionando bien en el contraste.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Carmen Viñas
Fecha de publicación: 03.01.2017
Me encantó la película y me fascinó la banda sonora. Una pena que no pueda concursar en los Oscar, pero el Premio MundoBSO que ha ganado no sé si lo compensa, pero repara un error.
Ahora la podré tener junto a las otras gracias a MundoBSO. Muy, pero muy agradecida!!
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Manu Martinez
Fecha de publicación: 08.12.2016
Estamos en una epoca dentro de la musica de cine que cualquier cosa diferente nos parece grandioso....digo esto porque la banda sonora de esta pelicula es verdaderamente insufrible...es una agonia constante escucharla en un cd....funciona en la pelicula ..si...pero ET,encuentros en la tercera fase funcionaban perfectamente en la pelicula y era y es una gozada escucharla en la habitacion de tu casa en tu reproductor...este no es el caso....
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Pablo Rosell
Fecha de publicación: 08.12.2016
Pero si funciona en la película, ¿qué más se puede pedir? La banda sonora de Freud de Goldsmith, o The Andromeda Strain son "insufribles" fuera de la película, pero como tantas veces dice Conrado y yo suscribo la música no se hace para un CD ni debe hacerse pensando en el CD
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 08.12.2016
“Arrival” es un interesante y buen film de ciencia ficción que, sinceramente, esperaba que iba a ser algo más redondo. Villeneuve me parece que es uno de los mejores directores de la actualidad y realmente aquí su trabajo es también en general muy notable, en cuanto a la dirección no tengo nada que objetar. Lo que no me ha terminado de convencer de “Arrival” es que a nivel argumental acaba mezclando muchos conceptos y haciendo bastante compleja la historia en detrimento de un desarrollo más completo y sólido del principal conflicto que se plantea, que no es otro que el entendimiento de los humanos con los alienígenas. La película juega en ese doble nivel donde no solo se cuenta ese contacto e intento de comunicación, sino que introduce otra serie de conceptos físicos o incluso metafísicos, pero que a su vez son muy poco científicos (más bien fantásticos) que a mi jucio le restan interés al conjunto y acaba resolviendo de un modo superficial e irreal ese proceso de comunicación que creo que tenía mucho más potencial y desarrollo que el que le han dado (realmente el cómo ella aprende a comunicarse me parece sencillamente increíble). Si la película no se hubiese complicado con tantos temas y se hubiese centrado en resolverlo con mayor detalle y autenticidad yo creo que habría sido más redonda e interesante. Por lo demás, está por supuesto magníficamente interpretada y visualmente es excelente, como no podía ser menos con un director como Villeneuve.

En cuanto a la banda sonora de Johánssonn pues no tengo mucho que añadir a todo lo que se ha comentado ya. Está claro que la música procede de los alienígenas puesto que el compositor juega con unos sonidos extraños, en algunos casos siendo una música orgánica muy sugestiva con empleo de voces, instrumentos y electrónica, que resalta ese carácter extraterrestre y anómalo de las naves y los alienígenas, pero que también genera atmósferas misteriosas e incluso de terror (brillante la música en toda la escena del primer contacto, lo que más me ha gustado). No tengo muy claro cuánto hay de comunicación musicalmente con los humanos salvo en los momentos en los que se está intentando descifrar el lenguaje alienígena, y mucho menos claro tengo dónde está la línea que separa las músicas que pretenden ser comunicativas de las que no lo son. En este aspecto es una banda sonora muy indefinida, lo cual puede ser bueno en este caso puesto que la música no iba a ser la que resolviera la comunicación, que curiosamente es todo lo contrario a lo que sucedía en “Close Encounters of the Third Kind” donde la música sí era finalmente fundamental para la resolución de ésta.

Y la verdad es que no hay mucho más, porque la banda sonora no se implica demasiado a nivel narrativo al ser prácticamente en su totalidad la música de los alienígenas, sin temas ni estructura alguna, aunque sí cierta progresión. Hay breves momentos de música orquestal dramática para los humanos, que principalmente se utiliza al principio y al final de la película en forma de un bello tema y que Manu ya ha señalado muy bien el importante sentido que tiene en la película.

En conclusión, “Arrival” me parece un buen film de ciencia ficción con el que no he conseguido sintonizar del todo en el primer visionado, y su notable banda sonora puede resultar bastante original, novedosa e interesante (y por ello seguramente vaya a los Oscar) aunque frente a una historia que acaba siendo algo compleja sorprende que la música se quede en algo tan sencillo y, tal vez, superficial.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (manu) Manuel Monteagudo Lopez
Fecha de publicación: 22.11.2016
La Llegada es una de las mejores muestras del género fantástico que nos han regalado en muchos años, y una de las mejores de este siglo que el tiempo pondrá en su correspondiente lugar. Fíjense, que al salir del cine no salí ciegamente convencido, pero una vez el espectador medite, reflexione y repose con el tiempo, mejor encontrará el resultado final, al atar las piezas emocionales y científicas de la propuesta, además de resultar una experiencia audiovisual increíble. Denis Villeneuve se ha ganado a pulso el respeto y la calma al ser quien lleve la batuta de una de las secuelas mas esperadas (y a la vez mas peligrosas) de este siglo como es Blade Runner, pues La Llegada ha sido una carta de demostración perfecta para demostrar que no hay mejor director que el para encararse a semejante proyecto. Con esta película ha despejado todas las dudas, desde luego

Respecto a la banda sonora de Johan Johannssen, podemos decir rotundamente que se trata de una de las composiciones mas interesantes, y seguramente, la mas creativa del año. Su banda sonora se posiciona desde su primer compás desde el punto de vista de los marcianos (aunque, mas que de los marcianos...podríamos ser nosotros?), de manera que narrativamente es tan significante y tan vital la importancia de la música en la película, que incluso narrativamente adquiere un protagonismo bastante elevado como si fuera la manera de comunicación entre ambas especies. Y lo hace desde tantas perspectivas y tan etéreas que, argumentalmente, no podían estar mejor justificados. Si inicialmente adquiere un cariz apocalíptico y agonizante que provoca temor (debido al pánico del primer contacto, sin duda el mas temible) a medida que va avanzando, la música progresa...¿y como lo hace? A través de una voz que, hace esfuerzos por comunicarse y transmitiendo una sensación de paz y de progreso que en el film se justifica de manera soberbia. En ese sentido, la comunión de música e imagen no es que resulte atmosférica, como puede parecer en un principio o mientras se visiona, sino que narrativamente tiene TANTO que decir, que la música resulta imprescindible para captar el mensaje que Villeneuve quiere transmitir.

Ahora bien, estamos hablando desde la posición que toma Johannsson con su score, pero Villeneuve se permite utilizar un par de veces un tema de Max Ritcher (al inicio y al final) que, igualmente, cobra mucho sentido. Si la posición que toma la banda sonora de Johanssonn es desde el punto de visto de los marcianos (o así lo parece intuir), el tema incluido forma parte del carácter humano que define a nuestra especie y al drama de su personaje principal. Y el tema escogido no podía resultar mas acertado por dar con las claves necesarias para describir el discurso de la película (y que no desvelaré, no os preocupéis). Quizá este recurso resulte un tanto manipulador para reforzar el carácter emotivo y sobrecogedor de su drama, pero si consigue dar con un tono trascendental que, puede que a muchos les resulte irritante, pero sin duda consigue el objetivo buscado con creces.

Por ello, La Llegada (Arrival) resulta una de las obras mas interesantes del año, por la forma que comunica al espectador a través de la música, integrándose argumental y narrativamente en la historia. Pocas películas pueden presumir de eso, sinceramente, y su carácter, a primera vista, atmosférico, adquiere un sentido primordial para favorecer, no solo el clima y el tono de la película, sino dar énfasis y hacer mas entendible ese paso tan complejo pero a la vez tan hermoso que es la comunicación. Y Johan Johannsson y Dennis Villeneuve lo han entendido a la perfección, transmitiendo el temor, el proceso y progreso y la hermosura de algo tan difícil de expresar con música como es el lenguaje y la comunicación. Objetivo mas que cumplido.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: jewen (Jesé Cabezas)
Fecha de publicación: 15.11.2016
Larga ha sido la espera para disfrutar del nuevo trabajo cinematográfico de Johann Johannsson. Prisoners y Sicario me hipnotizaron totalmente, y aunque la espera se amenizo hace poco gracias al album, altamente recomendable, Orphee (que casi se puede considerar una bso), las ganas de Arrival eran muchas.
Y es que cuando se juntan las mentes de Villeneuve y Johannsson saltan chispas; un binomio que nos esta dando y nos dará (Blade Runner a la vista) momentos para recordar y experiencias de cine de primera clase.

Estoy de acuerdo con Conrado en que en Arrival la música la traen los de afuera y no los terrestres. No es música humana, son sonidos de otra dimensión, de otra realidad, y son tan inquietantes como hermosos. Es como viene siendo costumbre más un paisaje musical que narrativo. Se nos quiere hacer participes de la experiencia a través de la atmósfera visual y sonora, y eso es algo que consiguieron en Prisoners y Sicario, y que a falta de ver Arrival no puedo confirmar pero si puedo intuir. Y más teniendo en cuenta que muchos críticos de cine y espectadores que han reseñado el film destacan la importancia del trabajo de Johannsson en la experiencia de cine.
Por otro lado el apoyo por parte de la veterana y clásica discográfica "Deutsche Grammophon" no ha sido sino sinónimo de calidad en el acabado de la producción musical.

Yo por ahora solo puedo decir que llevo una rutina nocturna de escucha aislada de Arrival, y es una rutina que me transporta a un plano musical etéreo como pocos he tenido el placer de disfrutar.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar