Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 15 YEARS ON INTERNET
22.533
BANDAS SONORAS
4.450
COMPOSITORES
5.044 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios MundoBSO 2016
Mejor BSO española

Premios Goya 2016
Mejor música

MONSTRUO VIENE A VERME, UN

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Velázquez, Fernando
Sello: Quartet Records
Duración: 70 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Monster Calls, A
Director: J.A. Bayona
Nacionalidad: España
Año: 2016
ARGUMENTO

Un chico cuya madre sufre cáncer y que mantiene una tensa relación con su abuela recibe la visita de un monstruo que le propone un trato: le contará tres relatos a cambio de que el muchacho le explique cuál es la verdad que hay tras sus pesadillas.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
8
PUNTUACIÓN USUARIOS
7.1
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

De los tres largometrajes que hasta ahora ha hecho el compositor con el director, este es el que tiene una música que funciona más distanciada del primer plano, pero como en los anteriores establece sinergias en lo emotivo y en lo narrativo, y la labor de Velázquez es considerablemente eficiente en lo estructural y en el entendimiento de lo que es el trasfondo y esencia de lo relatado.

El tema principal -una sencilla y bella melodía- se aplica para abrirle al protagonista el camino hacia la conciliación y la aceptación. Concretiza una necesidad que es explicativa, que es emotiva y que sobre todo es implicativa para el espectador, pero siempre en un ámbito muy íntimo, muy personal, muy del chico y no tanto de quienes le rodean. Aparece inicialmente allá donde hay algún indicio de felicidad o de su necesidad de ella, pero siendo una música sentimental pero cautelosamente positiva no logra encontrar momento para expandirse, hasta la secuencia con su padre, cuando cree que irse con él es la perfecta escapatoria de su angustia. Cuando esa ilusión se esfuma, vuelve a un estado frágil e incluso sufriente, delicado pero si perder su tono de esperanza, hasta un exquisito, elegante y nada melodramático final, que resulta profundamente hermoso por lo previamente recorrido y el significado adquirido.

Nada hay más importante que este tema, en lo musical, y eso que hay muchas más músicas, más categóricas y también más poderosas. Pero no teniendo estas carga significativa relevante hacen que el tema principal se convierta en un referente narrativo que además genera expectación de resolución, pues queda siempre abierto en sus sucesivas apariciones, hasta el final. Pero hay otro contraste muy importante, hábil e inteligente, y es la ausencia de música en las secuencias más dramáticas, que son unas cuantas. En estas escenas (son con el niño y alguno de los adultos), la no música revaloriza nuevamente la significación del tema principal allá donde hace acto de presencia, y el hecho de no emplear música en estas secuencias les da un tono muy íntimo que evita lo melodramático -la película es exquisita en este sentido- y también evita la confusión sobre el tema principal y el abrir nuevos frentes que generarían saturación musical.

Hay abundancia de músicas ad hoc que se supeditan por completo a los acontecimientos y relatos que se suceden, y que aportan naturalmente un tono de fantasía, de misterio, también mágico y épico, con coros, dependiendo de las circunstancias. Son músicas ambientales bien resueltas y cuidadosamente imbricadas con el sonido y los efectos sonoros (magnífica labor de Oriol Tarragó), un apartado vital en el filme como elemento dramático, y la música se suma para dar apoyo y refuerzo a la ambientación, salvo cuando se interfiere el tema principal, que entonces todo es explicación y anhelo de solución.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: ALFONSO JIMENEZ GONZALVEZ
Fecha de publicación: 25.12.2016
COMO HA SABIDO MEDIASET VENDERNOS ESTA PELICULA COMO UNA OBRA MAESTRA, QUE INCLUSO IBA A ESTAR NOMINADA A OSCARS , GLOBOS DE ORO... LA UNICA ACADEMIA QUE HA CAIDO HA SIDO, COMO NO, LOS GOYA, LA GALA MAS PREDECIBLE EN NOMINACIONES Y PREMIOS SIN HABER VISTO LAS PELICULAS. PERO BUENO , DEJANDO ESTE TEMA A PARTE, SU SCORE NO ESTA MAL , PERO VACIO DE SENTIMIENTO, NO ENGANCHA CON LA IMAGEN. SI A ESTA PELICULA DE GRAN FOTOGRAFIA, ESO HAY QUE DECIRLO, SE LO PONE SIMPLEMENTE EL SONIDO DE UN VIOLIN CON CUALQUIER PIEZA CLASICA , HUBIERA FUNCIONADO. POR LO TANTO OLVIDABLE, PERO ME ARRIESGO A DECIR QUE POR SUPUESTO GANADORA DEL GOYA JAJAJA
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Antonio Picher
Fecha de publicación: 26.10.2016
La película no es ni mucho menos una gran película. Quizá el exceso de marketing alabando su grandeza haya hecho que me haya decepcionado bastante. La banda sonora es correctita, nada más. Ni mucho menos para un 7. Ni consigue emocionar ni consigue transmitir más que las imágenes sin música (en la película hay bastantes) para mí un 5 para la película y la bso
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Javier Soto
Fecha de publicación: 14.10.2016
Una gran película con un gran trabajo musical. Y es cierto que las escenas más dramáticas sin música ganan tanto como gana la música cuando aparece porque sí es necesitada.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Marta González
Fecha de publicación: 12.10.2016
No puedo expresar con palabras lo que me ha gustado esta película. Tanto que ni me fijé siquiera que había música, y eso que siempre me fijo. Pero debe ser porque es tan buen trabajo que la música se integra en la película y la hace más grande. Quiero volver a verla, y esta vez sí me fijaré. Muchas gracias, Bayona y Velázquez. De corazón.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Miguel Coret
Fecha de publicación: 08.10.2016
Preciosa película, de lo mejor del año. Estupendo trabajo musical, estoy 100% de acuerdo con lo comentado.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar