Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
23.921
BANDAS SONORAS
4.853
COMPOSITORES
5.467 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios Oscar 1968
Nominada Mejor música

PLANETA DE LOS SIMIOS, EL

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Goldsmith, Jerry
Sello: Varèse Sarabande
Duración: 68 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Planet of the Apes
Director: Franklin J. Schaffner
Nacionalidad: EE UU
Año: 1968
ARGUMENTO

Devastador filme de ciencia-ficción en el que unos hombres creen haber llegado a un planeta dominado por simios y descubren, finalmente, que ese planeta se llama Tierra.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
10
PUNTUACIÓN USUARIOS
9
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Banda sonora que revolucionó los esquemas conocidos hasta entonces en el género de la ciencia-ficción, con una música innovadora y atonal. La principal intención es la de crear una música que el espectador no pueda reconocer como propia de la Tierra, para lo que recurre a todo tipo de instrumentos exóticos. Escribe una partitura contundente, árida y agresiva, de carácter rústico y primitivo, con el fin de provocar terror.

Una de sus mayores bazas es la sensación de claustrofobia que trasmite, a pesar de que la mayor parte de la película transcurre a cielo abierto. El compositor juega con las cadencias de algunos instrumentos de percusión y deja claro que los humanos están a merced de los ominantes simios. Al ser una partitura irreferenciable, impide que el espectador la identifique con algo concreto y multiplica así su efecto devastador.

Aunque la película está llena de momentos intensos, destaca la escena en la que aparecen por vez primera los simios, durante la cacería de humanos: hasta entonces, la partitura es más sugestiva que explícita, pero súbitamente surge el caos. A la vez que aparecen los simios montados a caballo, la música evoca un ballet grotesco e histérico, con la inclusión del sonido de cuernos de caza, lo que incrementa tanto la confusión y la violencia como la sensación de que el espectador también está siendo cazado. Se acompaña con un fragmento de la banda sonora de Escape from the Planet of the Apes (71).

Ágora: Las Mejores BSO

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: jewen07
Fecha de publicación: 16.07.2014
El Eterno Dilema. ¿Es una gran banda sonora cuando en escucha aislada es tan buena (o mejor)que en la película, y si no, no? Sinceramente, en escucha aislada esta creación de Goldsmith, no es que sea aburrida, es que personalmente no me transporta a los lugares espirituales donde me lleva la música que me llega al alma. Pero lo innegable es que en la película es tan protagonista como el señor Heston o los simios. Es una banda sonora apocalíptica, mística y asfixiante. Y eso viendo la película lo consigue y de sobra. Que luego nos guste o no, que la disfrutemos o no como visionando este clásico es otra cosa. Es un debate interesante. Pero la una banda sonora tiene como principal objetivo ser compañera perfecta de las imágenes, y Jerry Goldsmith creo un sonido algo fantástico para una pelicula fantástica.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: joel 526
Fecha de publicación: 28.01.2013
Esto es lo ke llaman los entendidos una obra atonal?,pues hala,pa\'ellos!!,(ni una más).No seré yo,microbio del universo,el ke diga de una obra del gran maestro,ke es una ful de estambúl,no podría ser tan temerario!.Pero si puedo decir lo ke siento al ponerla en mi cd. No llevan dos temas,y ya estoy quitándola,me aburre \"enormemente\". Ke es esto,me pregunto, si no leyera en el cd el nombre de GOLDSMITH, no daría credito a lo ke estoy escuchando!. Si de esta guisa fueran todas las bso\'s...,de ké me va ha picar a mí este delicioso veneno!!.Seguramente seré un ignorante por no reconocer la belleza de una bso...\"revolucionaria\".Pues joder,viva la música \"efectista\",denme bos\'s como,Conan,o Gladiator,o Angeles y demonios,o indochina,o Frankenstein,o The Mummy,o Guerrero 13,o Blood Diamond,o mil más,pero quitenmé de mi vista o mejor dicho oidos,todos esto bódrios!!. Pintar es pintar, esculpir es esculpir,cualkiera puede reconocerlo,aunke no entienda!!,luego está la pintura, o la escultura, o la música, de unos pocos llamémolos \"entendidos\" o \"visionarios\",ke necesitan separarse de lo ke es para ellos el grupo de los \"pobrecitos ignorantes\",afirmando ver arte,o justificando como arte simplemente algunas soplapolleces. Para mí una buena bso, es tan simple y llanamente un disco ke te pones en el reproductor, y no te cansas de ke suene. Nunca he adquirido una bso por lo bien o mal ke pegue la musica kon las imagenes, para mí lo principal es la música, lo otro se lo dejo a los cinéfilos. Sí me gusta lo típico lo reconozco,( Fiding Neverland, El Piano,Amelie,Age of Conan,Waterwold,Jig,The Last Station,El Show de Truman,Creation,Katmandú,Ratatouille,Como Entrenar a tu Dragón,Oceans,Home,etc,et....,música toda ella muy \"efectista\",para ignorantes con el \"oido hecho\" a lo \"típico\".YES,I AM. En resumen...IN-FU-MA-BLE!!.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Eugenio
Fecha de publicación: 03.06.2009
Una de las cumbres indiscutibles de la música atonal que fue en su día una revolución para la música de cine. Lo principal que quería comentar es lo siguiente. Ésta banda sonora es seguramente con la que más se ha mencionado ese término absurdo que llaman "escucha aislada". Para que una bso sea buena debe pegar con la imagen y la historia pero primeramente debe tener calidad en el aspecto musical estrictamente, de lo contrario estaríamos hablando de música puramente efectista por lo que si ésta es una obra maestra de las bso, musicalmente también es una maravilla. O lo que es lo mismo, en la escucha aislada también lo es, o por lo menos en gran medida (todo esto teniendo en cuenta que pega con la película, que no se olvide). De no ser así no daríamos tantos méritos a otras obras atonales en incluso áridas de música seria como las de Stravinsky, Prokofiev, Shostakovich, Hindemith etc, y los que no aprecian mucho ese estilo suelen ser precisamente los que hablan de escucha aislada. En resumen: yo escucho ésta bso como el que escucha una sinfonía de Mozart o una bso de Mancini. Los que no lo hacen así es porque tienen el oído "hecho" a una cierta concepción de lo que más se suele utilizar como canon de belleza artística y por ello cuando llega una obra tan desafiante como ésta salta la alarma: "¡No, esto no es lo típico!¡Malo, malo!". Le doy todas las estrellas, por supuesto.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar