Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 15 YEARS ON INTERNET
23.248
BANDAS SONORAS
4.651
COMPOSITORES
5.240 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

RESUCITADO

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Baños, Roque
Sello: Madison Gate
Duración: 57 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Risen
Director: Kevin Reynolds
Nacionalidad: EE UU
Año: 2016
ARGUMENTO

A un centurión romano se le asigna la misión de investigar la desaparición del cuerpo de Jesucristo y los crecientes rumores sobre su resurrección.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
6.8
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

La categoría y solvencia que siempre ha caracterizado a Roque Baños salva esta creación rendida en parte a los criterios comerciales e industriales que tanto caracterizan el cine comercial e industrial de Hollywood. Lo salva cuando el compositor puede ser sigular, único, personal, y lo es aunque tardíamente en una banda sonora inicialmente demasiado dispersa e inconcreta, y orientada hacia postulados de acción y enfáticos, auque finalmente reconducidos hacia una perspectiva espiritual y lírica.

Gira en derredor de dos grandes temas. El primero remarca el poder de Roma y su ejército, es un tema muy sencillo y elemental, es contundente y es también arrogante. Es la música de siempre, bien hecha, seca y áspera, y que es apoyada por otros temas en similar línea. Frente a ellos, un tema -el principal- dedicado a Jesucristo y su entorno, una melodía bella y emotiva que va tomando cuerpo y forma a medida que avanza la acción, hasta llegar a una notable eclosión final. El proceso hacia ese punto de elevación es tortuoso y algo confuso, y aunque la original instrumentación aporta el adecuado aire arcaico, no basta con eso para que la música sea claramente explicativa.

De todos modos, este es un comentario provisional, a la espera de ver la música en el filme y poder comprobar su implicación en el filme.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 15.02.2016
No pocas veces he manifestado aquí mi gran pasión por las películas de romanos (o ambientadas en época romana, aunque la griega, egipcia y muchas otras también me encantan). Gracias a ellas y a algunos videojuegos de romanos me ha interesado desde siempre la Historia, la Edad Antigua especialmente, de ahí que use por ejemplo el nick y avatar que tengo. “Risen”, como todas las películas ambientadas en época romana, la he esperado con ganas. Una de las cosas que más esperaba, de hecho, era su banda sonora, que me alegró mucho saber que sería Roque Baños quien la compondría. Roque Baños es uno de mis compositores españoles favoritos y ha demostrado con creces lo versátil que es trabajando en todos los géneros, pero sus obras que más me han cautivado han sido en el histórico con la excelente partitura de “Alatriste” (que luego el uso de la música en la película no fuera el deseable es otra historia, pero la música que compuso es extraordinaria) y en el fantástico con la majestuosa “El corazón del guerrero”.

En líneas generales (y a falta de ver la película) creo que Baños ha hecho aquí un buen trabajo, aunque en algunas cosas podría haber estado bastante mejor. Yo pienso que en general sí hay bastante más del Baños personal, en toda la parte espiritual y en los momentos ambientales más líricos, que nos puede recordar en muchas ocasiones a “The Passion of the Christ”. Es verdad que el discurso de la música se pierde un poco con los momentos de acción, que en cualquier caso creo que son cuantitativamente minoritarios y no demasiado perjudiciales para el conjunto; aunque, por otro lado, esta es la parte que pienso que se podría haber resuelto de alguna forma mejor porque estoy de acuerdo en que es una música bastante simple y convencional, que utiliza siempre ese mismo tema (¿el de los romanos?) que se va repitiendo todas las veces que aparece sin evolucionar ni cambiar y, sobre todo, que es como ajeno al resto y no lleva a ninguna parte. La solución no creo que fuera no poner música enfática si en el filme hay secuencias de acción, sino hacerla de forma que ésta forme parte del propio discurso narrativo, teniendo alguna repercusión en las otras músicas (y si ése es el tema de los romanos creo que le falta muchos matices y profundidad para estar conseguido). De todos modos la tercera parte de la obra es la más notable, con una bellísima música, unos temas espirituales y de liberación maravillosos (como Let’s Fish, The Ascension o Farewell), con empleo de coros y voces.

La instrumentación étnica está muy bien seleccionada y fusionada con el resto de orquesta, aunque hay algún momento puntual de piano y creo que choca un poco con la pretensión de dar ese toque de antigüedad, pero en general la obra está más que lograda en este aspecto.

Y bueno, se agradece que sigan haciendo películas históricas así, auténticas, con personajes de verdad, comercial evidentemente pero a años luz seguro de las fantasiosas tipo “Furia de titanes”, “Immortals”, o la chorrada esa que viene ahora de “Gods of Egypt”.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar