Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
25.027
BANDAS SONORAS
5.158
COMPOSITORES
5.748 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios Grammy 2016
Mejor BSO

Premios MundoBSO 2015
Mejor BSO extranjera

Premios Bafta 2015
Nominada Mejor BSO cine

Premios Oscar 2015
Nominada Mejor música

STAR WARS: EPISODIO VII - EL DESPERTAR DE LA FUERZA

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Williams, John
Sello: Disney
Duración: 77 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Star Wars: Episode VII - The Force Awakens
Director: J.J. Abrams
Nacionalidad: EE UU
Año: 2015
ARGUMENTO

Treinta años después de los sucesos acontecidos en Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi (83), la Galaxia está todavía en guerra. Una siniestra organización, la Primera Orden, ha surgido de las cenizas del Imperio. Los héroes de la resistencia veteranos y nuevos combatientes lucharán contra esa inmensa fuerza.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
8
PUNTUACIÓN USUARIOS
8.9
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

El compositor firma una contribución a la saga extensa, exquisita e inteligentemente aplicada que sustancialmente gira en torno a la evocación y a la celebración.

Todos los temas preexistentes que se emplean se utilizan con la incorporación de tonos de nostalgia, de mirada al pasado que evidentemente se traslada al espectador: el tema de la princesa Leia o el de amor, por ejemplo, ya no son músicas de gente joven y vital sino que en sus apariciones se resalta la madurez de aquellos a quienes representa. Son ahora hábilmente envejecidos, pero con ternura y muy serenos, y son los más determinantes para darle al conjunto de la película su cariz evocador, su fantástico poso dramático, de elegante y enormemente digno ocaso, que es el contrapunto al sentido inocente del mejor cine de aventuras que representan el grueso de las nuevas músicas. Williams logra, de esta manera, que estas músicas sea claramente músicas del pasado puestas en el presente, pero para evidenciar que han llegado al final de su etapa, o están a punto de ello.

También el tema de la Fuerza es referenciado y cuando aparece lo hace con ese cariz dramático de mirada al pasado, pero no es aquí un tema nostálgico de fin de ciclo, y aunque sí evoca sus buenos tiempos, el compositor hace evidente que está destinado a resurgir, a recuperar todo su poder, dejándolo abierto para su completo resurgimiento en la siguiente entrega de la saga.

Frente a estos temas preexistentes mencionados, y el resto de los que son empleados, hay una serie de temas nuevos a los que se les otorga diferentes rangos de importancia. Los temas de Finn (el soldado desertor) o de Poe Dameron (el piloto) son meramente presentados pero no desarrollados, a la espera de que tengan (o no) mejor destino en la continuación de la saga. En cualquier caso, son completamente ensombrecidos por el más poderoso de los temas centrales en este filme, el de Rey, la nueva heroína. Es un tema de personaje pero es el gran tema de la celebración por la esperanza de un futuro mejor.

Se presenta con ella en sus labores chatarreras en el desierto, y en su vinculación inicial al personaje la explica como un personaje pícaro, que sabe sobrevivir, que es independiente y autosuficiente. Es un tema muy empático y atractivo, muy hermoso, pero no es un tema emocional que hable de sentimientos sino que lo hace de determinaciones y de actitudes, y cuando es llevado al clímax se convierte casi en un himno, en la música que se impone y señala de modo directo la importancia que tendrá este personaje en el futuro.

Kylo Ren (el malvado) no es Darth Vader... y se desespera porque quiere pero no puede siquiera parecerse a él. Es un personaje inseguro, atormentado, con poderes en sus manos y muchas debilidades en su alma. No es Darth Vader y tampoco tiene un tema musical que lo refuerce y le dote de poder. Bien al contrario, se le asigna un tema pero solo para hacer evidente que no va a poder disponer (aún) de él, lo que lo deja en una situación más lamentable y vulnerable: privado de un tema musical, no inspira terror ni siquiera un aura que le signifique mínimamente: no es Dath Vader. Esta información de su fragilidad le llega al espectador precisamente en las ausencias de ese tema apuntado pero no asignado, y lo convierte en un personaje cercano a lo peripatético. Sin duda, porque de lo contrario no tendría sentido haberle dado un tema que apenas se emplea, es solo el comienzo de un proceso y en la próxima entrega se hará con el control de su música. Si fuera así, el uso que se le ha dado en esta sería uno de tantos ejemplos maestros de Williams.

Esta es una banda sonora de evocaciones y lo es de celebraciones. Es una música para explicar la película y también para explicar desde la película, que siendo muy enfática es también muy contenida, que sabe guardarse para momentos determinantes y que, aunque es un puente, un tránsito entre películas, el compositor le da una personalidad propia y específica que es en todos sus momentos una lección de cine.

Ágora: Las Mejores BSO

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
de 0 a 5 Comentarios de 20
Siguiente
Usuario: Pedro De Juan Segura
Fecha de publicación: 28.05.2018
Salvando dos o tres temas magníficos como el de Rey, el resto es funcional, mecánico y bastante errático. Si buscas melodías con una estructura, un desarrollo y un final (como pasaba en las clásicas de Star Wars) , esta no es la partitura. La mayoría del tiempo parecen fragmentos inconexos y de relleno.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: David Aguilar
Fecha de publicación: 30.08.2016
No entiendo cuales son sus criterios para asignar sus puntuaciones. me parece realmente injusto que le hayan dado mas puntuación a esta entrega que a la de episodio 1. están evaluando la música o que?
simplemente no me cabe como es posible darle 9 a la nueva entrega. yo soy seguidor del trabajo de john williams y puede decirse que soy su fan pero aun así debo aceptar que la bso de el despertar de la fuerza es muy flojo. por donde quieran verlo, originalidad, recursos rítmicos, armónicos, melódicos, orquestación, producción. En realidad simplemente no se quienes serán los jurados que den estos puntajes pero me parece una verguenza. el tema re rey les parece bueno? cuando es tiene una base armonica y melodica tan poco original? escuchen el tema de anakin de episodio uno, ese si es un tema original rico desde donde quieras verlo. la musica es muchisimo mas protagonica. No diré mas solo pido a este publico tan selecto que realmente valoremos los trabajos que que enriquecen el arte del cine. saludos a todos y un fuerte abrazo
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Pedro De Juan Segura
Fecha de publicación: 28.05.2018
Totalmente de acuerdo
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Mikel C.G Siw
Fecha de publicación: 08.08.2016
STAR WARS está de vuelta y lo hace por la puerta de los diamantes. Un film cuidado al máximo que brilla con intensidad en lo que supone un sublime renacer y un tributo a la trilogía original. De hecho, en algunos aspectos parece más un remake encubierto; aunque sabe aportar su propia esencia y eso eleva la categoría del proyecto. La dirección es fascinante y de un ritmo pasmoso, configurando un lienzo de aventuras espectaculares y personajes muy interesantes. No todo es sobresaliente aquí, pero se trata de un film casi extraordinario. Fotografía, vestuario... Un magnífico trabajo en todos sus aspectos.

Musicalmente, todo vuelve a ser gloria pura. Y es que el regreso de John Williams a la saga es una bendición. Brutal banda sonora repleta de momentos estelares; tanto en lo que se refiere a la ambientación, como a los deliciosos pasajes de acción y épica, sin olvidar lo dramático. Es un privilegio volver a escuchar algo nuevo del Maestro. Una pieza que queda desde ya marcada en el infinito. Superlativa e inigualable.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Luis Carlos Flores Miranda
Fecha de publicación: 15.04.2016
Es innegable el legado épico que Williams le a dado a la saga "Star Wars", pero -sin llamarnos a engaños- esta no es la mejor de todas. El agotamiento en el maestro tiene huellas, pero aun así, nos deja un trabajo digno de observancia. Con algunas notas que son reminiscencia a otros temas de otros tiempos de apogeo, Williams nos deja un score de estudio en un momento en que la expectativa por el resultado era enorme, con una joya inigualable: "Rey's theme", el cual queda fuera de discusión por luz propia; el maestro lo sabe, y no se priva de utilizarlo -según el guion y el lo considere- poco mas de media docena de veces. Sin embargo, estamos hablando de un nuevo comienzo con nuevos personajes; lo que significa nuevos temas, y allí, es donde el virtuosismo y experiencia de John Williams dejo a mas de cuatro esperando "el tema del villano", el cual aparentemente era -como en "Una Nueva Esperanza", muy prematuro desarrollar, aunque en el track 14 "The Abduction" dejo escuchar notas que hacen referencia al espíritu maligno del lado oscuro en Anakin del track "Anakin's dark deeds" del Episodio III.
Concurro con el sentir de quienes me antecedieron, en especial con el amigo Ricardo Elorza Bobadilla, cuando apunta sobre la hechura de los dos temas finales, porque allí John Williams se da la libertad de los anteriores grandes momentos y nos presenta una composición en el pentagrama inimaginable, imparable e inmarcesible, que con lenguaje musical nos dice: "Esto es solo el comienzo de lo que ha de venir. Falta mucho por desarrollar". Pidamos que Dios le otorgue la salud para escribir los dos actos restantes, y así tener una obra musical que difícilmente sea igualada en esta vida.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Ricardo Elorza Bobadilla
Fecha de publicación: 18.03.2016
Vaya por delante que estamos ante un caso único en la Historia del cine.Algo al alcance de pocos,de uno solo,de John Williams. El mismo compositor se ha encargado de la banda sonora de una saga que abarca casi 40 años y siete películas.Una coherencia que ha beneficiado a Star Wars de una manera difícil de calibrar.

Aquí había mucho más que perder que ganar,de ahí que no se hayan asumido riesgos a nivel de trama, dejándome cierto poso de dejá vú.A pesar de ello,la película ha superado con creces el objetivo principal:poner la máquina nuevamente en marcha y enganchar a los fans de siempre y también a las generaciones que crecieron con las ediciones especiales, las precuelas y/o las series de animación.

El desafío de la música de "El despertar de la Fuerza" era equivalente al de la propia película: enorme. Williams aplica más de medio siglo de oficio y una capacidad incomparable para sacarse temas de la chistera en un score que calificaría de magistralmente preciso,una característica recurrente en la última fase de su carrera.

Si hay algo que sabe Williams es sacar el máximo provecho a los instantes en los que la música ocupa el primer plano y, por supuesto,acompañar,acentuar o subrayar otros instantes en los que los efectos de toda clase se llevan al protagonismo.

Así, la presentación de Rey,los momentos entre Han y Leia,las apariciones de la nave de Kylo Ren,la melodía que exhalta las piruetas del caza de Poe Dameron o cuando suena Torn Apart son instantes sobresalientes.

Ahora bien, tras más de dos horas de película, llega la secuencia del epílogo.Espectaculares imágenes de una remota isla,Rey subiendo unos peldaños de piedra y,por encima de todo,la extraordinaria música de Williams.The Jedi Steps and Finale, apenas minuto y medio,es tan bueno,dice tanto con muy poco.Es el avance de algo que tiene que desarrollarse en futuros episodios.

Por supuesto que el tema de Rey lo tarareas una y otra vez, pero me quedo con ese minuto y medio. "El despertar de la Fuerza",para concluir,es el gozoso regreso de Williams.Ojalá la salud le dé la oportunidad de seguir aportando nuevos temas o evolucionar los apenas esbozados. Al fin y al cabo,aunque este sea un séptimo episodio,en muchos sentidos ha sido el primero.Eso sí,de muchos más.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
de 0 a 5 Comentarios de 20
Siguiente