Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
25.169
BANDAS SONORAS
5.210
COMPOSITORES
5.805 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

VENGADORES: INFINITY WAR

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Silvestri, Alan
Sello: Marvel
Duración: 116 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Avengers: Infinity War
Director: Anthony Russo, Joe Russo
Nacionalidad: EE UU
Año: 2018
ARGUMENTO

El todopoderoso Thanos ha despertado con la promesa de arrasar con todo a su paso. Los únicos capaces de pararle los pies son los Vengadores y el resto de superhéroes de la Galaxia, que deberán estar dispuestos a sacrificarlo todo por un bien mayor.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
7.6
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Con Alan Silvestri regresando al mundo de Marvel, la música con mayúsculas regresa también al género. Es una afirmación un tanto rotunda y seguramente injusta para con otras creaciones, pero lo cierto es que esta es una creación que está muy por encima de la media, supone un paso adelante considerable con respecto a lo que el compositor hiciera en el filme de 2012 (del que aprovecha y desarrolla temas) y sacrifica -sin renunciar a ello- lo espectacular en beneficio de lo dramático y narrativo. Es clásica, elaborada y en momentos casi operística, pero oscura, turbia, que expone las luces pero también muchas de las sombras de los personajes, y no solo del antagonista. Hasta el tema de los vengadores suena funerario, sin fuerza, crepuscular.

Frente a otros tratamientos musicales más elementales y básicos cuando no simples (en los filmes Marvel) este es mucho más elaborado y complejo, y con este el compositor logra redimensionar el conjunto del filme y dotarlo de mucha mayor profundidad y expresividad, que llega al espectador y que redunda en hacer de la historia relatada una más interesante y atractiva. Hace años esta hubiera sido una banda sonora más de tantas (y de hecho no se puede posicionar en lo mejor de su ilustre creador), pero vista la mecánica industrial en el cine blockbuster el que Hollywood haya recurrido al veterano compositor en lugar de a tantos que juegan en la liga del The Imitation Game puede explicarse porque estos ya no ofrecen más que estancamiento, rutina y aburrimiento. Nada que ver con Silvestri.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 03.05.2018
Por mi parte, me parece un poco duro el comentario de Jesé pero tiene bastante razón respecto a esta banda sonora. Ya solo el hecho de que, como dice Pepito Grillo, alguien haya tenido las pelo... para colocar a Alan Silvestri y una música clásica-operística en la película más cara de la historia y la más taquillera también, rompiendo récords a mansalva, es para estar alegres.

Yo no coincido con el 7, me gustaría mucho más el 8 (y la verdad, quizá llegando al 8'5) He visionado el film dos veces e incluso la "gente de a pie" me ha comentado qué grande era la música de esta película.
La delicadeza del tema de Thanos en el final del film es maravilloso, por poner un ejemplo. Por no decir que por varias veces que se haya usado el tema de los Vengadores, cada vez parece llegar más al público y ser más épico (la escena en la que sale en este film es para llorar de emoción)
Y después, esa pedazo de parte dramática que se ha compuesto para esta película, algo MUY atrevido (pero es que la película también ha sido atrevida y una obra maestra, que a la gente, le guste o no, se convertirá en clásico en la historia del cine.

Me quedo con otro comentario, de Jesé. Con lo leído en Facebook y aún siendo bastante joven (tengo 24 años), el Fandom de las bandas sonoras y la música de cine está bastante lleno de gente que solo hace que quejarse de la música que viene estas últimas décadas. Haceros compositores o productores de cine y poneros a crear bandas sonoras como Williams o Morricone y no os quejéis tanto. No digo que no se pueda decir que una banda sonora es mala pero es que hemos llegado a un punto en que el 100% de los comentarios es así! La frase de Jesé, con la que me veo vinculado muchas veces y con la que ayer tuve que lidiar para defenderme del 95% de aficionados de cine es esta: "De verdad que a uno se le cae la moral al suelo cada vez que tiene que ver, escuchar y leer este tipo de cosas."

Si tenemos a Tyler (que insisto, algunas cosillas, pequeñas y buenas, tiene) o a Henry Jackman nos quejamos. Y cuando tenemos a Giacchino o a Silvestri también. ¿Que más queréis? Con 24 años, y si quisiera ser compositor de cine, se me quitarían las ganas de poder demostrar lo que puedo componer o lo que me gustaria por gente que es tan extrema y radical con el tema de la música de cine.
Da para pensar. Por supuesto, cada uno da su opinión pero esto ya ocurre tanto en Internet que hasta asusta.

PD: Algún día hare un comentario sobre la banda sonora, extenso, como acostumbro a hacer.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Alejandro De la Fuente fernandez
Fecha de publicación: 03.05.2018
A mi me parece esta bso similar a la del año 2012 para ambas mi nota fue un 6 ya q me parece que Silvestri tiene en su carrera mejores bso de acción y q podría haber realizado mejor trabajo como ha demostrado este mismo año con Ready player One q es sin duda muy superior a esta
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Pepito Grillo
Fecha de publicación: 02.05.2018
Sentimientos encontrados hacia esta "Infinity War" de Silvestri.

Por un lado supone un gran paso adelante en lo que a estos grandes blockbuster respecta, y casi me parece difícil de creer que este tipo de producción haya recibido una banda sonora sinfónica sin concesiones al sonido "moderno" de percusión y electrónica, y sin caer tampoco en tristes referencias apelando a la nostalgia del espectador como la mayoría de los ejemplos recientes -con "Ready Player One" a la cabeza-.; por otro lado -como bien apunta Conrado-, es musicalmente mediocre, a años luz del mejor trabajo del compositor en los 80 y 90. ¿Es el problema de Silvestri, que ha recuperado su pasión por la música sinfónica pero sigue algo oxidado? ¿o han limitado su libertad creativa a pesar de todo?

En cualquier caso, mi veredicto coincide en este caso, es una mediocridad si la pasamos por los estándares de hace un par de décadas -temas y carga temática en mi opinión bastante floja, mucha orquestación no muy inspirada, recurriendo más de lo debido a subir el volumen en exceso; mucho "relleno" y pasajes que aportan poco o nada musicalmente en las partes fuera de la acción, etc.-, pero es un gran paso en la buena dirección y se nota que detrás hay alguien que sabe lo que está haciendo; solo por eso se lleva mi aprobado, y nos queda rezar porque no sea un caso aislado -aunque sinceramente, no creo que el 90%+ de la gente con opciones de trabajar en este tipo de películas tenga la capacidad de trabajar en este tipo de mundos sonoros-.

Tiempos intrigantes por delante, y más después del rotundo éxito en taquilla de la propia película; llegado el caso ¿habría alguien para tomar el relevo en Hollywood si llega a ser necesario?.

De cualquier modo, no echemos flores en exceso a la mediocridad:
6/10
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: jewen (Jesé Cabezas)
Fecha de publicación: 02.05.2018
La lógica de lo ilógico.
Así es como personalmente titularía la reseña de MundoBSO para la banda sonora de Avengers: Inifinity War.
¿Por qué? Pues creo que es bastante fácil de entender.

Después de elogiar el trabajo de Alan Silvestri con afirmaciones como:
- la música con mayúsculas regresa también al género –
- esta es una creación que está muy por encima de la media –
- supone un paso adelante considerable con respecto a lo que el compositor hiciera en el filme de 2012 (The Avengers) -
- aprovecha y desarrolla temas y sacrifica (sin renunciar a ello) lo espectacular en beneficio de lo dramático y narrativo -
- es clásica, elaborada y en momentos casi operística –
- el compositor logra redimensionar el conjunto del filme y dotarlo de mucha mayor profundidad y expresividad –

Sí, después de leer tales y rotundas afirmaciones, también podemos leer frases como las siguientes:
- Hace años esta hubiera sido una banda sonora más de tantas-
- de hecho no se puede posicionar en lo mejor de su ilustre creador-

Y para poner la guinda, y por irrelevante (o no) que sea un número, vamos a rematar la faena dándole las misma nota que a la inferior (porque ya lo hemos leido - supone un paso adelante considerable con respecto a lo que el compositor hiciera en el filme de 2012- ) The Avengers, un soberano 7.
Porque oiga, como está por encima de la media y es tan elaborada, hace al film mejor (cosa que no se puede decir últimamente) pues la valoramos igual que a las que están en la media o estándar básico de calidad.

De verdad, ahora ya hablando más en serio, el panorama en la música de cine actual es a ratos y solo a ratos exquisito, pero en general tan desolador como un descampado de chatarra. Por esa misma razón, que el oasis por excelencia que es MundoBSO suelte perlas como estas no hace sino acrecentar la sensación apocalíptica de la situación actual en el música de cine.
Por supuesto que es una banda sonora con mayúsculas, por encima de la media, profunda, dramática y operística. Una que toma los temas introducidos en Captain America: The First Avenger (2011) y The Avengers (2012) logrando desarrollarlos y llenarlos de nuevos matices musicales. Por supuesto que gracias a la música la película gana (y mucho) tanto en dramatismo como en épica, a partes iguales, sensaciones (entre otras) que llegan al espectador y lo atrapan durante la epopeya que proponen los guionistas por casi 3 horas.
Y por supuestísimo que es una de las joyas que nos ha dado el subgénero de las películas de superhéroes.
Una banda sonora que de haber salido hace 15 o 20 años, no solo no seria del montón, es que la recordaríamos como un referente y de seguro seria una de las varas de medir que utilizaríamos para juzgar (como tanto nos gusta) el pésimo panorama musical de los blockbuster actuales.
Porque no lo olvidemos, hace 15 o 20 años los referentes máximos en materia musical para este subgénero eran los mismos que en la actualidad:
El Superman de John Williams (1978), y el Batman de Danny Elfman (1989).

¿En serio pretendemos creernos que Avengers Infinity War no es tan buena o mejor que algunas de las notables y excelentes aportaciones que se han hecho a los superhéroes en los ultimos años? como: X-Men (2000) Spider-Man (2002), The Incredibles (2004), Batman Begins (2005), X-Men 3 (2006), Superman Returns (2006), Spider-Man 3 (2007), The Dark Knight (2008), Captain America: The First Avenger (2011), The Avengers (2012) o X-Men: Apokalypse (2016) entre otras…

Permitidme decir desde la subjetividad que Avengers: Inifinity War me parece muy superior a todas esas que he mencionado, y que personalmente en mayor o menor medida las disfruto a placer como música de cine.
Eso es lo que hay que celebrar, que entre tanta basura Marvel o alguien en la producción de esta película haya decidido que la música original es importante para el conjunto de la película, aunque este positivo detalle llegue con retraso en este universo compartido de películas.
Eso y no que esta banda sonora fuera "una más hace unos años", cuando además de erróneo es injusto hacer tal afirmación.

Como justo comentaba con los compañeros de facebook hace escasas horas, parece que el condicionante imperativo es buscarle las cosquillas a las cosas.
Cuando son muy mejorables (por ejemplo casi todas las bso de Marvel/Disney) por que son mejorables, cuando están muy bien (Captain America, Guardians of the Galaxy, Doctor Strange, y sobre todo Infinity War) porque tan poco es para tanto.
De verdad que a uno se le cae la moral al suelo cada vez que tiene que ver, escuchar y leer este tipo de cosas.

Por eso vista la película, no puedo estar más en desacuerdo tanto con la reseña como con la valoración de esta brillante banda sonora en MundoBSO.
Y no, aquí no estamos hablando de subjetividad y criterio, que oiga, cada cual tendrá el suyo y respetable que es.
Estamos hablando de la lógica de lo ilógico.


PD: Sobre todo para los que al leerme piensen que tengo algo en contra de Conrado Xalabarder, nada mas lejos de la realidad, y Conrado sabe de lo que hablo.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Pepito Grillo
Fecha de publicación: 02.05.2018
Asignar un numerito a una reseña, al final del día es cuestión de dónde poner el listón, y no es con lo que debemos quedarnos. Cuando la nota media de la página es de 7 y a la vez quieres distinguir los 9s y 10s como algo especial, pues se crea cierto cuello de botella. Para mí esta BSO se merece el 7, que es una buena nota, el "problema" serían todas las demás. (Y siguiendo por esa lógica, también hay muchas BSOs que considero mejores que ésta y comparten puntuación con ella)

Volviendo a la música propiamente dicha. Sí, personalmente también me parece mejor que todas (o casi todas) las BSOs que mencionas, Silvestri es un músico de verdad (a diferencia de la banda de pseudomúsicos que pululan por estos filmes, algunos de los cuales no saben ni leer una partitura) y ha hecho un buen trabajo, claramente está por encima de su anterior (y en mi opinión bastante mala) "Avengers".

Ahora bien, ¿Significa eso que esté a la altura de su música para "The Abyss" (de mis favoritas de Silvestri), "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" o "Back to the Future"? (o incluso BSOs como "Van Hellsing" o "The Mummy Returns" en cuanto a música de acción se refiere). Y no, tampoco me parece a la altura de Superman o el Batman de Elfman, dos que por cierto tampoco considero obras maestras, al menos no con la rotundidad que parece ser el consenso.

Es un buen trabajo, profesional, respetable, disfrutable, mucho mejor de lo que cualquiera de nosotros esperaba; pero me parece bastante claro que será una anécdota a pie de página en la historia de la bandas sonoras y en el curriculum de Silvestri. En mi opinión solo destaca brillantemente por el contraste con lo que estamos acostumbrados, donde todas esas que mencionas (Capitán América, Guardians, Doctor Strange) considero abiertamente flojas o directamente malas, musicalmente hablando (nada de excusas de narrativa, mejor música significa potencialmente mejor narración musical).

Reitero que la gran alegría que me llevo y las alabanzas hacia ella se deben al propio hecho de que exista, a lo que simboliza que alguien los haya tenido bien puestos para que esto aparezca en una de las películas más caras de la historia en 2018, con todas las posibles implicaciones que eso tiene para el futuro (esperemos).
Responder
Usuario: jewen (Jesé Cabezas)
Fecha de publicación: 02.05.2018
El criterio de cada uno es el suyo y me parece bien.
A mi juicio Captain America, Guardians o Strange son bso narrativas, obviamente no al nivel de Infinity War o Superman, pero sí tienen un peso narrativo que no tienen por ejemplo Thor o The Winter Soldier entre muchas otras.
Y por supuesto a pesar de lo mucho que me gusta Infinity War tampoco creo que llegue al Batman y Superman originales.
Ahora, sí me dices que esta bso es de 7, puedo aceptarlo.

Pero si me dices que The Avengers (2012) es una bso de 7, y me reiteras que Infinity War es superior y le cascas otro 7, pues ya no es la nota en sí, es el hecho de que MundoBSO ya no como biblioteca de bandas sonoras sino como guía de bandas sonoras esta fallando.
Si yo soy un reputado guía de restaurantes y te digo que un Estrella Michelin es tan bueno como un McDonalds pues va ha ser que mi labor de orientación esta bastante desequilibrada.
Eso es un problema que arrastra esta fantástica web, a ala que nunca me cansare de elogiar por sus logros, pero también desde el respeto mencionar sus carencias.

Imagina que eres una persona al azar cuyo nivel de conocimiento sobre la música de cine es más bien escaso:
¿Que pensarías si vieras que una web especializada en música de cine te dijera que Rampage es una bso tan buena como Infinity War?
¿Donde esta el listón?
Porque solo la subjetividad no puede ser el motor de MundoBSO.
De ser así esto sería un blog de opinión más en el océano de internet, y no considero esta web de esa manera.
Responder
Usuario: Pepito Grillo
Fecha de publicación: 03.05.2018
Concuerdo con eso, como digo el problema con lo de las puntuaciones suele venir de no usar la escala completa del 1 al 10 (que está para algo, y que algo tenga un 6 debería significar que está por encima de la media), al final tienes que amontonar todo lo "bueno" en un margen muy pequeño que no te deja diferenciar.

De todas formas me es difícil hacer una crítica dura por algo como eso (y que por otro lado es trivial comparado al resto del contenido) en una web con una cantidad tan absurda de reseñas, porque es muy difícil mantener un criterio consistente a lo largo de los años, y más aún cuando en muchos se trata de BSOs en condiciones muy diferentes; pues claramente no es lo mismo hablar de una película que de una serie o juego cuya música muy a menudo se graba y aplica de forma muy diferente y con otros objetivos (más aún cuando es físicamente imposible ver y jugar a todos los productos audiovisuales en cuestión).

Cuando leo la mayoría de las mini-reseñas, me sirve para tener una idea del tono general de la BSO a grandes rasgos y quizás ver si puede ser algo excepcional para bien o para mal (si baja del 6 o sube del 8).
Responder
Usuario: jewen (Jesé Cabezas)
Fecha de publicación: 03.05.2018
Volviendo al ejemplo del guía de restaurante.
Lo bueno de esto de las valoraciones (que son tan triviales como lo es la misma música de cine) es que yo te puedo decir que el Retaurante "X" que es Estrella Michelín es peor que un McDonalds, pero al final siempre puedes probar ambos y llegar tu mismo a la conclusión de cual es mejor o peor.
Lo triste no es eso, lo triste es que si tienes un mínimo de gusto por la cocina o la gastronomía, y un poco de sentido común, cuando hayas probado ambos no se con que ojos miraras mis recomendaciones.
Eso es lo lamentable, no la valoración en sí, lo cual como menciones es intrascendente, sino la utilidad que tenga esa valoración. Eso es otro cantar.
Y si ese es uno de los objetivos de MundoBSO, ser útil para el desconocedor (porque muchos de nosotros llevamos tiempo en este hobby) pues siento decir que casos como este demuestran que hay mucho que pulir.
Responder
Usuario: Conrado Xalabarder
Fecha de publicación: 03.05.2018
Bueno, solo por explicar (en lo que pueda explicar!!) el tema de las puntuaciones. Es normal que se entienda que el 7 de una banda sonora es el mismo 7 que otra banda sonora, pero no es exactamente así: hay el rango que abarca del 7,1 al 7,9. Sucede que en su momento decidí -quizás equivocadamente- que desde MundoBSO no puntuaríamos de esa forma y que esas puntuaciones con decimales salieran del voto de la gente.

No es una nota, sino como aquí han dicho "un listón, una zona, un espacio". Creo que cualquiera entiende o debería entender que las que tienen 8 no son "iguales" entre sí, o las que tienen 4 no son "similarmente" malas, sino simplemente están en la zona "malas".

Si en lugar de 7 se pusiera la palabra "notable" y "notable alto" para el 8, creo que no habría confusión. Y claramente el "supone un paso adelante con respecto a la anterior" se entendería comparando dos "notables". Pues lo mismo con la nota 7.

En cualquier caso, una de las ventajas de tener una web tan "viva" como MundoBSO es que todo es revisable, textos y puntuaciones. Yo no creo que esta BSO deba estar en la zona del 8. Pero yo leo todo lo que la gente tiene a bien escribir y no son pocas las veces que de esa lectura he modificado mi criterio!

Lo más grande de todo, el gran éxito de MundoBSO es que el lector lee lo que yo escribo pero TAMBIÉN lo que escribe gente como vosotros, y entonces es cuando se forma una opinión. Por eso incluso las críticas más severas contra mí (que nunca son en lo personal, sino en el fantástico territorio del debate de ideas, por ello son SIEMPRE una bendición porque son una suma) reman a favor del proyecto de lo que es y siempre será MundoBSO: respeto riguroso a las opiniones contrarias y libertad absoluta de expresión.
Responder
Usuario: jewen (Jesé Cabezas)
Fecha de publicación: 03.05.2018
No voy a decir que fue una decisión errónea, pero desde luego vista la ingente cantidad de fichas que hay en MundoBSO creo que el uso de decimales en la valoración sería una ayuda muy clara a la hora de poder distinguir el nivel entre una bso u otra.
Claro, también entiendo que la implementación de decimales es ahora mismo una labor infernal que retrasaría el crecimiento de otras facetas o apartados incluso más atrayentes que disfrutamos en la web.

Pero lo realmente penoso es tener que llegar al nivel de puntualizar para devaluar.
Decir que esta bso hace años sería una más, no es real, porque este subgénero del cine es relativamente joven, de hecho empezó a explotar de verdad desde el año 2000 con X-Men.
Y los referentes cuasi inalcanzables como son los Superman y Batman originales ya estaban ahí, igual que lo siguen estando hoy día.
Entonces si esta bso hubiese llegado a existir hace 15 o 20 años, está claro que al menos dentro del subgénero, no sería una más, sería como lo es ya una de las mejores.
Y eso no es solo mi punto de vista, es de hecho lo positivo que se puede extraer de la reseña de MundoBSO.
Luego lo de entrar a debatir si esta entre lo mejor de Silvestri es claramente un ejercicio de subjetividad, con el que podemos estar o no de acuerdo.

Pero es triste, muy triste, que en vez de poner en valor la importancia de este tipo de bso en la actualidad (dado el panorama), se llegue a usar las mismas negativas circunstancias para devaluar un trabajo que a todas luces es tan bueno como lo hubiese sido años ha.


Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar