Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
25.064
BANDAS SONORAS
5.169
COMPOSITORES
5.765 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

GOLDENTHAL, ELLIOT

Ciudad natal: Nueva York (EE UU)
Año de nacimiento: 1954
DESCRIPCIÓN

Nació en Nueva York (EE UU), el 2 de mayo de 1954. Durante los años 70, estudió música en la prestigiosa Manhattan School of Music, con John Corigliano, entre otros. Allí adquirió un particular estilo marcado por la experimentación en las composiciones y las técnicas poco convencionales. Tras graduarse, se especializó en repertorios de ballet, conciertos y teatro, hasta que el cine llamó a su puerta a finales de los 80. De la mano del director Gus Van Sant, debutó en el cine con Drugstore Cowboy (89).

Pero no sería hasta tres años después cuando saltaría a la primera línea y empezaría a hacerse un nombre en el panorama cinematográfico de la mano de David Fincher y la saga Alien. En Alien 3 (92), ya empezaba a dejar patente su particular estilo grandilocuente, denso y moderno. Un estilo que se afianzaría, con variaciones más cómicas, relajadas, románticas o góticas en sus trabajos posteriores.

La década de los 90 fue suya, y en ella trabajó con dos directores (cuyas carreras también tocaron techo en esa década), como fueron Neil Jordan y Michael Mann. Para el director irlandés firmó dos trabajos de una calidad incuestionables: Interview with the Vampire (94) y Michael Collins (96), demostrando en ambos que en su estilo había cabida también para un romanticismo desbocado y un homenaje sentido y elegíaco al héroe caído. Con Mann trabajó en una de las cumbres del cine de esta década: Heat (95), un trabajo donde predominaron las sonoridades electrónicas y urbanas, y donde tuvo espacio para experimentar y crear pura atmósfera. El éxito llevó al compositor directo al muy comercial género de los superhéroes, tomando el difícil relevo de Danny Elfman en la saga de Batman. Batman Forever (95) y Batman & Robin (97), el díptico de Joel Schumacher sobre el Hombre Murciélago, se beneficiaron de un Goldenthal en la cumbre, y sus dos composiciones fueron sin duda de lo mejor de dos películas que han quedado sepultadas ante las siguientes entregas del personaje. El compositor se divirtió creando toda una ópera bufa y gótica donde las melodías grandilocuentes y excesivas encajaban de maravilla con las imágenes estridentes de las películas. Su tema principal, aunque por debajo del de Elfman, es un resumen perfecto del estilo creado para estas películas.

Tras unos trabajos estimables en Sphere (98) y Titus (99), donde coincidió con su pareja de toda la vida, la directora Julie Taymor, Goldenthal entró en el siglo XXI por todo lo alto. Tras Final Fantasy: the Spirits Within (01), el músico volvió a reunirse con Taymor en Frida (2002), película que le llevó a alcanzar el Oscar tras dos nominaciones previas gracias a sus trabajos con Neil Jordan. Un Oscar ciertamente polémico, habida cuenta que tenía composiciones más estimables que la de este filme, donde encima predominaban las canciones sobre el score del músico. Y como si de una maldición se tratara, el Oscar marcó un punto y aparte en su carrera. Volvió a trabajar con sus dos principales valedores: con Neil Jordan en The Good Thief (02) y con Michael Mann en Public Enemies (09), pero su carrera cada vez tenía trabajos más y más espaciados hasta que The Tempest (10), nueva adaptación de Shakespeare a cargo de su compañera Julie Taymor, marcó, de momento, el final de su carrera como compositor de cine. No ha vuelto a componer para ningún filme, ni comercial ni independiente o pequeño y la dorada década de los 90 ya queda lejana.

A falta de ofertas de directores, o a falta de que sus fieles Jordan, Mann o Taymor vuelvan a llamarle algún día, Elliot Goldenthal se dedica a conciertos de cámara, composiciones teatrales y composiciones para espectáculos diversos, donde puede seguir dando rienda suelta a sus inquietudes musicales y experimentando con instrumentación y sonoridades nuevas. Así que parado no ha estado, pero lo cierto es que se le echa de menos en el panorama cinematográfico actual, tan falto de gente arriesgada e innovadora como él. Esperemos su vuelta algún día no demasiado lejano.

(Isaac Duro)

PREMIOS
MundoBSO: 1 premio, 1 nominación
Oscar: 1 premio, 3 nominaciones
Globos de oro: 1 premio, 2 nominaciones
Grammy: 2 nominaciones
Emmy: 1 nominación
Compartir en
ORDENAR
FILTRAR
VER
BUSCADOR
LISTA DE BANDAS SONORAS
de 0 a 5 Bandas Sonoras de 29
Siguiente
Año: 1992
Sello: MCA
Duración: 50 minutos
PUNTUACIÓN MUNDOBSO
6
PUNTUACIÓN USUARIOS
7.5
Año: 1995
Sello: Atlantic
Duración: 44 minutos
PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
7.6
Año: 1997
Sello: Pirata
Duración: 120 minutos
PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
6.7
Año: 1980
Sello: Pirata
Duración: 7 minutos
PUNTUACIÓN MUNDOBSO
6
PUNTUACIÓN USUARIOS
5
Año: 2001
Sello: Island
Duración: 64 minutos
PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
6
de 0 a 5 Bandas Sonoras de 29
Siguiente