Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 15 YEARS ON INTERNET
22.672
BANDAS SONORAS
4.488
COMPOSITORES
5.083 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

SILVESTRI, ALAN

Ciudad natal: Nueva York (EE UU)
Año de nacimiento: 1950
DESCRIPCIÓN

Nació en Nueva York (EE UU), el 26 de marzo de 1950. Compositor cuya popularidad y ritmo de trabajo le han permitido mantener una carrera que dura ya más de 30 años, en los que ha sabido permanecer en primera línea tanto del cine más comercial y popular como en proyectos más pequeños e independientes. Es también sobradamente conocido por su estrecha colaboración con el director Robert Zemeckis, asociación que permanece sólida e inamovible desde el comienzo de las carreras de ambos. En los últimos años, también se ha dado a conocer entre las generaciones más jóvenes gracias a su labor en dos de las películas de superhéroes de Marvel.

Nació en una familia de ascendencia italiana por parte de sus abuelos, procedentes del Piamonte. Ya desde muy joven demostró una clara vocación musical, y enseguida empezó a formarse como batería e inclinándose hacia los instrumentos de percusión para, posteriormente, mostrar interés en ampliar sus miras hacia el fagot, el clarinete, el saxofón y la guitarra. Tras formar parte de distintas bandas, en las que escribía y componía las canciones, se inscribió en el Berklee College of Music de Boston, donde accedió al curso de compositor musical.

Tras graduarse, el músico se enroló en el grupo de Wayne Cochran and the C.C. Riders, donde recorrió Estados Unidos en giras y de concierto en concierto. Pero sus inquietudes le llevaban más hacia la composición orquestal pura que hacia la interpretación de un solo instrumento. Silvestri enseguida encontró un hueco en Hollywood, tras pequeños trabajos en películas de bajo presupuesto. Su debut en un largometraje de cierto renombre fue en The Doberman Gang (72), donde compartía créditos con otro compositor. A partir de ese momento, alternaría cine y televisión. Fue en su labor como músico de la serie Chips (77).

El estilo rítmico y fresco de Silvestri enseguida llamó la atención de productores y directores, especialmente de uno en concreto. Robert Zemeckis era un director joven y sin casi experiencia, solamente con un par de comedias, y estaba intentando sacar adelante una película de aventuras clásica nacida a la sombra del tremendo éxito que había tenido la primera película de Indiana Jones, pero con más toques cómicos y románticos. Romancing the Stone (83) era la primera película de Zemeckis con amplio presupuesto, estrellas de primer nivel y localizaciones exóticas. Sabiendo que necesitaba un músico competente, confió en Silvestri y en su estilo que mezclaba lo moderno y lo clásico de forma eficiente. El resultado fue una acertada mezcla de sinfonismo con toques modernos que resaltaban el aire aventurero y cómico de la cinta. La película fue un éxito, y ahí nació una colaboración que continúa hoy en día.

Los 80 supusieron la irrupción de Silvestri en el mundo del cine, su establecimiento en el cine más popular y trabajando con los directores más prominentes del momento. Pero la consolidación definitiva vendría en la siguiente película de Zemeckis: Back to the Future (85) constituyó no solo un hito en la carrera de director y compositor, sino en la propia trayectoria del cine de esta década, una película que prácticamente se ha convertido en leyenda con el paso de las décadas, permaneciendo fresca y original como el primer día. Algo a lo que contribuyó de forma muy decisiva el tema principal de Silvestri, uno de los más reconocidos y populares de la historia. Durante el resto de la década, trabajaría en películas igualmente célebres como Predator (87) o Who Framed Roger Rabbit? (88), e incluso colaborando con James Cameron una única vez en The Abyss (89).

La siguiente década vería a Silvestri firmemente asentado en la primera división del cine de Hollywood. Tras las nuevas entregas de Back to the Future Part II (89) y Predator 2 (90) empezó a especializarse en comedias a las que otorgaba un aire fresco y dinámico gracias a sus partituras. Películas como Father of the Bride (91) o Death Becomes Her (92) se beneficiaron del estilo lúdico y rítmico del compositor. Pero a mediados de esa década llegaría el mayor triunfo, especialmente a nivel de premios, del tándem Zemeckis-Silvestri. Forrest Gump (1994) fue un auténtico trueno y un éxito totalmente descomunal, ganando los Oscars a Mejor Película y Mejor Director, y otorgándole a Silvestri su primera nominación. Aquí el músico demostraba su calidad y su talento con una partitura alejada de las grandes orquestas de metales que habían marcado toda su carrera anterior, para componer una música minimalista y sensible, enmarcada por un tema principal sencillo y muy emotivo interpretado a piano que también se ha convertido en uno de sus sellos principales y una de sus melodías más recordadas. Durante el resto de la década, el compositor tuvo la oportunidad de probar en géneros distintos, como el western (The Quick and the Dead), la ciencia-ficción postapocalíptica (Judge Dredd), la acción (Eraser) o las siempre recurrentes comedias (Mouse Hunt). Aunque en todas siempre dejaba su sello de calidad y su experiencia, en mayor o menor medida, Silvestri demostraba que con nadie más tenía tanta química y complicidad que con Zemeckis. Su Contact (97) también fue saludada como una estupenda muestra de calidad orquestal, uniendo el estilo minimalista de la anterior película del dúo con una inmersión en la ciencia-ficción más reposada.

La entrada en el siglo XXI no significó un bajón en el ritmo de trabajo de Silvestri. Prácticamente cada año o cada dos ha ido participando en multitud de proyectos, tanto en todos los de su inseparable Zemeckis como en muchos otros. Y siempre demostrando una versatilidad sin límites en cualquier género. Desde la aventura más clásica y trepidante en The Mummy Returns (01), al suspense y la intriga en What Lies Beneath (00) o Identity (03), pasando por la acción gótica de Van Helsing (04), la épica brutal de Beowulf (07) o los aires navideños y simpáticos de A Christmas Carol (09) o Polar Express (05), donde cosechó su hasta el momento última nominación al Oscar, en este caso a la Mejor Canción. La segunda década del nuevo siglo ha supuesto la irrupción de Silvestri en el género de moda, el cine que desde hace bastantes años marca el ritmo de Hollywood y sus ganancias: los superhéroes. Marvel no se ha destacado demasiado a la hora de cuidar la parte musical de sus películas, no dejando demasiado espacio para que los músicos puedan desarrollar ideas o tener importancia en los guiones de las películas. Con todo, accedió al carrusel de películas del estudio en 2011, con Captain America. First Avenger, y si bien no alcanzó las cotas de sus trabajos con Zemeckis demostró que su experiencia y su talento hacían que un trabajo solvente y normal como éste quedara bastante por delante en cuanto a calidad de las demás composiciones realizadas hasta el momento en las otras películas. El músico volvió a repetir al año siguiente en uno de los mayores éxitos de Marvel: The Avengers (12), donde le bastó con crear un tema principal retentivo y potente, y acción trepidante y bien resuelta para solventar la papeleta y mostrarse tan sólido como de costumbre. Aunque no alcanzara la chispa de genialidad de otros trabajos de su carrera, por supuesto.

Alan Silvestri no ha sido de los compositores más laureados, ni siquiera en nominaciones, pero eso no le ha impedido convertirse en uno de los más queridos y respetados por parte de los fans y seguidores de la música de cine. Él sigue a su ritmo, participando cada año o dos en una nueva película, y fiel a Robert Zemeckis como el primer día.

(Isaac Duro)

PREMIOS
MundoBSO: 2 nominaciones
Oscar: 2 nominaciones
Globos de oro: 2 nominaciones
Grammy: 1 premio, 2 nominaciones
Compartir en
 
LISTA DE BANDAS SONORAS
de 0 a 5 Bandas Sonoras de 106
Siguiente
Año: 1989
Sello: Varèse Sarabande
Duración: 116 minutos
PUNTUACIÓN MUNDOBSO
8
PUNTUACIÓN USUARIOS
7.6
Año: 2015
Sello: Silva Screen
Duración: 57 minutos
PUNTUACIÓN MUNDOBSO
8
PUNTUACIÓN USUARIOS
8
Año: 2016
Sello: Sony Classical
Duración: 43 minutos
PUNTUACIÓN MUNDOBSO
4
PUNTUACIÓN USUARIOS
4.7
Año: 1986
Sello: Intrada
Duración: 157 minutos
PUNTUACIÓN MUNDOBSO
6
PUNTUACIÓN USUARIOS
6
Año: 1986
Sello: Silva Screen
Duración: 33 minutos
PUNTUACIÓN MUNDOBSO
6
PUNTUACIÓN USUARIOS
5
de 0 a 5 Bandas Sonoras de 106
Siguiente