Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
23.915
BANDAS SONORAS
4.852
COMPOSITORES
5.469 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

10 RAZONES PARA ELOGIAR 2017

29/12/2017 | Por: Conrado Xalabarder

2017 llega a su fin y en términos generales podemos considerarlo un año aceptable. Aunque la media ha sido más bien baja, ha habido un número razonable de buenas bandas sonoras. Los XVII Premios MundoBSO han sido convocados y es una buena selección de lo más notable del año. Pero más allá de las bandas sonoras quiero destacar cuáles son las diez grandes razones por las que debemos agradecer a 2017 que nos haya dejado atravesarlo:

1.- Ennio Morricone. En busca de aquel sonido: Mi música, mi vida

"Este es un libro fundamental para conocer mejor no solo la trayectoria profesional y artística del compositor sino para entender con más profundidad la música de cine, desde una perspectiva que derrocha sabiduría, inteligencia y que también tiene puntos de contradicción y de discusión, lo que lo hace aún más esencial" (El gran viaje de Morricone. Capítulo X. 23 julio)

2.- Movie Score Malaga (MOSMA)

"Solo ha necesitado dos y no varios años para colocarse con pleno derecho en el mapa de los mejores y más importantes festivales de música de cine del mundo. Esto ha sido consecuencia de un trabajo bien hecho, mejor organizado y espléndidamente programado" (Mosma se pone en el mapa. 14 julio)

Nuestro colaborador Ignacio Marqués Cuadra estuvo allí para contarlo, y lo hizo de modo pormenorizado en seis artículos con el título Diario de Mosma.

3.- Jaime Altozano

Es posible que aún muchos no sepan quién es este joven que se ha convertido en un fenómeno con audiencias masivas en su canal de Youtube. Con algo de teatralidad y mucha pasión, extraordinarias dotes de comunicación y sobre todo gran conocimiento, instruye sobre música en general y ha dedicado parte de sus vídeos a la música de cine. Ha publicado espléndidos análisis de las sagas de The Lord of the Rings o Star Wars. Alguna explicación está tomada con pinzas, pero lo importante es que se lanza a intentar encontrar el razonamiento argumental de la música, y no limitarse a lo emocional como es usual. Sus videos son un oasis en YouTube.

4.- Rosetta

Con la iniciativa de Antonio Piñera, en 2017 nació Ediciones Rosetta, editorial de libros (de cine y de música de cine) y discográfica. Su primer título en la materia fue George Duning. El compositor de los estudios Columbia, magnífico recorrido que comentamos en Duning a fondo. Respecto a la edición de bandas sonoras, inauguró su colección con las de Great Performances: Monsignor Quixote (87) -cuestionada por su calidad de sonido- y de El jugador de ajedrez (17), impecable. En tiempos de crisis, son encomiables iniciativas como estas.

5.- Masterclass de Hans Zimmer

"Que un compositor comparta sus experiencias y conocimientos siempre es algo muy positivo, y más si se hace con la charme y las buenas maneras de Zimmer. Pero han quedado por ser explicadas tantas cosas valiosas que si no se entiende este serial solo como un punto de partida el que lo estudie no encontrará su lugar de llegada, pues todo lo explicado no es, ni remotamente, suficiente para afrontar los retos de una película" (Masterclass the Hans Zimmer 11. Crónicas de su discurso. 3 de agosto)

6.- FIMUCITÉ

Mantener durante once años un festival de música de cine tiene mérito, y más si no se organiza en el corazón de Europa sino en la periferia (geográfica) como son las islas Canarias. Pero el empeño, la pasión, la buena organización y magníficos conciertos dan como principal fruto su continuidad. La edición de este año fue comentada por Acaimo González Sarmiento en cuatro artículos que llevaron por título Crónicas de Fimucité.

7.- La polémica Hans Zimmer

"Creo que es maravilloso que se haya generado este debate, pues nada hay más apasionante que debatir con argumentos. Casi todas las razones que se han expuesto a favor y en contra -desde luego, las que yo he leído- son perfectamente defendibles y llevan su parte de razón" (Pasión por Hans Zimmer. 4 de agosto)

La controversia generada tanto por Dunkirk como por Blade Runner 2049 no hacen sino evidenciar la importancia que se le da a la música de cine, más allá de los afectos o desafectos que provoque el compositor alemán. Debatir siempre es bueno porque fuerza a las partes a mejorar sus argumentos, y si el tono es de respeto es una experiencia enriquecedora. Lo hemos visto en MundoBSO y lo celebramos. Ojalá 2018 genere confrontaciones parecidas.

8.- Documental Score: A Film Music Documentary

"El principal inconveniente de este ambicioso y muy bienintencionado documental es que pretende abarcar muchas cosas pero al final se queda a medio camino en todo" (Score: A Film Music Documentary. 25 abril)

No es un documental perfecto, y de hecho tiene serios problemas de edición, pero es un documental sobre música de cine sobre el que se han volcado muchas ilusiones y puede ayudar a principiantes a entrar en este apasionante mundo.

9.- Grandes peliculas sin música

"El reto del cine sin música es una opción, complicada y que se asume con buenas dosis de talento. Pero es un absurdo hacer de ese reto un objetivo, porque sería no entender lo que es el cine" (El reto del cine sin música. 3 marzo)

Hemos hablado de películas que han funcionado estupendamente bien sin música. Podría parecer que deberían sernos ajenas, pero grandes lecciones se obtienen de ellas. Hemos comentado en editorial la ganadora iraní del Oscar "Forushande", titulada aquí "El viajante", la película Silencio (artículo El silencio de Martin Scorsese), el filme de Carlos Marques-Marcet "Tierra firme" (editorial 20 segundos son suficientes) y celebramos la magnífica "Verano 1993", de Carla Simón, que sorprendentemente ha sido finalista a los Premios Gaudí a... la mejor música, cuando apenas tiene nada de ella y la escasa que tiene es absolutamente irrelevante argumental o dramáticamente.

y 10.- El Club MundoBSO

Permitidme la autoinclusión, pero el asunto lo merece. MundoBSO-FB es en sí un apartado más de la web, y con sus casi 9.500 seguidores es la número 1 a nivel mundial (en bandas sonoras, naturalmente). Sin embargo solo los administradores podemos publicar y los que quieran participar a lo más lo pueden hacer contestando. Por esa razón, a principios de abril se creó el Club MundoBSO, también en Facebook, donde cualquier miembro puede proponer temas y abrir debates. No le hemos dado publicidad alguna pues la idea es que solo estén los que quieran realmente estar y así poder establecer un ambiente cálido, amigable. Debo decir que está siendo un éxito y eso es gracias a todos y cada uno de los que generosamente han dedicado su tiempo a sugerir temas o a participar en las reflesiones.

Para concluir. 2017 también nos ha traído malas cosas. Más allá de los compositores que nos dejaron, que es lo más lamentable, algunas cosas no se han hecho bien. Pero sobre ello ya hemos escrito y no voy a reiterarlo aquí. En lo que sí voy a insistir es en el compromiso de contar todo lo bueno pero también o malo que suceda en 2018, siempre desde la más absoluta honestidad, que es lo que nuestros seguidores se merecen. ¡Feliz 2018!

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 110
Siguiente
19/01/2018 | Por: Conrado Xalabarder
La música de John Williams para The Post, de Spielberg, no aporta nada relevante en lo narrativo pero resulta determinante para transmitir el mensaje que lidera la película, la defensa de la libertad de prensa.
12/01/2018 | Por: Conrado Xalabarder
El estreno del filme de Darkest Hour, de Joe Wright y con música de Dario Marianelli, permite evaluar el grado de riesgo que ambos han tomado en algunas de sus películas. Y celebrarlo.
05/01/2018 | Por: Conrado Xalabarder
En este año que recién arranca alcanzaremos la cifra de 25.000 bandas sonoras comentadas, nada menos. Pero es un objetivo fácil de lograr. 2018 plantea otros retos algo más complicados.
22/12/2017 | Por: Conrado Xalabarder
Las nominaciones a los Premios MundoBSO son, ante todo, nuestro agradecimiento a los compositores, y por ello buscamos incluir la exquisitez allá donde prima la popularidad.
15/12/2017 | Por: Conrado Xalabarder
A la venerable edad de 85 años, cada nueva obra de John Williams supone un acontecimiento para su incontable cantidad de admiradores, de varias generaciones. No es solo la música que escribe, sino el mucho cine que hay en ella.
de 0 a 5 Editoriales de 110
Siguiente