Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
24.438
BANDAS SONORAS
5.024
COMPOSITORES
5.635 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

LOS GRANDES RETOS DE 2018

05/01/2018 | Por: Conrado Xalabarder

En este año que recién arranca alcanzaremos las 25.000 bandas sonoras comentadas, nada menos. Pero es un objetivo fácil de lograr. Otros que se plantean en 2018 pueden ser algo más complicados. Por supuesto, cuando lleguemos a esa espectacular cifra lo festejaremos y a lo grande, pero conseguirlo no tiene tanto mérito: basta con mantener el ritmo de crecimiento usual. Sí es bastante más árduo -y por ello más apasionante- el poder promocionar bandas sonoras minoritarias en un entorno de otras muchísimo más populares. Contribuir a sacar de la invisibilidad a creaciones exquisitas es parte del ADN de MundoBSO. Pero tampoco tiene especial mérito, que en todo caso es de quien firma la música valiosa.

Este año se ha hecho con la partitura de Alejandro Vivas para El jugador de ajedrez, La dimos a conocer en mayo, cuando la película pasaba con más pena que gloria por nuestros cines, y las excelencias que pregonamos ayudaron a que su ficha estuviese entre las más leídas en la web, y eso que tardó meses en ser editada comercialmente: ha acabado siendo la sexta más visitada en todo 2017. Durante demasiadas semanas nadie más habló de ella, pero pronto dejamos de ser los únicos puesto que empezó a cosechar premios y menciones en festivales internacionales. El mérito no es de MundoBSO, sino de Vivas, y en realidad muestra lo mucho que queda por hacer: por ejemplo llamar la atención sobre estas creaciones (cuando son españolas) a los miembros de la Academia, que han ninguneado en los Premios Goya a esta joya recién elegida la mejor banda sonora española de 2017 en los Premios MundoBSO, de votación popular.

Un reto que siempre he asumido a sabiendas de sus consecuencias es el de explicar lo que pienso. Es también parte del ADN de MundoBSO y así va a seguir siendo en 2018, sin que haya la mínima desviación en este rumbo. Como he dicho tantas veces, no contar lo que se piensa es engañar al lector. Matizar juicios y valoraciones, ponderarlos u omitirlos, es también engañar, como lo es escribir para agradar, para complacer... pero no solo me refiero a los comentarios sobre las bandas sonoras, sino a todo lo que tenga que ver con la música de cine. En 2017 fui muy severo con lo que llamé El peor concierto del año, ese concierto que en el marco del Festival de Cine Español de Málaga y bajo el título Variaciones (Música de Cine en España) tuvo en su repertorio temas de Indiana Jones, Doctor Zhivago, Game of Thrones, Star Wars o Doctor Who. Por otra parte, y con la firma de nuestro compañero Ignacio Marqués Cuadra, le dedicamos no uno sino seis artículos bien completos al exitoso MOSMA, con un editorial como colofón, Mosma se pone en el mapa, donde aplaudiendo y elogiando los éxitos no dejé de denunciar el absurdo y completamente innecesario engaño con los Premios Jerry Goldsmith. ¿Alguien esperó de MundoBSO que mirase a otro lado ante la humillación a la música del cine español o el enredo a aficionados y compositores? El Festival de Málaga tiene el reto de conseguir que deje de ser paradójico que un festival internacional como el de San Sebastián sea el que programa conciertos de música de cine español, mientras que ellos lo español solo lo ponen en el título. Si lo consiguen será motivo de gran celebración.

Nuevos retos se plantean a los festivales MOSMA, que avanza para 2018 una programación espectacular con John Powell como gran estrella invitada, y también a FIMUCITÉ, que celebrará su edición número doce con un homenaje al cine de OVNIS y de alienígenas. Ambos lo tienen todo a su favor para ser rotundos éxitos. También 2018 depara el reto a las discográficas de editar bandas sonoras en condiciones muchas veces adversas; a los compositores de hacer cine en condiciones mucho más desfavorables, y sobre todo al propio cine, de ofrecer en 2018 una buena cosecha de bandas sonoras que conviertan al año en uno mucho mejor que el que hemos despedido. En lo bueno y en lo no tan bueno, estaremos para contarlo. Feliz 2018.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 125
Siguiente
20/04/2018 | Por: Conrado Xalabarder
La fallida A Quiet Place pone en primera línea la importancia en el cine del sonido y de los efectos sonoros, desde una perspectiva creativa que, a veces, es más relevante que la música.
13/04/2018 | Por: Conrado Xalabarder
Tras el escándalo del pasado año, el 21 Festival de Cine en Español de Málaga rectifica programando en el concierto de clausura música de cine española. Pero española de verdad. Málaga acierta.
06/04/2018 | Por: Conrado Xalabarder
MundoBSO alcanza la cifra de cinco mil compositores en su base de datos. Pero muy pocos de ellos tienen la libertad de la que goza cualquier artista. De crear... y de hablar.
29/03/2018 | Por: Conrado Xalabarder
Spielberg estrena nueva película y por tercera vez lo hace sin música de John Williams. El compositor es fundamental pero no imprescindible en el cine del director.
23/03/2018 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrena la segunda entrega de Pacific Rim. Otra película con música rutinaria, vacía, programada y de relleno. ¿Alguien recuerda lo que hacía, no hace muchos años, Jerry Goldsmith? ¿Qué queda de él?
de 0 a 5 Editoriales de 125
Siguiente