Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
24.429
BANDAS SONORAS
5.023
COMPOSITORES
5.634 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

MÁLAGA ACIERTA

13/04/2018 | Por: Conrado Xalabarder

Hoy se inaugura el 21 Festival de Cine en Español de Málaga, donde tendrá lugar cinco conciertos y uno de clausura con Fernando Velázquez. Ni Star Wars ni Doctor Who haciéndolos pasar por españoles. Música de cine español en el festival más importante dedicado al cine español, como debe ser. El pasado año el festival hizo un agravio monumental al incluir bajo el título de Variaciones (Música de Cine en España) un repertorio con temas de Indiana Jones, Doctor Zhivago, Game of Thrones, Star Wars o Doctor Who. No de muy españoles y mucho españoles precisamente, parafraseando al Presidente Rajoy. Un engaño al público y una ofensa a nuestro cine desde un festival que se devociona a promocionar la cinematografía hispana. Le dediqué nada menos que tres editoriales, Un concierto para humillar, No rectificar es ratificar y Una cuestión de principios, y hasta un artículo en el Ágora, El peor concierto del año, todos con estupendas cifras de audiencia, entre las mayores de 2017. Estuve solo en este combate: ningún otro medio ni web se atrevió a denunciar in situ lo que era un evidente pisoteo a la dignidad del trabajo de nuestros compositores, aunque fuese más por torpeza que por mala fe, que nunca la presumí. Pero unos miraron a otro lado, otros (por prudencia o por miedo) me expresaron su indignación en privado sin bajar a la arena de lo público y también hubo quien fue severo en sus consideraciones (en privado también) pero luego en público colegueaba en redes sociales con los responsables y hasta aparecía sonriente en photocalls y bajo flashes con ellos. Tras el despropósito, solo SoundTrackFest hizo una alusión al mismo, tibia pero acertada.

Yo hice lo que había que hacer, lo que merecía mi consideración hacia la música de cine española y mi respeto a los muchos seguidores de MundoBSO, a quienes ni engañaré ni ocultaré cosas por quedar bien con el poder. Pero ciertamente daba por hecho que este año volveríamos a tener Star Wars disfrazada de españolísima en el concierto del festival, y debo decir que ya estaba preparado para celebrarlo. Sí, celebrarlo. A fin de cuentas, pensé, si la mayoría de los agraviados callaron o no se atrevieron a reivindicar su derecho a ser partícipes en un festival dedicado al cine español pues quizás no eran merecedores de ese reconocimiento. No todo se justifica por el miedo o la prudencia.

Rectificar no es en realidad de sabios, sino de decentes, y este año el festival muestra decencia al poner lo español como líder en el repertorio de conciertos. En los que se programan (aquí lista y calendario) no todos se dedican a las bandas sonoras españolas, ni en realidad era necesario que fuera así. A fin de cuentas, el festival es una fiesta de celebración del cine e incluir conciertos de homenaje a los clásicos universales no desentona en absoluto con lo que es el propio festival. Lo que desentona es llamar español a lo que no lo es, como el pasado año, y ningunearlo. Dedicar el gran concierto sinfónico a Fernando Velázquez (con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga dirigida por el propio compositor) es lo que procede en este festival y es lo que el cine español (no solo sus compositores) se merece.

El único mérito de este cambio a mejor es del director del festival, Juan Antonio Vigar, por haber rectificado su grave error del pasado año. Él acierta y Málaga acierta por hacer que festival y ciudad sean las capitales mundiales del cine español y, ahora sí, también de su música.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 124
Siguiente
06/04/2018 | Por: Conrado Xalabarder
MundoBSO alcanza la cifra de cinco mil compositores en su base de datos. Pero muy pocos de ellos tienen la libertad de la que goza cualquier artista. De crear... y de hablar.
29/03/2018 | Por: Conrado Xalabarder
Spielberg estrena nueva película y por tercera vez lo hace sin música de John Williams. El compositor es fundamental pero no imprescindible en el cine del director.
23/03/2018 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrena la segunda entrega de Pacific Rim. Otra película con música rutinaria, vacía, programada y de relleno. ¿Alguien recuerda lo que hacía, no hace muchos años, Jerry Goldsmith? ¿Qué queda de él?
16/03/2018 | Por: Conrado Xalabarder
Estas semanas han sido muy sorprendentes, tanto como para descubrir que hay no poca gente -presumiblemente jóvenes- aficionados a las bandas sonoras pero que ni conocían MundoBSO ni ninguna otra web de música de cine.
09/03/2018 | Por: Conrado Xalabarder
Tras mi respuesta a Jaime Altozano y con el próximo vídeo de Lecciones de Música de Cine sobre The Shape of Water, hay que insistir en lo fundamental que es entender la música de cine desde lo que se explica en la propia película.
de 0 a 5 Editoriales de 124
Siguiente