Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
24.438
BANDAS SONORAS
5.024
COMPOSITORES
5.635 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

PREMIOS PARA AGRADECER

22/12/2017 | Por: Conrado Xalabarder

Hoy hemos anunciado las bandas sonoras finalistas a nuestros Premios MundoBSO, que siguen con el espíritu de dar las gracias a quienes hacen música para el audiovisual. No hay galardón físico, ni un simple diploma. Solo nuestro reconocimiento y aplauso y especialmente el de los aficionados que nos siguen y que han dedicado generosamente su tiempo para votar. Es política de estos premios dar cabida a exquisiteces menos conocidas, títulos que la gran mayoría desconocen. Para ello, en cada categoría, MundoBSO se reserva la elección de dos de las finalistas, y el resto sale de las votaciones de los aficionados. Es una corrección que pretende que se pueda poner en primera línea aquellas bandas sonoras de excelencia pero que podían quedar desconsideradas. Este modo de operar ha dado excelentes resultados en ediciones anteriores.

Este año no ha hecho falta la elección directa en la categoría de "Mejor BSO Española" porque las cinco finalistas han sido las más votadas en la preselección. Y creo que las cinco lideran merecidamente lo mejor de lo estrenado en el cine español en 2017. Debo decir -y no es una sorpresa- que es una pena que los votantes de los Premios Goya sigan eligiendo más en función del éxito del filme o del nombre del compositor que por las excelencias de las bandas sonoras. Así se explica que una obra tan poco relevante y grisácea como la de Alberto Iglesias para La cordillera (a mi juicio una de las 10 peores del año) haya entrado y dos exquisiteces como las pero muy superiores El jugador de ajedrez o Pasaje al amanecer no. Probablemente ni fueran vistas ni escuchadas por quienes votan. En MundoBSO -que lo sepan los compositores, incluídos los que ni tan solo agradecen nuestro reconocimiento- vemos, escuchamos y lo explicamos todo.

Confío que así se atraiga más atención sobre ellas, al igual que con Un sac de billes, que está en la categoría "Mejor Banda Sonora Extranjera" por elección directa, en un apartado donde las demás lo han sido por votación popular. Creo que la presencia de Dunkirk es más cuestionable, pero en la fase de selección ha sido masivamente votada, y por eso sigue en liza. Asimismo, en el apartado "Mejor Banda Sonora de Televisión", hemos incluido dos: la serie japonesa Onna joushu Naotora y la española Reinas. Son también japonesas dos legidas en la categoría de "Mejor Banda Sonora de Juego/Videojuego"Aoki Kakumei no Varukyuria y Zeruda no densetsu: Buresu obu za wairudo. Independientemete de lo que decidan lo que votan, que naturalmente será lo religiosamente respetado, si logramos acercar a más aficionados a todas ellas, la misión habrá estado sobradamente cumplida.

El próximo martes abriremos las votaciones, y entonces ya seréis vosotros los que, como cada año, decidiréis qué debe ser reconocido como lo mejor de este año que se está acabando. Os deseamos a todos FELIZ NAVIDAD y os damos las GRACIAS por hacer que el esfuerzo de sacar adelante MundoBSO sea cada vez más y más grato.

 

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 125
Siguiente
20/04/2018 | Por: Conrado Xalabarder
La fallida A Quiet Place pone en primera línea la importancia en el cine del sonido y de los efectos sonoros, desde una perspectiva creativa que, a veces, es más relevante que la música.
13/04/2018 | Por: Conrado Xalabarder
Tras el escándalo del pasado año, el 21 Festival de Cine en Español de Málaga rectifica programando en el concierto de clausura música de cine española. Pero española de verdad. Málaga acierta.
06/04/2018 | Por: Conrado Xalabarder
MundoBSO alcanza la cifra de cinco mil compositores en su base de datos. Pero muy pocos de ellos tienen la libertad de la que goza cualquier artista. De crear... y de hablar.
29/03/2018 | Por: Conrado Xalabarder
Spielberg estrena nueva película y por tercera vez lo hace sin música de John Williams. El compositor es fundamental pero no imprescindible en el cine del director.
23/03/2018 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrena la segunda entrega de Pacific Rim. Otra película con música rutinaria, vacía, programada y de relleno. ¿Alguien recuerda lo que hacía, no hace muchos años, Jerry Goldsmith? ¿Qué queda de él?
de 0 a 5 Editoriales de 125
Siguiente