Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 15 YEARS ON INTERNET
22.933
BANDAS SONORAS
4.555
COMPOSITORES
5.180 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

PREMIOS PARA TRIBUTAR

18/12/2016 | Por: Conrado Xalabarder

Hoy hacemos pública la lista con las bandas sonoras nominadas a los XVI Premios MundoBSO, premios que venimos concediendo desde el mismo inicio de la web y con los que año tras año reconocemos y tributamos la labor de los compositores en diferentes categorías. Estos premios son un aplauso, humilde, que brindamos desde nuestra tribuna. No son materiales ni se plasman en forma física de diploma o estatuilla, tampoco se anuncian ni conceden en ceremonias públicas. Nada de eso hay y nada de eso va a haber, porque no es su filosofía. Y a pesar de ello cada vez más gente participa e implica en sus diferentes fases.

Son premios en los que opera el voto de la gente pero con cuotas que se reserva MundoBSO para sí. Explico el procedimiento:

  1. Las pre-seleccionadas (diez o quince por categoría) son elegidas por MundoBSO
  2. La elección de las finalistas se determinan por el voto de la gente, que elige tres, y por MundoBSO, que se reserva la elección de dos, que pueden ser o no coincidentes con las votadas. De las 10 pre-seleccionadas, las dos menos votadas quedan automáticamente descartadas y MundoBSO no las puede rescatar.
  3. La elección de los ganadores se produce únicamente por el voto de la gente.

Hasta el año pasado MundoBSO era yo. A partir de este, han participado conmigo Mario Pons, Isaac Duro, Ignacio Marqués, Manuel Monteagudo y Leonardo Niño, todos ellos colaboradores de la web, especialmente en su apartado de Facebook, y a algunos los conocéis por sus estupendos comentarios en las fichas de bandas sonoras. En esta edición, debo señalar, en algunos apartados no hemos tenido que hacer uso de nuestra cuota de dos finalistas al estar conformes con las votaciones.

¿Por qué elección directa y no votación íntegramente, como sucede -aparentemente- con todos los premios?. Lo explico con un ejemplo reciente: el pasado año asigné directamente nominación en la categoría de banda sonora extranjera y canción a Timbuktú, una joya que apenas rascó algún voto en la preselección, y que prácticamente nadie conocía. Tras haberla elegido (porque creí firmemente era una de las mejores del año) fueron muchas las personas que se animaron a conocerla... y en las votaciones finales quedó cuarta en la categoría de Banda Sonora Extranjera y ganó con mucha diferencia en Canción. No fui yo, fueron los muchos que la votaron.

Es exactamente este el espíritu que impulsan los Premios MundoBSO, los de celebrar lo que es conocido y popular pero incluyendo en plano de absoluta igualdad lo que es menos conocido y minoritario. Y si estos premios ayudan -parece que es la tendencia- a que la gente se interese por aquello que no conoce, entonces honestamente sobran diplomas, estatuillas o ceremonias. Son dieciséis ediciones y en el pasado algunos compositores (supongo que por la ausencia de diploma, estatuilla o ceremonia) ni tan solo nos han hecho llegar su agradecimiento, pero nosotros vamos a seguir, porque sabemos lo que hacemos y para qué lo hacemos. Y porque es muy satisfactorio comprobar cómo la ficha de un compositor o de una banda sonora desconocida se dispara en visitas cuando se anuncia incluso como preseleccionado.

Y este año, como sucede siempre, hay en la lista de finalistas títulos evidentes y esperables, de autores cosagrados, y otros que poca gente conoce y que confiamos ahora se puedan conocer mejor. No han podido entrar todos, pero todos los que han pasado a la final lo son con merecimiento. Nosotros no ganamos ni hacemos ganar nada, es solo un tributo que al menos... ¡no tiene que ver con Hacienda!.

Bienvenidos a los XVI Premios MundoBSO.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 88
Siguiente
18/08/2017 | Por: Conrado Xalabarder
Celebramos los primeros diez años de ediciones de bandas sonoras del sello sueco MovieScore Media en un día donde la destrucción asesina no podrá impedir que sigamos contruyendo, con la música de cine, un mundo algo mejor.
11/08/2017 | Por: Conrado Xalabarder
El estreno de The Emoji Movie pone encima de la mesa la poca consideración que en general -y fuera de los aficionados- se otorga a las bandas sonoras buenas en películas malas, como si de alguna manera se las condenara al desprecio.
04/08/2017 | Por: Conrado Xalabarder
El encendido debate que se ha generado a raiz de la creación de Hans Zimmer en el filme de Christopher Nolan, con posturas favorables y contrarias bien argumentadas, dimensiona el valor y la importancia de la música de cine.
21/07/2017 | Por: Conrado Xalabarder
El estreno de Dunkirk va a generar probablemente un debate encendido sobre la música de Zimmer, pero no hay que perder de vista la figura del máximo responsable, un Christopher Nolan con quien el compositor ha llegado a su límite más radical.
14/07/2017 | Por: Conrado Xalabarder
Movie Score Malaga cierra una segunda edición con un éxito total. Algunas cosas pueden ser aún mejoradas y otras siguen enquistadas y deben ser erradicadas. Es un festival que tiene un futuro brillante.
de 0 a 5 Editoriales de 88
Siguiente