Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
23.656
BANDAS SONORAS
4.775
COMPOSITORES
5.371 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

PREMIOS PARA TRIBUTAR

18/12/2016 | Por: Conrado Xalabarder

Hoy hacemos pública la lista con las bandas sonoras nominadas a los XVI Premios MundoBSO, premios que venimos concediendo desde el mismo inicio de la web y con los que año tras año reconocemos y tributamos la labor de los compositores en diferentes categorías. Estos premios son un aplauso, humilde, que brindamos desde nuestra tribuna. No son materiales ni se plasman en forma física de diploma o estatuilla, tampoco se anuncian ni conceden en ceremonias públicas. Nada de eso hay y nada de eso va a haber, porque no es su filosofía. Y a pesar de ello cada vez más gente participa e implica en sus diferentes fases.

Son premios en los que opera el voto de la gente pero con cuotas que se reserva MundoBSO para sí. Explico el procedimiento:

  1. Las pre-seleccionadas (diez o quince por categoría) son elegidas por MundoBSO
  2. La elección de las finalistas se determinan por el voto de la gente, que elige tres, y por MundoBSO, que se reserva la elección de dos, que pueden ser o no coincidentes con las votadas. De las 10 pre-seleccionadas, las dos menos votadas quedan automáticamente descartadas y MundoBSO no las puede rescatar.
  3. La elección de los ganadores se produce únicamente por el voto de la gente.

Hasta el año pasado MundoBSO era yo. A partir de este, han participado conmigo Mario Pons, Isaac Duro, Ignacio Marqués, Manuel Monteagudo y Leonardo Niño, todos ellos colaboradores de la web, especialmente en su apartado de Facebook, y a algunos los conocéis por sus estupendos comentarios en las fichas de bandas sonoras. En esta edición, debo señalar, en algunos apartados no hemos tenido que hacer uso de nuestra cuota de dos finalistas al estar conformes con las votaciones.

¿Por qué elección directa y no votación íntegramente, como sucede -aparentemente- con todos los premios?. Lo explico con un ejemplo reciente: el pasado año asigné directamente nominación en la categoría de banda sonora extranjera y canción a Timbuktú, una joya que apenas rascó algún voto en la preselección, y que prácticamente nadie conocía. Tras haberla elegido (porque creí firmemente era una de las mejores del año) fueron muchas las personas que se animaron a conocerla... y en las votaciones finales quedó cuarta en la categoría de Banda Sonora Extranjera y ganó con mucha diferencia en Canción. No fui yo, fueron los muchos que la votaron.

Es exactamente este el espíritu que impulsan los Premios MundoBSO, los de celebrar lo que es conocido y popular pero incluyendo en plano de absoluta igualdad lo que es menos conocido y minoritario. Y si estos premios ayudan -parece que es la tendencia- a que la gente se interese por aquello que no conoce, entonces honestamente sobran diplomas, estatuillas o ceremonias. Son dieciséis ediciones y en el pasado algunos compositores (supongo que por la ausencia de diploma, estatuilla o ceremonia) ni tan solo nos han hecho llegar su agradecimiento, pero nosotros vamos a seguir, porque sabemos lo que hacemos y para qué lo hacemos. Y porque es muy satisfactorio comprobar cómo la ficha de un compositor o de una banda sonora desconocida se dispara en visitas cuando se anuncia incluso como preseleccionado.

Y este año, como sucede siempre, hay en la lista de finalistas títulos evidentes y esperables, de autores cosagrados, y otros que poca gente conoce y que confiamos ahora se puedan conocer mejor. No han podido entrar todos, pero todos los que han pasado a la final lo son con merecimiento. Nosotros no ganamos ni hacemos ganar nada, es solo un tributo que al menos... ¡no tiene que ver con Hacienda!.

Bienvenidos a los XVI Premios MundoBSO.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 105
Siguiente
15/12/2017 | Por: Conrado Xalabarder
A la venerable edad de 85 años, cada nueva obra de John Williams supone un acontecimiento para su incontable cantidad de admiradores, de varias generaciones. No es solo la música que escribe, sino el mucho cine que hay en ella.
08/12/2017 | Por: Conrado Xalabarder
El primer trailer que se ha presentado de la nueva entrega de Jurassic Park, donde no hay referencia alguna a la música conocida de la serie, hace plantear hasta qué punto su estrategia publicitaria está mal enfocada.
01/12/2017 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrena Coco, el sexto largometraje de Pixar al que Michael Giacchino pone música. Se vislumbra un cambio de rumbo en lo musical con respecto a lo que hicieran Randy y Thomas Newman.
24/11/2017 | Por: Conrado Xalabarder
La segunda película de Carlos Marques-Marcet apenas tiene 20 segundos de música original, en forma de fragmentos despiezados en diversas partes del filme. Es una aparente irrelevancia que genera sin embargo, un efecto de gran relevancia.
17/11/2017 | Por: Conrado Xalabarder
El filme Justice League, que se estrena hoy, muestra hasta qué punto a la industria hollywoodiense le importa bien poco el poder de la música.
de 0 a 5 Editoriales de 105
Siguiente