Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 15 YEARS ON INTERNET
22.800
BANDAS SONORAS
4.522
COMPOSITORES
5.138 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

SATURACIÓN GALÁCTICA

18/05/2017 | Por: Conrado Xalabarder

Adelanto el editorial de los viernes a hoy jueves pues mañana marcho a Cracovia (Polonia) para asistir a las actividades del fin de semana del X Festiwal Muzyki Filmowej w Krakowie (X Festival de Música de Cine de Cracovia, FMF), el evento más importante del mundo y el que mayor poder de convocatoria ha mostrado. Quiero intentar averiguar cuáles son las claves de su éxito popular, pues de todos es sabido que con presupuesto y disponibilidad puede conseguirse éxito en programa, lo que tampoco es desdeñable. En todo caso, compartiré mis impresiones a mi regreso. MundoBSO seguirá actualizándose cada día, aunque bajo mínimos.

Este sábado, en Fuengirola (Málaga), Arturo Díez Boscovich se pondrá frente a la OSM para dirigir un concierto dedicado a Star Wars. La FSO ha iniciado su gira anual... dedicada a Star Wars... hasta el Festival de Cine ESPAÑOL de Málaga programó un concierto titulado Música de Cine EN ESPAÑA... e incluyó Star Wars. Y si repasamos los conciertos que ha habido en nuestro país en los últimos dos años, desde aquellos ofrecidos por orquestas sinfónicas hasta los de bandas municipales... Star Wars está en muchos de ellos. ¿Es que no hay nada más que Star Wars en el ámbito de los conciertos?

Quede dicho por adelantado lo que es más que obvio, y es que me parece que toda la música de la saga es una maravilla. Y también dejo dicho que nada es criticable en los conciertos de Star Wars, seguro que gloriosos, salvo en el caso del poco glorioso y sí muy cateto concierto del Festival de Málaga, El peor concierto del año, una burla y mofa en toda regla a la música del cine español que el festival debería defender y no lo hizo. Pero hay que ofrecer un repertorio renovado, más abierto y atrevido, que no pase por la obligatoriedad de escuchar el tema de Darth Vader.

Estar una y otra vez programando Star Wars es también contraproducente... ¡parece que no hay nada más en la música de cine! Se subestima al espectador. Sí, Star Wars es una apuesta segura, asegura público y llena las salas, pero hay que avanzar, ofertar conciertos íntegros o de repertorio sin necesidad siquiera de mentar la saga galáctica. Hablo solo por mí, no pretendo convencer a nadie, ni mucho menos desmerecer la profesionalidad de quienes lo organizan o los dirigen, en absoluto, pero ¡yo estoy hartísimo, hasta las narices de Star Wars en concierto! Dicho esto en tono jocoso, que es el tono con el que estoy escribiendo este editorial.

Y por eso me declaro en huelga de Star Wars en concierto. Al próximo concierto al que asista, cuando sea el inevitable momento de escuchar Star Wars (y más si es en la forma de -¡por favor, no!- bis sorpresa) saldré de la sala no a fumar porque no fumo pero sí a tomar un café o hasta incluso a ligar con alguien... ¡todo menos escuchar Star Wars en concierto! ¿Pido mucho si pido un concierto con The River, The Reivers, War Horse o Dracula, por citar solo a John Williams? ¿Podríamos plantear una tregua de unos cuántos ya no años sino meses? El problema, insisto una vez más, no es Star Wars (que es maravillosa) sino dar la imagen permanentemente de que si no hay Star Wars parece que no hay concierto posible de música de cine, exagerando (o no) mucho por mi parte.

Por eso me da alegría ir a un Festival como el de Cracovia y vivir el que promete ser un conciertazo... ¡sin Star Wars a la vista!!!! Si se se sigue la tónica de años anteriores, habrá un llenazo de público absolutamente espectacular que no amenazará de muerte a Diego Navarro, el director del concierto, por no tocar el tema de la princesa Leia. ¡Voy a Cracovia también huyendo de Star Wars! Ahí me darán o compraré el CD que Varèse Sarabande ha lanzado para celebrar esta décima edición, un recopilatorio que incluye la música más destacada de los compositores invitados: Doldinger, Moroder, Tyler, Callery, Trevor Morris, Korzeniowski, Shore... un momento, no me lo puedo creer, no doy crédito: en este álbum incluyen Star Wars.

No hay escapatoria. Es desesperante.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 84
Siguiente
14/07/2017 | Por: Conrado Xalabarder
Movie Score Malaga cierra una segunda edición con un éxito total. Algunas cosas pueden ser aún mejoradas y otras siguen enquistadas y deben ser erradicadas. Es un festival que tiene un futuro brillante.
07/07/2017 | Por: Conrado Xalabarder
Hay que oponerse frontalmente y denunciar cualquier uso indebido, irrespetuoso o burlesco de la música de John Williams para Schindler's List o de cualquiera otra que haya sido escrita para tributar a gente que merece el máximo respeto.
23/06/2017 | Por: Conrado Xalabarder
Ayer se cumplieron dos años de la muerte de James Horner, víctima de un accidente con la avioneta que pilotaba. Han pasado dos años, y los que aman la música de cine notan mucho su ausencia. Pero me temo que el cine no tanto.
16/06/2017 | Por: Conrado Xalabarder
El anunciado recital de David Shire en MOSMA es una operación de alto riesgo que compromete la venta de entradas pero garantiza, absolutamente, el reconocimiento al buen gusto y la valentía de quienes lo organizan. Y no es el único caso...
09/06/2017 | Por: Conrado Xalabarder
Psicosis es un ejemplo de cómo otra decisión relacionada con la música puede alterar por completo el sentido y la percepción de una escena. No para hacerla mejor ni peor, sino diferente. Casi siempre hay otras opciones.
de 0 a 5 Editoriales de 84
Siguiente