Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
24.438
BANDAS SONORAS
5.024
COMPOSITORES
5.637 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

TRAILER SIN SU ALMA MUSICAL

08/12/2017 | Por: Conrado Xalabarder

Esta semana se ha presentado el primer trailer oficial de la película 'Jurassic World: Fallen Kingdom', que dirige J.A. Bayona y que lleva música (la película) de Michael Giacchino. Es este:

Es sabido que tanto los trailers como los teaser son herramientas promocionales y publicitarias que sirven para atraer la atención sobre una película, y venderla. En los tiempos presentes, donde lanzarlos en YouTube o en redes sociales es sin coste o a precio irrisorio, es una plataforma de valor incalculable. El tráiler -y el teaser- es publicidad y como tal incluye un resumen/avance/extracto o momentos destacados para hacer la película atractiva e interesante al público. Sin embargo, no son pocos los tráilers en los que se excluye de modo deliberado la música original que hay en el filme y se incluye una música ajena, lo que no deja de ser una publicidad engañosa. Cuando así pasa, y es con cierta frecuencia, suele hacerse uso de una música falsa para hacer creer subliminal o no subliminalmente que la película será lo que finalmente no va a ser.

Este planteamiento, no obstante, aunque sí valga para la mayor parte de los trailers que usan música diferente de la de la película (a ello le dediqué el editorial Tráilers que engañan, al que me remito), no lo creo aplicable al filme que ahora nos ocupa. Este es el trailer de 'Star Wars: The Last Jedi', que se estrena esta próxima semana:

Toda la saga de filmes tanto de Jurassic Park como de Star Wars tienen una personalidad musical universalmente reconocida. Siendo así, ¿por qué excluirlas de los trailers? Me refiero a las músicas de Williams, pero también a las aportaciones de Giacchino, cuando menos por razones argumentales, de continuidad. Esto último es lo que sucede acertadamente con el trailer de la nueva entrega de Star Wars: la música neutra, industrial, zimmeriana, deja de algún modo perplejo al seguidor de la legendaria saga, porque no es la que se espera escuchar. Pero se resuelve al final, con la aparición del tema de Rey e inmediatamente la fanfarria: ¡naturalmente, esto es Star Wars! Con la inclusión del alma musical se conecta con toda la saga y se disparan las ganas de ver la nueva película... para no perderse lo que hace tiempo que se comenzó a ver. Es una estrategia publicitaria pero también emotiva, pues tal es el poder que tiene la música de conectar con el espectador.

Inexplicablemente, no sucede así en este trailer de Jurassic Park, que puede resultar atractivo por la espectacularidad de sus efectos especiales, pero que por la ausencia de su alma musical parece que le falta algo, especialmente a nivel emocional, pero también de exigencia: la saga tiene mucha mejor música que la aquí mostrada. Arranca con una canción que bien podría sonar en cualquier otro trailer y las músicas que le siguen son efectistas y resolutorias, para el impacto: basta con escucharlas sin ver el trailer para comprobar que no dicen nada. Hay, cierto es, un motivo de tres notas que proviene (tras su destrucción) del tema principal, pero es irreconocible. Se repite y aunque parece atar algo, queda muy ahogado entre lo bombástico y solo se escucha bien al final, con el título del filme. ¿Por qué no incluir una referencia más clara al tema principal?

Da la sensación que se ha hecho más desde la desconfianza e inseguridad en el propio trailer (al contrario que el de Star Wars, claramente firme en su propósito) y de alguna manera eso repercute en generar desconfianza e inseguridad en la propia película. Si quienes hicieron el trailer hubieran pensado en dejar espacio para colocar el alma musical del filme, seguramente no habrían necesitado tantos artificios y el resultado sería mucho más atractivo. La música tiene ese inmenso poder, pero parece que a los que hacen los trailers no les importa demasiado.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 125
Siguiente
20/04/2018 | Por: Conrado Xalabarder
La fallida A Quiet Place pone en primera línea la importancia en el cine del sonido y de los efectos sonoros, desde una perspectiva creativa que, a veces, es más relevante que la música.
13/04/2018 | Por: Conrado Xalabarder
Tras el escándalo del pasado año, el 21 Festival de Cine en Español de Málaga rectifica programando en el concierto de clausura música de cine española. Pero española de verdad. Málaga acierta.
06/04/2018 | Por: Conrado Xalabarder
MundoBSO alcanza la cifra de cinco mil compositores en su base de datos. Pero muy pocos de ellos tienen la libertad de la que goza cualquier artista. De crear... y de hablar.
29/03/2018 | Por: Conrado Xalabarder
Spielberg estrena nueva película y por tercera vez lo hace sin música de John Williams. El compositor es fundamental pero no imprescindible en el cine del director.
23/03/2018 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrena la segunda entrega de Pacific Rim. Otra película con música rutinaria, vacía, programada y de relleno. ¿Alguien recuerda lo que hacía, no hace muchos años, Jerry Goldsmith? ¿Qué queda de él?
de 0 a 5 Editoriales de 125
Siguiente