Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 15 YEARS ON INTERNET
22.964
BANDAS SONORAS
4.568
COMPOSITORES
5.182 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

UN 2016 SIN MUCHO COLOR

30/12/2016 | Por: Conrado Xalabarder

Todo año que comienza llega a su fin y este 2016 lo hace dejando una traza algo decolorida. No ha sido un mal año, pero tampoco será especialmente recordado. Las nominaciones a los XVI Premios MundoBSO -arrancaremos 2017 anunciando sus ganadores, el lunes- son un buen termómetro para destacar parte de lo más relevante en la música para el cine, la televisión, el documental y el videojuego, aunque naturalmente no están todas las que son. No hemos encontrado banda sonora alguna que, a nuestro juicio, se merezca una nota de 9 o 10, que como sabéis son notas que asignamos muy restrictivamente para dejar la cumbre despejada y no saturarla. Pero ha habido una buena cosecha.

En lo que se refiere a compositores españoles, y más allá de las buenas contribuciones que han hecho los compositores consolidados, es destacable el debut del francés Olivier Arson en Que Dios nos perdone, creación electrónica muy interesante que hace esperable que tenga más oportunidades en el medio audiovisual. Al igual que las sólidas aportaciones de Iván Palomares en la serie televisiva Pacífico, Zeltia Montes en el documental Frágil equilibrio, Iván Capillas en el también documental El hombre que embotelló el Sol o Iván Ruiz-Serrano en el filme mega-independiente El destierro, dirigido por su hermano. Todos ellos son finalistas a los Premios MundoBSO y los cito porque es un honor para MundoBSO tenerlos en su historial de premios. Son autores buenos que todavía luchan por tener mayor proyección profesional, aunque Zeltia Montes se ha colocado como finalista a los Premios Goya. En el terreno del cortometraje, la música más notable a mi juicio ha sido la firmada por Manel Gil-Inglada en EVO, con la que el autor y yo haremos una master-class en cuanto el corto pueda ser visto en público, pues de ella se pueden extraer interesantes lecciones.

2016 ha sido un año contradictorio, fuertemente contradictorio para Ennio Morricone. El Premio Oscar y la ya histórica foto junto a John Williams son, probablemente, los hechos que deben encabezar merecidamente el resumen del año. Pero ni The Hateful Eight es una obra que pueda colocarse en la cumbre artística de su carrera (salvo por el Oscar) ni los otros dos filmes que se han estrenado han sido lo que podía esperarse de un cineasta de su talla: tanto En mai, fais ce qu'il te plaît como La corrispondenza son cuadros menores en su extensa pinacoteca, no por las exquisiteces musicales (son bellísimas) sino por las deficiencias en su aplicación cinematográfica, que es lo que más importa. También se ha significado en este año la innecesaria polémica por el uso de un tema pre-existente en The Arrival, que ha llevado a la Academia de Hollywood a descalificar en los próximos Oscar a Jóhann Jóhannson (como si él fuera culpable y su contribución al filme no fuera determinante) y el apasionado debate alrededor de lo hecho por Michael Giacchino en Rogue One: A Star Wars Story. En el lado opuesto, algo muy anunciado y que se ha desinflado ha sido la música de la serie televisiva Planet Earth II, firmada por un trío con Hans Zimmer liderando, y que no ha hecho olvidar la espléndida música que creara George Fenton tiempo atrás.

Ninguna muerte es más importante que otra, naturalmente, pero hay que decir que 2016 no ha sido especialmente lacerante en cuanto a fallecimientos de compositores de cine, aunque los que se han quedado en el camino merecen todo el reconocimiento: Yvonne Wright (26 enero), Ray Colcord (5 febrero), George Aliceson Tipton (12 de febrero), George Martin (8 de marzo), Keith Emerson (10 de marzo), François-Eudes Chanfrault (11 marzo), Peter Maxwell-Davies (14 marzo), Jean Prodromides (17 marzo), Terry Plumeri (1 abril), Gato Barbieri (2 abril), Prince (21 abril), Isao Tomita (8 mayo), Rod Temperton (5 octubre), Leon Russell (13 noviembre).

Pero allá donde se muere, también se nace. Este año hemos presenciado los nacimientos de una nueva web y de dos festivales. SoundtrackFest apareció el 1 de septiembre fruto del esfuerzo e ilusión de su creador, el vasco Gorka Oteiza por sumar al océano de la difusión de la música de cine un sitio donde tener puntual información de festivales y conciertos. Cubre un importante espacio y los aficionados le están dispensando una muy merecida buena acogida, subiendo en visitas. Ha nacido para quedarse. También nacieron dos festivales que comparten ADN: Mosma (Málaga) y Ubeda Soundtrack Festival (Úbeda), ambos herederos siquiera lejanos de los extintos festivales de Úbeda y Córdoba e impulsados por la misma gente de BsoSpirit. Si son capaces de dejar atrás y no reiterar faltas y errores -inaceptables- cometidos en el pasado seguro que también habrán nacido para quedarse. Por su parte, FilmMusic Live en Oviedo asomó la cabeza por segunda vez y Fimucité celebró por todo lo alto su décimo aniversario con el que ha sido el mejor concierto de 2016, el de Howard Shore, sin desmerecer por supuesto los que ofrecieron Danny Elfman, Michel Legrand y Alexandre Desplat (en Barcelona) o James Newton Howard (Bilbao), aparte de los habidos durante los festivales y en otras partes. Para completar este repaso por lo que surgió en 2016, Antonio Pardo y Antonio Piñera publicaron James Horner. El don de la inmortalidad y Frederic Torres su libro Alex North. El viajero impenitente.

Para nosotros, en MundoBSO, 2016 ha sido un buen año. En realidad... todos los años son buenos. Nos mantenemos entre las webs de bandas sonoras más visitadas del mundo, seguimos siendo líderes rotundos en idioma castellano, nadie tiene más seguidores en Facebook y nos apasiona lo que hacemos. Tenemos un rumbo fijado y una determinación inquebrantable, que es la de compartir nuestra pasión por la música de cine de modo transversal (ocio y conocimiento, entretenimento y reflexión, etc.) y de la forma más honesta que podemos: expresando lo que pensamos sin ahorrarnos una coma para gustar o complacer. Así somos y así seguiremos siendo.

Feliz año nuevo a todos!

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 88
Siguiente
18/08/2017 | Por: Conrado Xalabarder
Celebramos los primeros diez años de ediciones de bandas sonoras del sello sueco MovieScore Media en un día donde la destrucción asesina no podrá impedir que sigamos contruyendo, con la música de cine, un mundo algo mejor.
11/08/2017 | Por: Conrado Xalabarder
El estreno de The Emoji Movie pone encima de la mesa la poca consideración que en general -y fuera de los aficionados- se otorga a las bandas sonoras buenas en películas malas, como si de alguna manera se las condenara al desprecio.
04/08/2017 | Por: Conrado Xalabarder
El encendido debate que se ha generado a raiz de la creación de Hans Zimmer en el filme de Christopher Nolan, con posturas favorables y contrarias bien argumentadas, dimensiona el valor y la importancia de la música de cine.
21/07/2017 | Por: Conrado Xalabarder
El estreno de Dunkirk va a generar probablemente un debate encendido sobre la música de Zimmer, pero no hay que perder de vista la figura del máximo responsable, un Christopher Nolan con quien el compositor ha llegado a su límite más radical.
14/07/2017 | Por: Conrado Xalabarder
Movie Score Malaga cierra una segunda edición con un éxito total. Algunas cosas pueden ser aún mejoradas y otras siguen enquistadas y deben ser erradicadas. Es un festival que tiene un futuro brillante.
de 0 a 5 Editoriales de 88
Siguiente