Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
34.252
BANDAS SONORAS
7.229
COMPOSITORES
7.235 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

¿PLAGIA JOHN WILLIAMS?

28/09/2022 | Por: Conrado Xalabarder
DEBATE

Comentamos un vídeo de YouTube de amplísimo alcance acerca de sus acusaciones de plagio hacia John Williams. Podéis ver el vídeo al final del artículo.

-----------

Por Manuel Báez

¿Hay plagio en la música de cine? ¿Podemos hablar de plagio en según qué piezas de los compositores más famosos, como John Williams? Llevo un tiempo observando que hay gente que sacraliza a determinados compositores y no quiere ni oir hablar de inspiración (ni mucho menos plagio, claro) de sus compositores favoritos, lo que sí hacen con otros. Podríamos decir incluso que hay gente (y muchos son músicos) que tiene el síndrome OS, orejas selectivas, esto es, un juicio musical incoherente por el cual se llega a la conclusión de que que algo es plagio si lo ha compuesto A (que me gusta), pero no lo es si existen las mismas similitudes y lo ha compuesto B (que no me gusta). En definitiva: se tiende a considerar que es plagio solo si el compositor que ha tomado prestados elementos (o plagiado, si es que de verdad es plagio) no es del agrado de quien emite ese juicio.

Sin embargo, la realidad es que todos los compositores suelen tomar prestados elementos de otros, porque en la música, como en cualquier arte, no existe la tabula rasa. Y voy a poner como ejemplo uno de mis compositores favoritos, no ya de música de cine, sino en general: John Williams, a través de un vídeo de YouTube muy ilustrativo. Quienes han hecho el vídeo no son unos youtubers cualquiera, sino violinistas profesionales que han recibido premios en concursos para intérpretes musicales y han tocado con orquestas sinfónicas en EE UU y Australia. Es un canal interesante que sigo desde hace tiempo, una especie de pareja cómico-musical, pero de músicos formados y profesionales. Esto no implica que esté de acuerdo con todas sus afirmaciones pero es, como mínimo, tremendamente interesante, porque se centra en uno de los grandes de toda la Historia del Cine.

El primer ejemplo entre una pieza de Star Wars (77) y otra de la suite de Los planetas, de Holst, es obvio: claramente la idea final de Williams es exáctamente la misma de Holst. La misma, sin variaciones: mismo tempo, misma figuración rítmica (que no es precisamente común), misma armonía… ¿Podemos considerarlo plagio, inspiración o tributo?

Hay leyes que consideran que para que sea un plagio tiene que tomar literalmente elementos de la obra (figuración, armonía y melodía) durante un tiempo determinado, aunque depende de la legislación. Pero, ¿y a nivel ético? ¿Dónde establecemos si esto es o no un plagio? También es evidente que el tema principal de Star Wars es una variación de la maravillosa composición de Kings Row (42), de Korngold. Yo no lo llamaría copia: coger una idea de dos compases (o cuatro, tanto me da) o incluso un motivo completo, e inspirarse en ella para crear algo nuevo es diferente a fusilar todo, a tomar todos los elementos de forma literal, y en este caso es una variación. Pero es cierto que no es diferente a ciertas cosas a los que se agarran muchos músicos o musicólogos para criticar a otros compositores.

Me parece más sangrante el caso de la primavera de Stravinsky, porque no es precisamente una armonía común: no solo hablamos del motivo, sino de cómo está construido con tensiones que son prácticamente idénticas. Ahora bien, el desarrollo que hace Williams es muy diferente, y no es una parte característica de El rito de la primavera de Stravinsky. Pero es cierto que son dos ideas casi idénticas en cuanto a la presentación.

Hay casos en los que estoy de acuerdo con los que hacen el vídeo (con evidencias sobre armonía y melodía) y otros en los que descartan la copia por tener una armonía totalmente diferente (como el tema de Leia, que podríamos considerar una rearmonización, como mucho, y con variaciones). Hay algunos que sí podríamos decir que son bastante descarados (Williams frente a Holst, Stravinsky) y otros son más variaciones que otras cosas, como el caso de Jaws (75) o el tema de Leia de Williams. Saliendo de Williams, no me había dado cuenta nunca del parecido que hay en Gladiator (00), de Zimmer, que es también bastante claro, con el propio Holst. Hay cambios pero, seamos sinceros, el fundamento es el mismo.

No he visto la serie Star Wars: The Clone Wars (con música de Kevin Kiner), pero eso sí que me parece plagio de la sinfonía nº2 de Rachmaninoff en la temporada 3 episodio 7: es el mismo motivo con una armonía prácticamente idéntica en la primera frase, por mucho que después cambie. Y no hablamos de un motivo corto, sino de algo identificable y que dura bastante tiempo. Ahora bien, ¿por qué defendemos que esto no es plagio, que es tomar prestado, inspirarse en otro autor… pero saltamos a buscar plagios en otros compositores? ¿Por qué Williams o Poledouris (que tiene partes en Conan que son casi idénticas a partes de Júpiter y Marte, de Holst) están libres de toda duda, asumimos que es una inspiración, y no hacemos lo propio con otros compositores? ¿Dónde está ahí la coherencia? ¿Dónde está el análisis musical? Evidentemente no existe: lo que prima cuando se tiene una actitud ante un caso en el que los motivos y la armonía (caso de las dunas del mar de Tatooine, de Williams) son idénticos a una pieza preexistente, y hay otra actitud totalmente diferente respecto a otro compositor, no son musicales, ni analíticos. De hecho, no pueden ser calificados como coherentes. Simple y llanamente se trata de disfrazar el gusto personal de axioma musical, sin más. Algo que, por desgracia, es muy común en los músicos.

Hay muchos musicólogos que han acusado a Williams de ser un plagiador descarado. Aunque no pretendo entrar en una opinión personal, dejaré claro que esa no es mi opinión, en absoluto, y que considero que un plagio es algo éticamente reprobable (sea legal o no) y que no se circunscribe a un mero motivo o una pequeña sección. Conocí a un musicólogo que decía que Goldsmith era un mal clon de Schoenberg y Messiaen, con los que tiene parecidos remotos. Parecidos que hay que buscar variando los temas, la armonía… Pero eso le bastaba para verter su acusación y considerarlo un compositor menor. Paradójicamente, no opinaba lo mismo cuando un autor del Siglo XX al que adoraba tomaba prestado un motivo de Beethoven, Bach o Debussy. Pero, al margen de mi opinión personal, al margen de si pensamos que es inspiración, plagio o, incluso, un sentido homenaje, ¿por qué nuestro parecer cambia según nos guste más o menos el compositor? ¿Y por qué muchos estudiosos que acusan a compositores de cine de plagiar no hacen lo propio cuando sus compositores clásicos favoritos toman prestados elementos de otros compositores? Esta es, también, la cuestión.

Compartir en
 
Anterior
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario