Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
28.199
BANDAS SONORAS
5.980
COMPOSITORES
6.243 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

BANDAS SONORAS EN INFORMATIVOS

16/10/2017 | Por: Conrado Xalabarder | 6 comentarios
DEBATE

Es usual que los programas televisivos se acompañen por fondos musicales: en los directos de modo casi imperceptible y cuando se da paso a bloques grabados, de un modo más evidente. Todo ello busca generar un ambiente que haga al programa más ameno, más cálido o incluso más dramático, según los casos. Pero siempre con la pretensión de meter al televidente en plató o en el reportaje. De alguna manera, como en el cine: el silencio, en televisión, es duro y áspero pero no porque lo sea sino porque la música genera el efecto contrario.

La excepción suelen ser los telediarios. Salvo la sintonía inicial y la que acompaña los titulares (si no es la misma música) se hacen en silencio musical, tanto las presentaciones como las conexiones con enviados y reporteros y también las noticias editadas. Pero observamos que en otros programas informativos (los debates de actualidad) sí se recurre al fondo musical, en algunos casos prácticamente un bucle apenas perceptible para el oído pero que ahí está, generando ambiente y ese punto de ficción cinematográfica que si está es evidente que es para captar la atención del espectador y desanimarle a cambiar de canal. Estas músicas son generalmente impersonales, sacadas probablemente de librerías, que se limitan a acompañar las conversaciones o las explicaciones. A veces se ajustan a la temática (músicas más graves para noticias dramáticas o ligeras para asuntos del corazón, por ejemplo) pero en la mayor parte de las veces son tan mecánicas que sirven para cualquier ambiente.

Otra cosa bien diferente es cuando se recurre a la música de cine, pues es en primer lugar una música con entidad propia, con personalidad... y se corre el riesgo de que sea conocida y pueda distraer la atención. En La Sexta, el programa de reportajes Equipo de investigación (programas grabados y montados) suelen ser acompañados musicalmente con algunas bandas sonoras, despiezadas y variadas, cubriendo con ellas diferentes momentos de los reportajes, pero sin buscar ni un continuum ni una estructura común: generalmente un tema tras otro, y tantos -y nunca expuestos de modo íntegro- que difícilmente distraen al televidente y por el contrario, haciendo uso de ellos para ficcionar cinematográficamente, consigue captar mejor su atención. Tengo muy serias dudas respecto al uso exagerado e impostado que se hace habitualmente en el magnífico programa matutino Al rojo vivo, presentado por el leonés Antonio García Ferreras, y en el que para dar énfasis y trascendencia a las noticias más graves recurren -aparte de la solemnidad algo teatral del presentador- a bandas sonoras como las de Game of Thrones o Batman Begins, pero no en la forma de fragmentos sino ampliamente ni tampoco en un nivel sonoro imperceptible sino muy evidente.

No creo que haya noticia que necesite de las músicas de Djawadi o de Zimmer para ser enfatizadas, pero al final queriendo darles trascendencia se contribuye involutariamente a banalizarlas. Nada hay más chocante que estar escuchando a Ferreras comentar las novedades sobre el procés independentista en Catalunya mientras suena Game of Thrones, porque, aunque siendo una sinergia incluso divertida, queda demasiado impostada. Cierto es que la información no se resiente, pero con la música se le da un dudoso punto de espectáculo. A eso también contribuye la música de cine puesta en informativos televisivos.

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: jewen (Jesé Cabezas)
Fecha de publicación: 18.10.2017
Javier, creo que banalizar la música de cine siempre sera vergonzoso y lamentable, al menos desde el punto de vista de alguien que ama la música de cine por lo que es.
A partir de ahí, lo de Total Recall en el Plus o lo de Inception en Deportes Cuatro, por muy efectivos que sean en su medio no deja de ser banalizar algo que si tiene profundidad, al menos en la mayoría de los casos.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Javier González Moreno
Fecha de publicación: 18.10.2017
Hola Jesé. Yo es que no creo que se banalice la música de cine. Yo amo la música de cine, por lo que es y por lo que puede llegar a ser también. La música de cine, como toda la música, y como el arte en general, se escapa al control de cualquier aficionado e incluso del autor, cobra su propia vida y encuentra nuevos lugares en los que expresarse.
Obviamente prefiero disfrutar de Jerry Goldsmith en Desafío total que en Canal +, eso esta fuera de toda duda, pero tampoco creo que sea una herejía descontextualizar la música y darle otro sentido.
Me parecería muy radical que la música de cine sólo pueda ser utilizada en la película para la que se ha hecho originalmente. No sé si opinas eso o te he entendido mal.
Un saludo
Responder
Usuario: jewen (Jesé Cabezas)
Fecha de publicación: 18.10.2017
Está claro que la música de cine al final es música, y como tal puede extrapolarse a cualquier otro medio que el individuo considere oportuno. Mi opinión personal puede sonar bastante radical, pero por ejemplo, no creo que Miklós Rózsa pensara en el subir y bajar de un ascensor a la hora de componer su música de cine. No sé si me explico. Igual de radical que entiendo pueda sonar mi postura es usar el arte de manera tan trivial e intrascendente.
Lo único de positivo que veo, es que alguien llegue al mundo de las bandas sonoras por estas cosas, pero no conozco a nadie aun, que admire la música de cine por haber escuchado Alice in Wonderland de Elfman en un reportaje de futbol.
Responder
Usuario: Javier González Moreno
Fecha de publicación: 18.10.2017
Estoy seguro que más de uno se ha interesado en la música de cine a raíz de escucharla en algún reportaje.
Te entiendo y en el fondo estamos de acuerdo, simplemente a mí no me parece tan grave y además es inevitable. Afortunadamente la música del ascensor no va a hacer desaparecer la película, siempre podremos disfrutar de su contexto original.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Javier González Moreno
Fecha de publicación: 17.10.2017
Hola. Yo no puedo opinar como mero espectador pues trabajo de documentalista en laSexta. Imaginaros tener que analizar y minutar estos programas con la música en bucle ahí dando por culo, jeje. No, en serio, a mí no me molesta mucho, y desde luego no me parece ni lamentable ni vergonzoso.
Es una práctica habitual desde hace muchos años en programas de información, y especialmente deportivos. Me gusta esta segunda vida que se le da a los scores e incluso me divierte jugar a reconocerlos. Todos nos acordamos de la música de Desafío total en el fútbol de Canal + y creo que coincidiremos en que quedaba de puta madre.
En el caso de Al Rojo Vivo quizás se abusa del mismo tipo de música constantemente, es cierto que esa épica impostada puede cansar y agotar. A cambio, han conseguido tener un sonido marcado y reconocido. Desde que empezó el programa establecieron esa línea con la intro de "The Pacific" para el sumario. Ahora han incrementado la intensidad de las músicas y posiblemente también el volumen (aunque eso no lo he comprobado) rozando el límite en el que pueden acabar por saturar al espectador.
Lo que está claro es que no se les puede acusar de falta de coherencia en la ambientación musical.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: jewen (Jesé Cabezas)
Fecha de publicación: 17.10.2017
Esuchar Al Rojo Vivo con el track final de Batman Begins "EN BUCLE", es triste, lamentable y vergonzoso a partes iguales.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar