Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
31.097
BANDAS SONORAS
6.579
COMPOSITORES
6.732 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

CONCIERTO GIL SOUNDTRACK AWARD 2020

07/12/2020 | Por: Conrado Xalabarder
CRONICAS

Por Aránzazu Soler

El pasado jueves 3 de diciembre se celebró la gala del premio Gil Soundtrack Award 2020, en lo que era ya su tercera edición, aplazada desde marzo por la crisis sanitaria. Lo organiza la prestigiosa empresa vitícola Viñas Familia Gil. En esta ocasión, este premio internacional destinado a jóvenes compositores para el autor de la mejor banda sonora de un cortometraje recayó en el colombiano Bernardo Rojas, por su composición musical para el corto Somos Tierra, dirigido por Agustina Macri. Una banda sonora emotiva y lírica, aplicada para evocar el momento en el que una familia, en 1969, se desplaza del pueblo a la ciudad, en tren.Y es el tren el concepto alrededor del cual se diseñó la gala (con el lema súbete al tren de la cultura), que tuvo lugar precisamente en la antigua estación del Norte, a los pies del cerro de Príncipe Pío, en Madrid, construcción de la llamada arquitectura de hierro del Siglo XIX, y rehabilitada actualmente como teatro y centro de ocio.

En esta edición formaron parte del jurado Roque Baños y Lucio Godoy, con la ganadora del Oscar Hildur Guonadottir como Presidenta Honorífica del jurado, que dirigió unas palabras desde Berlín. La proyección del cortometraje con la música ganadora fue acompañada con la banda sonora interpretada en directo por la Film Symphony Orchestra. Se trata de una composición cargada de lirismo y emotividad, que potencia el cortometraje realzando la historia, y favoreciendo la inmersión en el relato. Bernardo Rojas ha sabido introducirse en la tierra sirviéndose de diferentes tonos y colores musicales, pero resaltando el arraigo de los sentimientos con una banda sonora que resulta luminosa y evocadora. Y hubo más música de cine: en esta gala la FSO no pudo ser dirigida por Constantino Martínez Orts, precisamente por dar positivo en Covid-19, y le sustituyó Bauti Carmena. Pudieron escucharse composiciones de Ennio Morricone (Il Buono, il brutto, il cattivo) John Williams (Fiddler on the Roof) James Horner (Willow) Hans Zimmer (Interstellar) Leonard Berstein (el mambo de West Side Story) Alan Menken (Beauty and the Beast y Aladdin) Yann Tiersen (Le fabuleux destin d´Amélie Poulain, en pocas ocasiones puede escucharse un acordeón acompañado de una orquesta) o Dimitri Tiomkin (la marcha del Duque de Circus World)

Sin duda, en estos momentos de dificultades, afrontar una gala para premiar el talento de jóvenes compositores para cortometrajes, y contar con una orquesta merece el calificativo de homérico, como repetía el actor Barry Fitzgerald en The Quiet Man (52) interpretando el entrañable personaje de Michaleen Oge Flynn.

MundoBSO agradece a la Familia Gil y en particular a Teresa Forcada por la amabilidad dispensada con la web.

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario