Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
27.561
BANDAS SONORAS
5.840
COMPOSITORES
6.155 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

CRÓNICA DE MOSMA 2018 (I): MARCO FRISINA

12/07/2018 | Por: Conrado Xalabarder
CRONICAS

Crónica de Mario Pons Sansegundo

  1. Capítulo 1: Marco Frisina
  2. Capítulo 2: John Powell
  3. Capítulo 3: Taro Iwashiro
  4. Capítulo 4: Beal, Beck y Russo
  5. Capítulo 5: Fin de fiesta

------------------

La tercera edición de MOSMA (Movie Score Málaga) tuvo lugar entre los 2 y 7 de Julio. A diferencia del año anterior, donde Ignacio Marqués lo explicó de manera magistral a base de crónicas diarias, este año lo hacemos en forma diferida, pero igualmente minuciosa. En términos generales, esta edición ha sido aún más exitosa que las dos anteriores y parece ser que el mundo de la música de cine va ganando cada vez más adeptos en sus filas. El festival ha sido magnífico y ha reunido una gran suma de aciertos pero también ha pecado por algunos detalles importantes. Empezaré con uno de sus mayores errores: la tardía presentación de su programación, tanto para los aficionados como para prensa, pues fue presentada solo quince días antes del comienzo. El público ha de poder comprar con más antelación los billetes de avión, tren o cualquier medio de transporte y no pueden esperar hasta pocos días antes para hacerse con el billete, por no hablar del hospedaje, que es en temporada alta. Es también improcedente que los días del festival, oficialmente, aparezcan como del 3 al 7 de Julio en cualquier cartel promocional o publicidad que haya por la ciudad o la propia web de MOSMA y unos días antes se comunique que las actividades empezarían el día 2 de Julio, con una de las actividades más interesantes del festival: una Masterclass de John Powell e incluso una del maravilloso director de orquesta Arturo Díez Boscovich, actividades que he lamentado perderme por haber tomado el billete de avión un mes antes y porque aún esperaba a la programación de esta edición. Explico esto porque, por desgracia, no pude asistir a varias actividades, en concreto las Masterclass (MOSMA Master) de Boscovich, Powell y Jeff Beal en el caso del día 2 de Julio y las de Jeff Russo y Eneko Vadillo, durante la mañana del día 3. Por suerte en lo demás todo ha ido cuesta arriba, llegando a alcanzar cotas altísimas de aciertos y éxitos rotundos, siempre con algún que otro bache pero saliendo airoso.

  • Día 1: MOSMA Master con Christopher Beck y concierto de Marco Frisina

Antes de la inauguración del festival, asistí a la masterclass de Christophe Beck, quién habló sobre todo tipo de cosas interesantes. El evento, en el Conservatorio Superior de Málaga, se desarrolló en una sala que resultó un infierno abrasador por la ventilación casi nula, motivo por el que se tuvo que terminar el encuentro ¡más de una hora antes de lo esperado!!.... durante el encuentro, Beck habló sobre el proceso de musicalizar el capítulo numero 100 de Buffy (97)" y de su composición para Tower Heist (11) Además explicó que, debido a la escasa cantidad de compositoras, se volcó en enseñar a mujeres (y, claro, a hombres también) en dos institutos diferentes y dar clases de composición, lo que le fue posible especialmente tras el éxito de Frozen (13).

Admitió no escuchar a otros compositores pero sí mucha música electrónica. Se lamentó por haber descubierto al difunto Jóhann Jóhannsson cuando murió. Un genio para él. Aconsejó a los más jovenes guiarse por su pasión sobre la música y también indicó que en el mundo de Hollywood no se puede ser individualista o no se llega a ningún lado. Finalmente, dejó claro que para él componer es un trabajo y ayudar a contar historias a través del cine.

La inauguración del concierto tuvo un nombre, MOSMA Symphonic Prelude. Fue abierto por Marco Frisina, del que se vendieron casi la mitad de las entradas del Teatro Cervantes, lo que significaba unas 500 aproximadamente. El compositor italiano, junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga, el Coro del Cabildo de Córdoba y la Escolanía Pueri Cantores Sanctissumum Corpus Chrisi de Málaga, ofreció un gran espectáculo con un concierto que fue de menos a más y que finalizó con un buen clímax que hizo que todos los espectadores se levantaran de los asientos para aplaudir. Aunque la música fuera bella, tranquila y relajante, estoy casi seguro que lo que más impactó al público y lo que hizo que la ovación fuera tan increíble fue el comportamiento ejemplar, agradable y cercano de Marco Frisina con la gente. Un adorable Frisina que pidió ayuda al público para explicar con algunas palabras en castellano las piezas que iban a formar su programa de música, piezas como las películas de TV de San Pietro (05), Pompei (07), Chiara e Francesco (07) o algunas piezas de los documentales sobre la Biblia como la parte de Jacob (94) o el tramo final, maravilloso, de Preferisco il paradiso. El amable compositor recogió un galardón, indicando que era la primera vez que podía escuchar algunas de esas piezas tocadas en directo por una orquesta, firmó y se hizo fotos, a la salida del teatro, con la mayoría del público. Un comienzo maravilloso y un éxitoso inicio de la III edición de MOSMA.

(continuará)

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario