Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
34.136
BANDAS SONORAS
7.209
COMPOSITORES
7.221 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

DOS VISIONES SOBRE PATTON

19/06/2022 | Por: Conrado Xalabarder | 1 comentario
DEBATE

La música en el cine puede conceder margen para la propia interpretación de su significado o puede imponer ese significado, sin que la audiencia pueda elegir. Todo depende de las necesidades de la película. Es evidente, por ejemplo, que la música del tiburón es la del tiburón para toda la audiencia, como la de Indiana Jones, la de Superman, etc... son músicas de significado y representación no cuestionable ni cuestionada.

Hay músicas, sin embargo, que sí dan ese margen de interpretación a la audiencia: ¿qué significa el tema principal de Out of Africa (85)?. Habrá quienes sientan que es la música de Karen Blixen, los habrá que la entiendan como la música de África, o la historia de amor... todas esas interpretaciones son válidas y aportan perspectivas distintas que, en realidad, enriquecen mucho la película.

También hay músicas abstractas, que no significan nada que pueda traducirse de modo inmediato en conceptos, o en palabras. ¿Qué significa el tema principal de The Third Man (50)? ¿Viena? ¿El juego del gato y el ratón?... y a pesar de no tener un significado tan evidente como el de la música del tiburón, aporta algo muy importante a la película: un aura, un color, un tono...

Jerry Goldsmith explicó cuáles eran sus intenciones en la creación de la banda sonora de Patton (70), y su pretensión de evocar el anhelo de reencarnación del general mediante las trompetas reverberadas resulta claramente abstracta. Forma parte de la creación artística y, como tal, al ser abierta puede ser interpretada de manera diferente, también válida.

Con el máximo respeto a la maravilla hecha por Jerry Goldsmith mostramos su visión y proponemos una visión alternativa de lo que puede significar su música. No pretendemos desmerecer la del compositor sino demostrar que la música de cine, a veces, puede reinterpretarse. ¿Es lícito hacerlo? Ahí lo dejamos.

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Joan Bosch Hugas
Fecha de publicación: 19.06.2022
Tenía dudas sobre si era posible justificar una interpretación de la funcionalidad de la música en una película, ajena al compositor, que también fuera plausible. Sin embargo,tus argumentos son sólidos y no queda otra opción que darte la razón. Independientemente de lo expuesto, considero que el gran hallazgo de Goldsmith son esas reverberaciones de efecto echoplex, que se van atenuando con la repetición hasta enmudecer perdiéndose en la lejanía. La percepción de estar adentrándose en lejanos recuerdos está maravillosamente conseguida. Y, como no, también el recurso admite otros escenarios. Su aplicación a la presentación de la Nostromo, en Alien, refuerza el sentimiento de soledad, de pequeñez ante un silencioso paisaje estelar cuyas reverberaciones se pierden en el infinito.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar