Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
27.853
BANDAS SONORAS
5.907
COMPOSITORES
6.196 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

EL TEMA PRINCIPAL

08/02/2017 | Por: Conrado Xalabarder | 22 comentarios
TEORÍA

Nos pregunta Laura Delgado:

¿Cuántos temas principales puede llegar a haber en la banda sonora de una película? ¿Hay algún límite?

----------------------------------

Es habitual leer o escuchar, refiriéndose a una banda sonora, los temas principales. Pero mi respuesta a tu pregunta es categórica: solo puede haber un tema principal. En casos extremadamente excepcionales, un par, pero no más. Lo explico.

El tema principal es un tema central, y de entre los temas centrales es el rey, es el más importante. No por ser el que más veces suena o el que la gente más recuerda, sino porque es el más poderoso en la película. Ahora bien, ¿qué es un tema central?

Un tema central es un tema musical que tiene un significado que necesariamente debe ser entendido por el espectador. Asume tareas narrativas y si no se comprende su sentido, su presencia resultará inútil: la música de un personaje, por ejemplo, le ayuda a explicarlo. Si esta vinculación se logra establecer, entonces no será necesario que todo esté en el guion literario: bastará con emplear ese tema para contar cosas que aligeren la carga narrativa del guion literario.

A diferencia de los temas secundarios (de los que hablaré en otro Ágora), los temas centrales no solo transmiten emociones, sino informaciones, por lo que su comunicación con el espectador es intelectual. Y por ello es fundamental que el espectador conozca y entienda su significado. ¿De qué nos serviría emplear en una escena un tema central de personaje si el espectador no visualiza al personaje en esa escena con la música?.

Su importancia obliga a que su número deba ser limitado, porque de lo contrario habría confusión. Una película con diez temas centrales estaría manejando diez conceptos distintos y, teniendo presente sus diferentes variaciones, haría virtualmente imposible su asimilación. Eso implica que se ha de elegir qué va a ser resaltado con temas centrales y qué ha de ser obviado o relegado a secundarios. Como es obvio, no todos son iguales en importancia: algunos son más relevantes y otros lo son menos; unos son muy poderosos y otros pueden no serlo tanto. El más importante de todos los temas centrales es el principal.

¿Qué convierte a un tema en el principal? No la mayor cantidad de veces que es empleado (puede suceder que un tema central se aplique más veces que el principal), ni su mayor grado de aceptación entre el público. Lo que determina el carácter de principal es el poder dramático o narrativo que tiene en el conjunto de la banda sonora, su mayor cometido en el guion musical, el que sea el eje sobre el que los demás temas se mueven. En otras palabras, que sea la máxima referencia y la columna vertebral de la película, musicalmente hablando. Por ello, es peligroso atribuir la condición de tema principal a más de uno de los temas centrales, porque eso supone equipararlos en una igualdad que, seguramente, no tienen. Y, por el contrario, ayuda mucho a definir la estrategia narrativa en la construcción del guion musical saber con certeza cuál va a ser el tema principal, que no es otra cosa que la perspectiva desde la que se va a ver y estructurar el guion musical de la película.

Puede haber, obviamente, situaciones en las que dos temas centrales sean principales, pero siempre y cuando sea completamente imposible establecer una jerarquía, una superioridad de uno sobre el otro. Pero debería suceder que no hubiese la más mínima indicación o indicio de la victoria de un tema sobre el otro. Si existiese ya no estaríamos ante dos temas principales sino ante uno principal (el victorioso) y otro central, porque en ese supuesto no tendría lógica entenderlos como iguales y sería un importante error construirlos como si fueran iguales, porque en lugar de aclarar, confundirían.

Son muy escasas las columnas bífidas en los guiones musicales y asignar generosamente esa condición a temas centrales que no son iguales desvía el foco de atención sobre el que evoluciona el guion musical. Tanto para interpretarlo como muy especialmente para construirlo.

De las Lecciones de Música de Cine que venimos publicando, te aconsejo veas las siguientes:

  • Sobre la imposición de un tema principal sobre otro/s central/es que aparentaban ser de igual importancia:
  1. C'era una volta il west (tema principal por supervivencia)
  2. The Godfather (tema principal por imposición)
  3. Braveheart (tema principal por concepto)
  4. Jurassic Park (tema principal por significación)

Atribuir a los otros temas centrales de estas películas la condición de principal es claramente desequilibrar la estructura de la banda sonora: no son iguales al principal.

  • Sobre dos temas principales, imposibles de jerarquizar:
  1. La vita è bella
  2. Taxi Driver

En el primer caso es interpretable (¿el amor o el optimismo?); en el segundo, claramente nadie sale ganador del duelo...

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Enrique Diaz
Fecha de publicación: 11.02.2017
Buenas, quizás habría que ir ya matando a la pescadilla, no sin antes apuntar algunas cosillas.

Lo del leitmotiv no me lo he inventado yo, sale de las distintas definiciones que ofrece los textos:

-tema musical dominante y recurrente en una composición

-melodía o secuencia tonal corta y característica, recurrente a lo largo de una obra que puede simbolizar a un personaje, un objeto, una idea o un sentimiento o

-Melodía o idea fundamental de una composición musical que se va repitiendo y desarrollando de distintas formas a lo largo de toda la composición.

Ahora bien como Conrado habla de lei-motif y no de leitmotiv pues lo mismo es una definición sacada de su universo particular que desconozco porque, naturalmente que simboliza cosas, no solo es una melodía recurrente, pero de ahí a decir que lo que apunto no tiene nada que ver es simplemente ningunear las definiciones que existen porque yo solo la cito.

Respecto a la Profecía estoy de acuerdo contigo que el tema de satán barre al de la familia, tan solo digo que si que hay cierta dependencia porque la idea que se traslada al espectador adquiere mayor significado en su contraste y yo considero, ya que no hablamos de una ciencia exacta, sino de planteamientos subjetivos, que el tema (familia), que se oponga a uno principal, en este caso según tu, contratema (satán), merece ser también principal porque le ha dotado al otro principal de ciertos matices que no tendría por si solo, en cualquier caso entiendo tu parecer y es bastante lógico lo que apuntas.

Sigo pensando que no podemos mezclar combates de boxeo con música, salvo que vayas a hablar de Bill Conti...

Interesante apunte David Lopez y Joseba, no estoy ofendido, me disculpo por lo del peloteo, pero solo fue defensa propia ante tu insinuación más que evidente que alguien tenía que tener paciencia conmigo como si estuvieéamos hablando en este foro de la infinitud del ser, del arjé o de nuestra existencia vital..., tan solo son comentarios sobre música.

Ahora si que me despido...
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Conrado Xalabarder
Fecha de publicación: 11.02.2017
Y te reitero que el leitmotiv o leitmotif (es lo mismo) no tiene nada que ver con lo que comentas

Pero tendrás que esperar!
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Andrés Moret
Fecha de publicación: 09.02.2017
Fantástico, como siempre!
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Enrique Diaz
Fecha de publicación: 08.02.2017
Buen apunte, por lo tanto el concepto de leitmotiv puede ser un tema principal o no, lo que siempre si sería es un tema central. Por cierto, como comentas, debe ser excepcional encontrarse con cintas con dos temas principales, yo lo sitúo en ese contexto de bandas sonoras con tema y contratema en el que no se puede jerarquizarse la importancia de uno sobre otro, como en la Profecía, el tema de la familia y el de Satán, estos es, en películas con ideas conceptualmente absolutamente opuestas, pero igual de relevantes en el guión.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Conrado Xalabarder
Fecha de publicación: 08.02.2017
No a todo.
Leit-motif es un motivo, no un tema. Lo trato en el próximo Ágora de teoría

La profecía. Insisto: como van a ser iguales un tema que destruye y otro que es pulverizado??? El tema principal es también contratema. El tema de la familia, un tema central
Responder
Usuario: Enrique Diaz
Fecha de publicación: 09.02.2017
bueno, creo que sabes lo que quería decir, si prefieres lo defino mejor : el leitmotiv puede formar parte un tema principal o no, en cambio de lo que siempre si formaría parte es de un tema central, o te planteo otra cuestión mas compleja: ¿podría haber un tema principal sin leitmotiv?

Respecto a la Profecía nunca estaremos de acuerdo, pero según lo que comentabas de otro ágora anterior, el tema era el de la familia y el contra tema el de satán, si crees que el tema de satán se impone, entonces considera a ese el tema el principal y el de la familia sería un tema central, pero yo creo que por su naturaleza, la simple existencia de un tema y contra tema implica que haya dos temas principales.
Responder
Usuario: Conrado Xalabarder
Fecha de publicación: 09.02.2017
Tienes un problema considerable de entendimiento de conceptos, y estaría bien que "bajaras del burro"

No (absolutamente no) a lo primero (es que no tiene nada que ver leitmotiv con tema principal!!!)- pero lo aclararé en el próximo Ágora de teoría

Y no (absolutamente no) a lo segundo: la simple existencia de tema/contratema en nada hace que haya dos temas principales, pero en nada, vamos! (¿cómó va a ser principal un tema que acaba siendo barrido y vencido???). Vamos, quien no quiere entender, que no entienda!
Responder
Usuario: Enrique Diaz
Fecha de publicación: 09.02.2017
jaja, pues desde lo alto del burro se ven las cosas con más claridad, estoy de acuerdo que un tema es principal porque los demás no tendrían sentido si no existiera éste, aglutina la idea mas relevante de lo que se quiere trasladar, pero estando de acuerdo contigo que el tema de satán se come al de la familia, no por eso, a mi entender hace que ese de la familia sea tan solo un tema central, ya que uno no tiene sentido sin el otro, por eso tema y contratema los considero temas principales, en cualquier caso y aunque sé de tu ciego fanatismo por quemar herejes guiado por tu espíritu didáctico apelo a tu redención ya que de lo que hablamos no es la teoría de cuerdas y no creo que ahora prefieras ser físico teórico que inquisidor.

Respecto al leitmotiv, aunque más adelante desarrolles tus conocimientos, creo que no hay que olvidar que hacemos referencia a una melodía de especial significancia que se va desarrollando a lo largo, en este caso, de la película y que suele estar asociado como mínimo a uno o varios temas centrales, aunque lo más lógico es que forme parte del tema principal, si es que lo tiene.

Como sé que tu tampoco te vas a bajar del burro, te prometo que, al menos, pondré en dudas tus enseñanzas hasta que el infierno se abra y caigan todos los pecadores por blasfemos.
Responder
Usuario: Conrado Xalabarder
Fecha de publicación: 09.02.2017
Llegados a este punto y viendo que en lugar de ir a buscar a un diccionario significado de conceptos te empeñas en mezclarlos a placer, debo decirte "as you wish"!
Responder
Usuario: Joseba Blanco
Fecha de publicación: 09.02.2017
Santa paciencia tienes, Conrado!
Desde luego no hay más ciego que el que no quiere ver. Yo al menos veo clarísimo lo que es y no es un tema principal.
Y como músico que soy, lo de leit-motif... bueno, eso ya lo comentarás tú jeje :-D
Responder
Usuario: Enrique Diaz
Fecha de publicación: 09.02.2017
me alegro de tu manifiesta claridad y ahora, en vez de apuntar ciegos, desarrolla el tema con tus propias palabras ya que se trata de discutir no de hacer la pelota sin aportar nada.
Responder
Usuario: Manuel Soler
Fecha de publicación: 09.02.2017
Según Enrique, si dos boxeadores combaten y uno noquea al otro, los dos son ganadores simplemente porque el perdedor es un boxeador muy importante y el ganador ha necesitado al perdedor para ganar...

Yo sí tengo claro que el tema principal es el boxeador ganador, no el perdedor!!!
Responder
Usuario: Miguel Coret
Fecha de publicación: 09.02.2017
Yo tampoco entiendo las dudas ante lo que es más que evidente... ¿tema principal el que es destruido y aniquilado??? Si es tema central, ya de por sí es importante, o muy importante, pero si uno es derrotado y el otro victorioso llamarlos a los dos principales es darle como dice Manuel al perdedor una victoria por empate. Absurdo.

Fantástico artículo!
Responder
Usuario: Enrique Diaz
Fecha de publicación: 09.02.2017
Manuel, discrepo de el ejemplo que has puesto, esto es mezclar churras con merinas.

Vayamos a las palabras de Conrado: en primer lugar ha admitido que puede haber dos temas principales, estoy de acuerdo y en qué caso se da esta circunstancia?

Pues a mi entender solo se dará en el caso que haya tema y contratema y en el capítulo dedicado a eso Conrado explica muy bien, entre otras cosas dice que: el contratema es un tema central que tiene como" su principal razón de ser es la de contradecir u oponerse a otro tema central"

También dice Conrado: "un contratema "Puede ocupar el puesto de tema principal"

Estoy absolutamente de acuerdo por lo expuesto por él, otra cosa es que discrepe en adjudicar a quien le doy el papel de tema y contratema, pero eso no es de lo que hablamos.

Ahora vamos a lo que Dice Conrado en este tema "Lo que determina el carácter de principal es el poder dramático o narrativo que tiene en el conjunto de la banda sonora, su mayor cometido en el guión musical, el que sea el eje sobre el que los demás temas se mueve". o sea, es un tema sobre los que los demás adquieren su significado al ponerlo en relación con él y digo yo, en el caso de La Profecía, aunque el tema del demonio acaba dominando al de la familia, está claro que si consideramos al tema del demonio el principal, éste tampoco adquiere su pleno significado en el guión si no está relacionado con el de la familia (contratema para Conrado), por lo tanto, como es posible que un tema principal dependa de otro cuando justamente son los demás los que orbitan en torno a él, pues eso solo tiene explicación en el caso de cintas con tema y contratema como ideas fundamentales para entender el guión.

Siento no poder explicarme mejor...

Responder
Usuario: Enrique Diaz
Fecha de publicación: 09.02.2017
Y otra cosa, la jerarquía del tema no depende si al final gana el demonio, creo entender que Conrado se refiere a la jerarquía de conceptos narrativos,, no al resultado del "combate", porque si se hubiese al final liberado a Demian de su demonio y hubiéramos acabado con la música de la familia, este sería el tema principal?---, pues no, eso es absurdo, los dos temas y sus variaciones se enfrentan durante toda la cinta, son ideas antagónicas e igual de relevantes.
Responder
Usuario: Joseba Blanco
Fecha de publicación: 10.02.2017
Ah, está bien decirle a Manuel que confunde churras con merinas quien no sabe ni lo que es un leit-motif!! Tus palabras: "Respecto al leitmotiv, aunque más adelante desarrolles tus conocimientos, creo que no hay que olvidar que hacemos referencia a una melodía de especial significancia que se va desarrollando a lo largo, en este caso, de la película y que suele estar asociado como mínimo a uno o varios temas centrales, aunque lo más lógico es que forme parte del tema principal, si es que lo tiene." Ya te avanzo: NO TIENES NI IDEA, pero no te lo explicaré yo ahora, ya lo hará Conrado que sabe un rato más. Y te lo digo como músico que soy.

El ejemplo del combate de boxeo es clarísimo, y buenísimo, porque además es lo que nos ha demostrado Conrado en algunas de las lecciones de musica de cine, particularmente en La Profecía. ¿Tema principal el de la familia, el que acaba completamente destruido??? Anda YA!!

En la profecía el tema principal (el ave satani) se explica perfectísimamente bien sin el tema de la familia... ¿o es que deja de ser Satán y su poder si no estuviera el otro? No. Es Satanás y además destroza (destroza) en el ring (de boxeo) a su rival.

Llegados a este punto creo que esto va a ser un loop y prefiero seguir adelante!
Responder
Usuario: Enrique Diaz
Fecha de publicación: 10.02.2017
Solo acertaste en lo del loop, es la segunda vez que dices "como músico que soy", me recuerda aquello de "como alcalde vuestro que soy"..., en fin, no discuto que seas músico, a lo mejor hasta bueno y todo, pero yo tengo 3 carreras y no voy dando clases por ahí de mis conocimientos sin aportar nada, tan solo pierdes las formas y te remites a Conrado y mira que tenía fe en que dijeras algo para contrastar, pero pa qué, lo mismo dices algo insustancial, bueno, si lo has hecho al refrendar lo del ejemplo del combate de boxeo..., cada vez tengo mas claro que la gente que no explica nada y tan solo falta el respeto al contertulio de turno se merece un absoluto anonimato. Buenas noches y buena suerte
Responder
Usuario: David López Calderón
Fecha de publicación: 11.02.2017
Saludos chicos. Vaya que acalorada se ha puesto esta conversación. Ante todo, respeto y tolerancia, así disfrutamos todos más de la música de cine. En cuanto al debate de The Omen, creo que no hay dudas de que el Ave Satani del demonio es el tema principal, básicamente porque no sólo es que destroce al de la familia, sino que además no quiere manifestar ni expresar una vinculación a la familia, ya que como bien han dicho arriba, lo que transmite es el poder de satán, y éste es poderoso exista o no la familia. Pienso, y no sé si estaré equivocado, que un contratema, que nace para oponerse a uno principal, combatirle, no puede ser en sí mismo principal, y aquí mi ejemplo: en Gladiator, los dos temas centrales de Máximo, que perfectamente pueden ser considerados ambos principales, tienen un contratema, la serpiente de Cómodo, que les combate, hasta que estos le ganan, se imponen (de ahí lo de ser los principales), y éste ya desaparece (de hecho no vuelve a aparecer en el film tras la escena en la que máximo y cómodo se enfrentan mediante la palabra, y el primero demuestra que no teme ya las artimañas del segundo). Por ello, sin entrar en el tema leit motif, pienso que el contratema nunca puede ser principal. Saludos genios
Responder
Usuario: Conrado Xalabarder
Fecha de publicación: 11.02.2017
Calma a todos.

Enrique: el leit-motif no es lo que tú explicas. Ahora (absolutamente no) no lo voy a explicar, será en la próxima categoría de teoría del Ágora. Rotundamente no es lo que tú crees que es. Ni remotamente. Pero te haré esperar.

Te pido que revises los dos capítulos que dediqué a La Profecía. Ya te lo han dicho e insistiré: el Ave Satani no tiene ni un solo punto de dependencia con el tema de la familia. Ni uno. El Ave Satani llega al "Planeta Tierra", se encuentra con la música de la familia y simplemente la destroza. La pulveriza, la elimina. Si tras este proceso de narración (absolutamente genial) consideras que el tema de la famiia (que sí es central y muy importante) es principal ("el más determinante") pues siento no poder hacer nada más! Es una barbaridad poner ambos temas en igualdad (los dos principales) cuando claramente no lo son. Poniéndolos como iguales, se destruye el proceso narrativo de la música.

Eso vale para "Taxi Driver", porque es obvio que el combate de boxeo (buenísimo ejemplo, por cierto) acaba en empate, pero no para "The Omen". A partir de aquí, ya no puedo hacer nada más.

David se equivoca, y eso que el ejemplo que pone es menos obvio que en "La Profecía". En Gladiator no hay dos temas principales, solo uno. David: en la película, musicalmente, ¿qué es más relevante, el héroe gladiador o el padre y familia que se convierte en héroe gladiador para poder reunirse con la familia?. No le he dedicado un capítulo al tema (al principio de todo pensé que podría hacer varios capítulos de una misma película, pero luego por la lista de espera creo que es poco práctico).

No, absolutamente Máximo tiene dos temas centrales para sí y uno solo es principal: el del hombre. Y en la película se reafirma , cuando uno desaparece al cumplir su misión y el otro eclosiona... al cumplir la suya (la reunión).

Pasa lo mismo (algo parecido) en Braveheart, donde ninguno de los dos temas centrales de William Wallace es el principal: la película (la música es la película) deja bien claro y con un giro precioso que aquí, siendo todo muy importante, la bandera melódica es la de Escocia, la patria.

¿Cómo que un contratema no puede ser principal????? El cáncer que destruye la salud y la vida no puede ser tema principal??? Hyde que destruye a Jekyll, el Ave Satani a la familia, el malo al bueno... En "La Comunidad", de Roque Baños, el contratema es el tema principal (y vaya temazo...)

Si somos generoso atribuyendo la condición de principal a varios temas centrales puede desdibujarse y mucho el discurso de la música. No, en Gladiator no es igual de importante la música del héroe que la del hombre, siendo la primera (como la de la familia en The Omen) MUY importante: en Gladiator una música existe para que florenzca y consiga sus propósitos la otra. No es lo mismo.

Lo de La Profecía, insisto, es TAN obvio que, con todos mis respetos (que son muchos) a Enrique no sé qué "demonios" hago hablando de ella. Pero por ejemplo, en "Taxi Driver" sería absurdo decir que el tema principal es del de Jekyll cuando el de Hyde sigue vivo y coleando. O el de Hyde, cuando Jekyll sigue vivo y por tanto no lo ha destruido... empate TOTAL (en el combate de boxeo)

En "La vida es bella" (cito estos ejemplos porque tienen su capítulo hecho y pueden revisarse) es evidente que el contratema es afortunadamente vencido y ni por asomo sería principal. Pero los dos que quedan, los dos de Guido... ¿cómo determinar uno como principal si al final los dos se unen en uno para que hijo y madre se abracen?. Es imposible resaltar uno sobre el otro.
Responder
Usuario: Joseba Blanco
Fecha de publicación: 11.02.2017
Mis disculpas a Enrique si le he ofendido, no era mi intención, auque creo que debería medir sus palabras también y no decir que los demás (o yo) hacemos "la pelota sin aportar nada"

Mis disculpas a los demás porque mundoBSO si tiene algo es que se discute siempre muy amablemente y eso es lo qye también la hace grande.

Pero debatir y discutir es también elegir, y yo elijo lo que comenta Conrado, y espero que no se considere peloteo porque entonces el problema estaría en quien lo considera.
Responder
Usuario: David López Calderón
Fecha de publicación: 11.02.2017
De acuerdo, ya se van despejando algunas de mis dudillas jajaja. Solo una última pregunta: en bandas sonoras que se desarrollan en más de una película, Como star wars o el señor de los anillos, que son trilogías planificadas desde un principio y que por tanto el compositor desde el origen sabe el espacio que va a tener para desarrollar sus temas, puede haber varios temas principales por cada película, o ahí estaríamos hablando más bien de leit motif??
Responder
Usuario: Conrado Xalabarder
Fecha de publicación: 11.02.2017
Claro. Teniendo cada película como un capítulo puede tener cada uno su TP, y el del conjunto se determina en su global. Si son pelis diferentes o si cono dices es una larga película en capítulos. Depende!

Leitmotiv y TP son cosas diferentes. Pero el capitán tiene su carta de navegación marcada y ese asunto será tratado en otro momento :-)
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar