Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
27.340
BANDAS SONORAS
5.785
COMPOSITORES
6.134 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

FANTASÍA Y DESOLACIÓN

23/03/2017 | Por: Conrado Xalabarder | 2 comentarios
LECCIONES DE MÚSICA DE CINE

LECCIONES DE MÚSICA DE CINE. CAPÍTULO 35: FANTASÍA Y DESOLACIÓN

Lessons in Film Music 35: Fantasy and Desolation (with English Subtitles)

En este capítulo 35 de la serie explicamos cómo un sencillo tema musical puede servir para transformar por completo a personajes. De American Beauty (99), con música de Thomas Newman.

Este capítulo incluye un anexo.

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Kilian Alós Segrelles
Fecha de publicación: 24.03.2017
(Este comentario es a propósito del ANEXO)

Yo creo que lo que subyace en la trama general de la historia es el hecho de que el protagonista presta más atención a la amiga de su hija que a su propia hija. Para mí el uso de ese tema al piano sí tendría un uso coherente, ya que aparece por primera vez justo después de que Lester le diga a su hija "What happened? We used to be pals". Y es que en el prólogo vemos a Jane lamentándose ante la cámara (una cámara que sostiene precisamente el personaje que nos trae esa música por primera vez, a modo de testimonio/guiño que nos vincula al prólogo de la película) de que el padre no le hace caso, y le reprocha que esté más pendiente de "trincarse" a su amiga que de preocuparse por ella. De este modo, justo en el momento en que vemos a Lester a punto de "trincarse" a Angela suena de nuevo esa música; una música que se mantiene cuando cambiamos de secuencia y vemos a su hija con el novio en la habitación contigua. Es decir, se está confirmando empíricamente (antes solamente eran fantasías sexuales, ahora es un hecho) que su relación con su hija se ha roto en pro de conquistar a su amiga. Esto para mí queda confirmado cuando, después en la cocina, Lester le pregunta a Angela por Jane, como habiendo caído en la cuenta de ese distanciamiento, mientras vuelve a sonar por tercera y última vez ese tema. Por tanto, para mí la función de ese tema es la de resaltar el distanciamiento entre Lester y su hija, siendo Angela el medio que lo provoca. Al principio no me cuadraba que no volviese a aparecer el tema cuando sostiene la foto en sus manos justo antes de morir, ya que la primera vez que aparece se mantiene precisamente hasta que vemos ese marco en pantalla. Pero teniendo en cuenta que lo último que dice Lester antes de morir es "I'm great" (es decir, "me siento genial"), no tendría sentido una música que aluda al distanciamiento. Él ha descubierto que su hija es feliz (por fin ha encontrado el amor, ya no se siente fea a costa de su amiga perfecta) y por tanto ahora, al ver esa foto familiar, en lugar de ver una ruptura solo es capaz de ver belleza: Su mujer es feliz (con otro hombre, pero es feliz) su hija es feliz y él se siente feliz.

Desde luego es una película sublime. Yo me quedo con el mensaje de que el título "American beauty" alude no solamente a la amiga de Jane de la que Lester se encapricha, sino al modo de entender la vida: La belleza no está en lo material, sino en disfrutar la vida; la belleza no está en lo físico, sino en los momentos que compartes con tus seres más cercanos; la belleza es ser feliz y saber que quienes te rodean son felices, sin importar cómo ni con quién. Al fin y al cabo, precisamente esa joven de quien se encapricha el protagonista acaba resultando una chica ordinaria, ya que a pesar de su exuberante "belleza" se comprueba que, por obcecarse en lo meramente superficial, no se ha comido una rosca en su vida.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Conrado Xalabarder
Fecha de publicación: 25.03.2017
Fantástica reflexión, y creo que acertada interpretación de lo que planteo en el anexo.

Sin embargo, la excesiva separación entre ambas escenas (90 minutos) hace que sea imposible percibir esa idea, y menos cuando tantas músicas, incluido el tema principal, se interponen. Difícilmente el espectador podrá interpretarlo de esa manera.

Otra cosa, claro, es con la perspectiva global... pero las películas no se hacen para las perspectivas globales!
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar