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HABLA LA PROFESIÓN (2)

08/07/2021 | Por: Conrado Xalabarder
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--¿Cuál crees que es la finalidad última de la Disposición?

32 respuestas

1.- Valoraciones más bien positivas

  • "Dar a la mujer oportunidades que muy difícilmente de otro modo tendría, en un intento de cambiar esa especie de configuración preestablecida en la mente de muchos directores y productores que, aunque no de palabra, aún tienen prejuicios hacia que la parte compositiva de sus proyectos sea llevada a cabo por una mujer"
  • "Forma parte del momento socio-cultural y empresarial en el que nos encontramos. Favorecer la entrada de mujeres compositoras es positivo y hay que apoyarlas para romper el peso del canon masculino del pasado. Para esto se puede optar por estrategias de discriminación positiva como esta"
  • "Ir abriendo camino a la presencia de las mujeres compositoras, darles visibilidad y cambiar hábitos de contratación en un entorno masculinizado"
  • "Crear referentes femeninos y equilibrar la balanza"
  • "Promover la igualdad"
  • "Conseguir una igualdad real de oportunidades en esta profesión"
  • "Dar oportunidades a las compositoras de demostrar que son tan capaces como los hombres, y que con esta oportunidad acabarán por convertirse en los referentes que hacen falta para generar una verdadera igualdad que se dé de forma natural, a largo plazo"

2.- Valoraciones más bien neutras

  • "Conseguir una integración mayor de las mujeres en gremios del cine a cambio de una subvención para producir cine"
  • "Se supone que es brindar la posibilidad a las mujeres compositoras de que participen en proyectos favoreciendo su contratación"
  • "Soluciones a corto plazo para visibilizar a las mujeres con estos roles. A largo plazo este tipo de medidas no deberían ser necesarias"
  • "Normalizar a largo plazo, aunque a corto signifique una discriminación positiva"
  • "Igualar temporalmente el acceso a proyectos por parte de compositoras"
  • "Creo que la finalidad de la disposición es la inclusión de la mujer en mayor medida"
  • "Que se visibilice más a las mujeres en el campo"
  • "Integrar a las mujeres en el mundo laboral audiovisual"
  • "Fomentar la participación de mujeres en puestos creativos de responsabilidad dentro del sector audiovisual"
  • "Fomentar la inclusión de la mujer en el sector laboral en igualdad de oportunidades"
  • "Incentivar la contratación de mujeres compositoras"

3.- Valoraciones más bien negativas

  • "La finalidad seguramente sea la de conseguir que las mujeres tengan igualdad de oportunidades con respecto a los hombres, pero no creo que esta sea la forma. La discriminación positiva no deja de ser discriminación, pero en la dirección opuesta"
  • "Una medida puramente electoralista"
  • "Generar un problema donde no lo hay para contentar a lobbies y regar asociaciones afines al gobierno de turno con dinero público"
  • "Quedar bien"
  • "Corregir un problema cultural grande y ponerse una medalla más sin ningún motivo para ello. Las mujeres saben defenderse solitas"
  • "Acceder a las presiones de ciertos segmentos del feminismo más dogmático y sectario"
  • "Favorecer la presencia de las compositoras y no por sus capacidades, aptitudes, experiencia, etc."
  • "Incentivar a los productores a que metan a más mujeres en sus proyectos por conseguir una ayuda"
  • "La inclusión de la mujer pero me parece totalmente desacertado hacerlo así"
  • "Publicidad política"
  • "Dar respuesta de "forma aparente" a una demanda real de la sociedad"
  • "Incentivar el empleo en mujeres en sectores tradicionalmente ocupados por hombres. Sin embargo, al incentivarlo exclusivamente de manera económica, la motivación deja de tener peso social, moral y ético para entrar directamente en lo mercantil"
  • "Hacer política barata, de la del postureo moderno"

En ambas preguntas se ofreció especifiar el número de trabajos y proyectos ganados y perdidos. Siete especificaron respuestas respecto a conseguir trabajo: cuatro han indicado que cero, dos que no lo saben y una persona afirma que "Gracias a la Disposición me han ofrecido mi primer largometraje y dos cortometrajes. En los tres casos estamos esperando resultados de subvenciones".

18 personas han añadido cifras o comentarios a la pérdida de proyectos:

  • 1 trabajo perdido: dos personas
  • 2 trabajos: cinco personas
  • 3 trabajos: una persona
  • 4 trabajos: tres personas
  • 6 trabajos: una persona

Tres afirman no saber la cifra exacta y el resto ninguno.

Se pidió pusieran ejemplos y entre los comentados (25) se establecen estos grupos:

  • Tapaderas (14): "Poner el nombre de mujeres cuando en realidad quien compone es un hombre", "Presentar una mujer, cobrar y luego desestimarla a última hora", "Poner en los formularios que contratarás a una mujer y luego contratar al compositor que querías contratar de verdad", "Contratar a una mujer y que otro compositor haga música adicional", "Perdí un trabajo que acabó a nombre de una mujer y lo ejecutó un hombre más adecuado que no fue acreditado", "Que se utilice el nombre de la compositora y luego no se contrate. Debería haber un control posterior de la subvención", "Que firmen mujeres, que no hacen el trabajo. Como ya sucede en otros puestos (yo conozco varios casos en posproducción de sonido y en guion)", "Poner una compositora para que den ayudas y luego despedirla", "Que lo firme una mujer y lo haga un hombre", "Contratar a una mujer y luego despedirla o pagarla menos por el mismo trabajo", "Las más visibles dentro del articulo que he leido, que se contrate a mujeres solamente por un interés financiero quitándole así el puesto a quizá alguien que se adapta mejor al trabajo y por tanto minusvalorando el trabajo de esa mujer e incluso lo de que son meros instrumentos para cobrar una ayuda y luego se las despide para contratar al compositor que iba a componer en primera instancia. Una completa vergüenza", "Compositor hace el 100% de la BSO y la firma una compositora. Al compositor se le paga la mayor parte del presupuesto y la compositora recibe una pequeña cantidad por prestar su nombre", "Ya está ocurriendo. Mujeres que aparecen en los créditos sin haber hecho el trabajo real (sé que ocurre en otras categorías, no en música)", "Poner a una mujer como compositora para conseguir los puntos y luego contratar al compositor que se quería desde un inicio"
  • Menor cualificación de la mujer (2): "Que la mujer que se contrate no sea suficientemente válida ya que no se sigue un criterio de selección según la calidad del trabajo", "Es posible que una compositora firme una película y que se apoye en un equipo masculino que aporte el conocimiento y experiencia".
  • Menor coste (1): "Coger el dinero de la subvención y pagar menos de lo recibido a la compositora. Romper precios de composición tanto para hombres como para mujeres"
  • Beneficios financieros (8): "Mayor puntos para las ayudas", "Como cualquier disposición que suponga subvenciones", "No creo en la regualacion del papi estado. Creo en la libertad de cada uno y sobre todo en el arte y la creatividad, sin distincion de género", "Productoras que buscan exclusivamente puntos para aumentar las posibilidades de obtener ayudas sin importarles realmente quien acabará encargándose de la composición y saltándose los compromisos adquiridos", "Asignar la composición por sexo solo por lograr subvención en la producción y no por la parte objetiva creativa y artística", "Contratar a un profesional no por su valía sino por su género, cuando las subvenciones son imprescindibles por parte de los productores para llevar a cabo una producción", "Aprovecharse de ayudas en detrimento de profesionales más adecuados", "Establece prioridades mercantiles por encima de las éticas o sociales: si con esto puedo sacar más pasta, haré lo que me pidan y luego ya veré cómo consigo trabajar con quien verdaderamente necesito"

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