Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
32.179
BANDAS SONORAS
6.774
COMPOSITORES
6.904 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

HABLA LA PROFESIÓN (3)

12/07/2021 | Por: Conrado Xalabarder
OTROS TEMAS

--¿Quieres comentar algo al respecto?

19 respuestas

  • "En el momento en que una mujer acepte trabajar en el gremio por el hecho de ser mujer y con un emolumento posiblemente inferior al que debería de haber percibido según las tarifas habituales, abre la puerta a cualquier abuso en el futuro (presupuestos y condiciones cada vez peores y, por supuesto, condiciones posiblemente peores para compositores varones al no poder siquiera la productora optar a la subvención por el hecho de ser hombres)"
  • "Ya es difícil saber cuanto cobra la gente como para saber si el tema varía por ser mujer..."
  • "Cualquier ley que discrimina es injusta. Si además está subvencionada, genera distorsiones del mercado, asociaciones regadas de dinero y picaresca. Da igual que hablemos de música o de tomates"
  • "Las subvenciones premian la inclusión de equipo femenino, pero las producciones que no piden subvenciones pueden contratar a quien quieran. Eso evita que Los compositores deban bajar sueldos para ser competitivos"
  • "Creo que este es un mercado con demasiadas variables en el precio el cual depende finalmente más de la reputación o la fama que del género"
  • "Lo que va a provocar es que no quieran trabajar con hombres puesto que no obtienen subvención. Y la subvención lo es todo en este pais"
  • "Creo que la medida a corto plazo es útil"
  • "Desde mi punto de vista, el discurso de las mujeres es mucho más valioso debido a tanto tiempo silenciadas. me suele gustar mas su trabajo que el de los hombres en general. Son mas libres y mas sensibles"
  • "No sé si es sano incentivar un sector, creará una burbuja"
  • "No creo que las ayudas por discriminación positiva de género influyan realmente en el caché del compositor/ compositora"
  • "Es un sector opaco, ¿quién sabe si las mujeres están peor pagadas? y quién sabe si este compositor está bien pagado y este otro no?"
  • "No hemos de escoger al compositor por sexo sino por valía y características propias de la obra"
  • "Creo que la competencia interna (entre compositores) si se hace con cabeza es positiva para el gremio y la profesión. Pero las imposiciones solo generan rechazo y obligaciones"
  • "No podemos perder de vista que el audiovisual, aunque industrial, no deja de ser un arte donde, al igual que en otras disciplinas artísticas, siempre primará las decisiones artísticas; las cuales no obedecen a ningún otro tipo de argumentario que el que el director (en este caso) proponga"
  • "Considero que la situación de la mujer en el mundo audiovisual (y en la sociedad en general) ha mejorado en los últimos tiempos, pero entiendo que es necesario tomar medidas contra la desigualdad que aún existe a día de hoy (cosa que, por desgracia, no sólo ocurre en el ámbito audiovisual). Desde luego aún queda mucho por hacer. Sin embargo, no creo que la discriminación positiva sea el mejor camino para luchar contra la discriminación salarial o para favorecer la igualdad de oportunidades. Y sé de muchas compañeras que piensan igual y que no se sienten cómodas con esta situación"
  • "Darle la oportunidad a mujeres de ser mejor pagadas no tiene por qué tener nada que ver con que los hombres empiecen a cobrar menos. Nosotras hemos tenido que cobrar poco por mucho tiempo para que se nos tenga en cuenta, al menos como opción B"
  • "Es un tema complejo y sensible para hacer categorizaciones sobre todo ello. Es innegable que no hay igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y que eso es muy injusto. Me parece muy bueno para todos que tendamos a una igualdad real y que se haga lo posible desde todos los ámbitos para que así sea. También es innegable que esta Disposición a veces creará situaciones poco éticas y beneficiosas para el sector o para algunos compositores (hombres) cuando haya picarescas o el productor de turno elija exclusivamente producir más barato y no esté pensando tanto en la capacidad o talento de quien contrata (que en mi opinión es exactamente igual en hombres y mujeres). Pero también es verdad que más injusta ha sido la desigualdad laboral (y más cuestiones) que ha sufrido la mujer desde siempre. Que la disposición no es perfecta seguramente (no puedo opinar taxativamente porque no soy un experto ni puedo ofrecer una solución porque es complejo). Al final siempre va a haber conflictos de intereses cuando se toman este tipo de decisiones. Pero creo que está claro que tiene y va a tener consecuencias buenas para las mujeres y para la sociedad en general. Lo mejor en cualquier caso, es que haya debate serio, sincero y respetuoso sobre todo esto y que todos pensemos en el interés general y que las leyes que no sean perfectas o den pie a otras injusticias, se vayan puliendo o retocando con el tiempo"
  • "El presupuesto dedicado a la música, por lo que yo me he encontrado, va muy en función del presupuesto general de la película, y cómo la productora valore económicamente la música (que la mayoría de veces es baja). Como compositor he hecho un sinfin de trabajos muy poco remunerados y muchos gratis. Y es una lucha muy larga, de años, y se hace difícil poder llegar a tener un presupuesto mínimamente digno para componer la música para una película. Cada proyecto es un mundo, y la verdad no se qué cobran muchos de mis compañeros y compañeras por sus trabajos. Depende mucho del presupuesto del proyecto"
  • "Premiar económicamente un comportamiento no es incentivo suficiente para cambiar una realidad social (la economía conductual se ha esforzado en demostrarlo). De hecho, puede provocar un efecto rebote o incluso un resultado contrario al buscado: mayor desigualdad al establecer criterios puramente mercantiles"

--¿Tienes propuestas que puedan mejorar la situación actual?

20 respuestas

  • En la educación (7): "Creo que el problema principal radica en los prejuicios de la gente que contrata. La solución a largo plazo es la educación, pero de esta forma las generaciones actuales seguirán sufriendo este problema y seguirán viendo difícil poder entrar en un mundo dominado por hombres. No sé cuál pueda ser la mejor solución, pero desde luego creo que habría que conseguir que se dieran cuenta de que muchas compositoras son tan válidas como muchos compositores para ir cambiando y superando poco a poco esos prejuicios" / "Hay que fomentar la formación. Hacer pruebas sin tener en cuenta el sexo del compositor si hubiese varios candidatos" / "Visibilización y tabla de precios para compositor@s en general, para establecer mínimos de los que no bajar educación desde el colegio. En este país todavía hay muy poca gente que sabe lo que es una banda sonora. no digo ya valorarla" / "Creo que esto no es un problema que pueda resolverse a corto plazo. Es un problema cultural y de educación personal. En mi vida profesional contrato hombres y mujeres indiscriminadamente. Sinceramente, no tengo idea de cómo resolver este problema" / "El tema es complejo y las cuotas a veces no son la solución. No tengo propuestas más allá de las que ya se ponen en marcha. Quizá fomentar la educación desde abajo con referentes femeninos" / "Es cierto que no se me ocurre una alternativa a esta medida, y es verdad que es fácil criticar algo que no te parece bien y no aportar alternativas. Quizás deberíamos tratar de ir a la raíz del problema, a la educación, a la cultura... El problema de esto es que estas medidas serían a largo plazo, tardarían en verse los resultados (de haberlos). Por eso supongo que nacen iniciativas como la Disposición de la que estamos hablando aquí: los resultados son mucho más inmediatos (y eso políticamente tiene un gran valor)" / "Incentivar la presencia de compositoras para el audiovisual desde las escuelas, no desde el ámbito profesional. Porque en este nivel, por la razón que sea, hay más compositores que compositoras, y esta situación hace que la calidad de los proyectos se vea muy condicionada tanto artísticamente como cualitativamente"
  • Promoción (7): "Las políticas de integración en lo artístico creo que deberían de estar enfocadas a mostrar una mayor visibilidad y normalización de la presencia de la mujer. Así como hace años ver a una directora de orquesta era algo muy extraño, a raíz de acciones y campañas destinadas a promover la normalización de una mujer en un podio (sin haber necesitado subvenciones en las orquestas de ningún tipo), hoy en día es algo mucho más normal y aceptado. Lo mismo debería de suceder en cualquier ámbito artístico" / "Foros, encuentros de mujeres compositoras, de cine hecho por mujeres, acciones que promuevan la visibilidad y la normalización de una mujer compositora deberían ser igual de exitosas que en el caso de las directoras de orquesta" / "Es importante visibilizar a las compositoras (no exclusivamente audiovisuales). Las niñas necesitan referencias para trazar sus futuras carreras. Confío en las medidas que se están tomando para que sean totalmente prescindibles en pocos años" / "Aumentar la presencia de compositoras en la industria audiovisual, como en casi todos los sectores, es un objetivo a conseguir desde la base. De sensibilización, de cultura, de erradicar los roles asociados a los géneros, de abrir mentes. De dar visibilidad y protagonismo a todas las compositoras pasadas y presentes ayudando de esta manera a las futuras" / "Darle la misma importancia al hombre y a la mujer pero no a base de subvenciones" / "Dar tiempo al tiempo. Fomentar la cultura e insistir en la línea de concienciación y logros que ya la propia sociedad ha suscitado y conseguido, y siempre en base a una educación específica en la linea de informar, desprejuiciar lo que subyace a toda esta problemática. Por el contrario, evitar no entrar como elefante en cacharrería distorsionando el difícil equilibrio que ya de por si le cuesta mantener a la profesión. Las regulaciones son necesarias. Por ejemplo: Combatir los contratos buyout mediante leyes tal como se posiciona el estado francés me parece perfecto; pero no la linea de soluciones fáciles y aparentes como son los sistemas de cuotas. Sean los que sean" / "Si de lo que se trata es de que un mayor número de compositoras de cine se den a conocer, se deberían crear otras iniciativas orientadas a desarrollar sinergias artísticas sin incentivos económicos que los influencien. Plataformas donde lo importante sea la solvencia de la composición, no su autora o autor. Reducir económicamente la música de cine a una cuestión de género es sobre todo perjudical para el producto artístico en sí, que debería ser ajeno al sexo con el que dice identificarse su creador o creadora"
  • Sindicación (2): "Respecto a precios que se regule el mercado de alguna forma. Me parece necesario el sindicato de compositores. Respecto al tema género si partimos de una situación desigual la única forma de que las mujeres puedan acceder es que el punto de partida sea el mismo y a eso ayudan las cuotas" / "Regular los sueldos mediante sindicato, estableciendo tarifas minimas"
  • Otras (5): "Pues la verdad es que no. Es difícil saber porqué un productor no piensa en una compositora. Parece que es la pescadilla que se muerde la cola: como no hay apenas mujeres compositoras los productores no piensan en ellas. Como no piensan en ellas, apenas hay mujeres compositoras. Esto hace además que no haya mujeres referentes para siguientes generaciones. Pero estaría bien tener datos de mujeres estudiando para el oficio, por ejemplo, para tener datos cercanos a la realidad. Iremos bien si los trabajos firmados por mujeres y el porcentaje de mujeres estudiando para el oficio son proporcionales. Cuanto más referentes haya el número de mujeres estudiando podría subir hasta llegar a un punto de equilibrio. El objetivo no debería ser llegar al 50% de reparto, sino al 100% de igualdad de oportunidades" / "Igualdad ante la ley (ya existe), igualdad de oportunidades (ya no existe con esta ley), libre competencia" / "No, creo que las subvenciones están bien planteadas" / "Valorar la competencia y la calidad independientemente del sexo" / "Que los políticos de este país se fijen un poco en qué hacen en este sector los países top"

--¿Quieres añadir algo que creas importante y que deba ser resaltado y publicado?

19 respuestas

  • "Aparte de esta reciente discriminación laboral, existe sin duda la Territorial, que sí que está haciendo mucho daño, donde sobreabunda el fraude del falso empadronamiento, simplemente para poder ser incluído en proyectos a los que en realidad no podrías/deberías acceder"

  • "Para mi es de vital importancia saber qué es lo que ocurre antes de tomar medidas, y tengo la sensación de que en realidad no sabemos porqué hay menos mujeres compositoras. ¿Es por un pensamiento machista entre los productores? ¿Se desprecia su capacidad? ¿Es por falta de referentes? ¿Es por falta de interés? Esta encuesta nos puede ayudar a saber qué es lo que ocurre de verdad"

  • "La música no es femenina o masculina y nadie será mejor que otro por género. En este sentido, no hay nada cualitativo que hombres o mujeres puedan aportar de más por una cuestión de género. Personalmente no he conocido o tratado a nadie en el sector que me haya manifestado ningún tipo de rechazo a las mujeres por el hecho de serlo y siempre se han movido ya sea favorable o desfavorablemente por cuestiones profesionales. Es más, en el campo de la música he vivido rechazo y me he visto desfavorecido por el hecho de ser un hombre. Eso no significa que niegue que haya y siga habiendo casos y que históricamente es un tema por corregir, del mismo modo que los hay de misándricos (en contra de los hombres por el sólo hecho de serlos) Por lo que conozco del sector del cine, al menos en Cataluña, se fomenta y valora mucho la paridad desde hace años. En el campo de la composición hay menos mujeres no por la industria del cine, sino por el peso de la figura del compositor masculino a lo largo de la historia"

  • "Una nota aparte: Hay un peligro por el que todas y todos tenemos que velar. Estas herramientas pueden ser muy valiosas para la sociedad. No hay que olvidar que entre los movimientos feministas los hay de misándricos (odio hacia los hombres) y por experiencia mía y de conocidos doy fe que pueden usar de leyes realizadas con la mejor intención para atacar al compañero y quedarse con cuotas de mercado"

  • "Creo que cualquier profesión debe tener a los mejores o más adecuados, sin importar su etnia o sexo. Me parecería igual de grave que profesiones copadas por mujeres (enfermería, medicina, judicatura, profesorado) fueran tratadas de igual manera, forzando que existan hombres por cuotas"

  • "La disposición en general no me parece una mala idea, aunque el uso que se hace de ella pueda ser negativo. No se debería contratar jamás a una mujer por el simple hecho de serlo sin tener en cuenta su trabajo (hecho también discriminatorio). Siempre deberían primar los criterios artísticos y la ética para mantener y no romper contratos"

  • "Que los hombres debemos retroceder un poco para avanzar todos juntos"

  • "Sería bueno hacer un estudio de cuál es el porcentaje de mujeres compositoras en las películas españolas.
    Creo que hay que partir de datos reales y no de sentires y agravios personales. Los datos dirán cómo está la situación y desde ahí si se podrá hablar, establecer estrategias y tomar decisiones"

  • "Las subvenciones solo crean dependencia y no generan arte, si no productos sin calidad"

  • "Los problemas culturales no se resuelven con leyes de género ni con decretos del papa estado. se resuelven con educacion, sensibilidad, respeto, creatividad, ecuanimidad..."

  • "Las mujeres deben de tener las mismas oportunidades, pero no a costa de perjudicar a los profesionales masculinos"

  • "La decisión de a quién contratar para componer la banda sonora de una película debería recaer exclusivamente en el director, NO en el productor. y obedecer exclusivamente a criterios artísticos. Yo mismo he tenido varios problemas al respecto con algún productor cuando les he cuestionado su poder de decisión saltándose al director sin tener en cuenta su criterio, sus necesidades estilísticas, narrativas, etc."

  • "Estamos hablando que la composición de la banda sonora de una película es una parte fundamental de la creación. Por eso forma parte del bloque creativo audiovisual sujeto a derechos de autor junto al director/realizador y el guionista autor del argumento y los diálogos. No es un servicio de pre o post producción en la industria del cine"

  • "¿Y las ayudas que se ofrecen en X comunidades autónomas que cuentan puntos si el compositor es de esa comunidad? Los que vivimos en comunidades donde no hay ningún tipo de ayuda, ¿dónde trabajamos? La solución es dejar de buscar trabajos en España y buscar en otros países que no tienen estas reglas absurdas y saben cuidar mejor a los artistas"

  • "El incentivo de subvenciones al colectivo de compositoras genera una desigualdad cuando lo que se pretende es evitarla. Se ha de contratar al compositor/a por su valía, idoneidad con el proyecto, creatividad, etc. NUNCA POR EL SEXO. Ni en un sentido ni en el otro.
    El problema primordial de esta ayuda es que a pesar de que se quiera hacer con toda la buena intención del mundo no crea más que desigualdad. La primera que se crea es la de que el proyecto para el que se vaya a contratar a una mujer no va a ser siempre porque se piense que ella es la que mejor lo puede hacer, si no por una perspectiva meramente económica. Esto hace que reamente la medida que se ha tomado para favorecer la igualdad no sea más que un vehículo para denigrar el sólido y estupendo trabajo que las mujeres pueden realizar. La otra parte de esta desigualdad ataca directamente a hombres que perderán la posición de compositor de sus proyectos para que una mujer entre en su lugar solamente por un tema económico"

  • "No se puede dar por válida una solución ficticia y aparente, falsa utilización derivada de otras demandas globales mucho más importantes y profundas haciendo pasar la parte por el todo. Con el tiempo las cosas se igualarán como resultado del mismo paso del tiempo y alguien habrá que diga que todo fue gracias a estas medidas. La sociedad debe de madurar por si sola y no forzarla a madurar de forma aparente y falsaria"

  • "Me preocupa que el futuro de la Disposición dependa de este tipo de encuestas ya que de por sí, hay más compositores que compositoras, que siempre responderán según su propio interés. De este modo no lograremos cambiar nada"

  • "Las subvenciones se deberían de valorar en función de las cualidades artísticas del compositor o compositora y no por su sexo. Me parece injusto que una persona (sea hombre o mujer) que lleva luchando durante muchos años trabajando gratis o por muy poco, y que finalmente consigue que cuenten con él o ella para una película, finalmente se prescinda de esta persona por su sexo. Cuando seguramente la otra persona no tenga la experiencia y profesionalidad de la otra, no porque sea de un sexo diferente, sino por que hay muchas menos chicas compositoras y eso puede incentivar a contratar a una persona con poca experiencia, aparte que dejas sin trabajo a otra persona que tienes afines artísticos con el director y que lleva muchos años luchando para este momento. Esta claro que vivimos en una sociedad donde la mujer ha vivido muchas injusticias, y estamos de acuerdo que habría que incentivar su presencia en el cine y ser más justos en general, pero no sé si esta es la mejor forma"

  • "El compositor o compositora de bandas sonoras crea música que se integra en una película. A oídos del espectador, lo que importa es cómo de eficiente es esa creación, ya que es imposible que distinga si ha sido compuesta por una mujer o por un hombre. El acceso al desarrollo de todas las habilidades necesarias por parte del compositor/compositora para lograr sus propósitos sí debería ser igual para todos/todas. Las posibilidades de trabajo deberían quedar reducidas exclusivamente a cómo de eficiente es en su labor artística, especialmente en relación a otros creadores involucrados en la producción"

---------

Enlaces:

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario