Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 16 YEARS ON INTERNET
25.466
BANDAS SONORAS
5.304
COMPOSITORES
5.831 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

LA SERPIENTE DEL EMPERADOR

04/02/2016 | Por: Conrado Xalabarder | 7 comentarios
LECCIONES DE MÚSICA DE CINE

LECCIONES DE MÚSICA DE CINE. CAPÍTULO 8: LA SERPIENTE DEL EMPERADOR

Lessons in Film Music. Chapter 8: The Emperor's Snake (Video with integrated English Subtitles)

En este octavo capítulo de la serie, comentamos cómo un tema musical no conscientemente percibido por el espectador puede darle gran fortaleza a un personaje débil. De Gladiator (00), con música de Hans Zimmer.

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Mikel C.G Siw
Fecha de publicación: 06.02.2016
Aparte de lo que habéis expuesto, creo que una de las razones por las que el film comienza con el tema del villano es porque se pretende resaltar su "aparente" superioridad con respecto a Máximo. Cómodo y sus maquinaciones son poderosas al principio, pero durante el devenir del film su imponencia irá disminuyendo; al tiempo que las músicas dedicadas al héroe ganarán en intensidad y vehemencia, también en liberación.
Si la película empezara con el tema de Máximo presentaría una situación bastante idílica que chocaría rápidamente con los acontecimientos; como si el viaje ya se hubiera completado antes siquiera de empezar. Es mucho más inteligente que la referencia a Cómodo sea inmediata; como una advertencia, una indicación de que son tiempos oscuros e injustos. De hecho, es en el primer acto cuando las argucias de Cómodo dañan más al héroe; y ahí empieza (tras la brutal caída) su ascenso a la eternidad. Es maravilloso sentir cómo las músicas de Máximo van atravesando distintas etapas, incluso estados de ánimo, restándole progresivamente el oxígeno a Cómodo (y a su tema). La liberación es evidente al final del score; Máximo resuelve sus conflictos y la influencia de Cómodo desaparece.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (Feisal) Isaac Duro Sánchez
Fecha de publicación: 05.02.2016
No hay mucho más que añadir después de la tesis doctoral que nos ha regalado el amigo ignus. Tras la polémica y el debate que se vivió durante años debido a esta banda sonora, creo que el tiempo le ha sentado muy bien y, como se suele decir, mejora como los vinos. Estupenda esta lección, puesto que no solamente enseña lo que en pantalla solo es o puede ser intuido junto con las imágenes, sino que además da pie a más ideas relacionadas con la película. Por ejemplo, si ya el "tema de la serpiente" empieza con los mismísimos títulos de crédito, podría ser otra pista de que el antagonista, Cómodo, va a tener tanta importancia como el protagonista y héroe, e incluso va a ser más fascinante y ambiguo. De ahí que tal vez Scott y Zimmer pusieran sutilmente el foco en él, tanto cuando está en escena como cuando se le menciona. Un ejercicio de perfilado musical de un personaje fantástico.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Marc Vaíllo
Fecha de publicación: 04.02.2016
Muy de acuerdo con los dos. Me parece fantástico el montaje de los títulos alternativos, muy clarividentes.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 04.02.2016
Es verdad, lo de los montajes está muy interesante y muy bien hechos. El de la lección anterior de The Village comparando la escena con el tema de amor y la música de terror también fue un ejemplo buenísimo para entender lo radicalmente distinta que puede llegar a ser una escena con diferentes músicas.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 04.02.2016
Es interesantísimo el tema de Cómodo por todo lo que ha explicado Conrado. Me parece sorprendente cómo Zimmer hizo de él un personaje aún más acechante e imprevisible, especialmente en esas escenas de conspiración, que con el empleo de su música da la impresión como si los fuera a pillar de un momento a otro y que todo el plan va a salir mal, por la fortaleza de su tema. Me parece uno de los mejores temas que ha compuesto Zimmer y toda una genialidad empezar la película con su tema, que haberlo hecho con el de Máximo habría sido lo más ortodoxo pero al tema de Cómodo le habría costado más entrar en el espectador, fantástica estrategia.

Lo más impresionante de esta obra es que no se queda ahí. Explicar al protagonista con dos temas centrales me parece otra genialidad, y es como comienza Zimmer la película nada más haber presentado el tema de Cómodo en los créditos: se muestra a Máximo en solitario con parte de su tema más personal, o una primera referencia en realidad, porque lo que es el tema viene después y tiene sentido que no se presente aquí (con la voz de Lisa Gerrard que por otro lado ya sugiere la mucha espiritualidad que tiene el personaje, y además unas breves notas de guitarra ya nos adelantan sus raíces hispanas) para acto seguido presentar el tema del héroe dentro del contexto épico de preparación de la batalla. La presentación de las 3 referencias es que no podría haber sido mejor, magistral. Cabe destacar también que el tema personal de máximo será en realidad el tema principal de la película, aunque en esa primera presentación aún no sabemos que hace referencia a su tierra y al anhelo de volver con su familia (todo eso viene en realidad después musicalmente), es solo una incompleta referencia del personaje ya que el tema tal como se conoce luego creo que aparecía por primera vez cuando Máximo está rezando en un altar de su tienda de campaña, que es donde el espectador conoce lo mucho que anhela volver con su familia. Y este tema del hombre, a diferencia del tema del héroe, que no evoluciona nunca significativamente (simplemente se aplica con mayor énfasis conforme Máximo va ascendiendo como gladiador, como leyenda viva) sí que lo hace en un final que se transforma en algo mucho más liberador (se fusiona la referencia espiritual que aporta la voz de Gerrard, ahora en una forma incluso más expiatoria y liberada, con el tema que lo relaciona con su familia, aportando además una enorme dignidad al personaje con la música) y finalmente con su muerte alcanza el que en realidad era su gran objetivo: reunirse con su familia, pero lo hace de forma espiritual. Supongo que de ahí esa fusión de referencia y tema, desarrollado a tema principal y, por tanto, creo acertado que Máximo, como hombre, tenga esas dos referencias durante toda la película (aunque una sea más significativa y tenga más peso que la otra), para conseguir esta transformación y desarrollo final.

Obra maestra de Hans Zimmer. Fantástico como siempre, Conrado. Además nunca me había dado cuenta de que los metales que suenan para anunciar la llegada del emperador al Coliseo en realidad es su propio tema. Lo es claramente. Impresionante.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 04.02.2016
Respecto a esa referencia espitirual de Máximo creo que no me he terminado de explicar bien. En realidad le sirve también como un importante elemento de apoyo. Otra explicación de porqué me parece tan importante e interesante la encontramos en la escena en que Máximo llega a su casa incendiada y descubre a su familia asesinada. En esta escena evidentemente no tenía cabida el tema de anhelo por reunirse con su familia porque evidentemente no es ninguna reunión, todo lo contrario, de ahí que suene el tema espiritual ofreciendo enorme apoyo y consuelo al protagonista. No recuerdo muy bien, pero el tema de anhelo, de reunión, creo que no volvía a aparecer hasta mucho después, hasta que Máximo vuelve a recuperar las esperanzas y sueña con ser un hombre libre, este tema queda como desterrado y sin embargo sí se utiliza bastante el espiritual, para apoyar constantemente al protagonista por las penurias que va pasando hasta irse creciendo como personaje (a lo que por otro lado va a contribuir muchísimo el tema del héroe). Por ejemplo, en la escena en que Máximo y Juba hablan en una azotea sobre sus familias, no suena el tema de anhelo, sino el espiritual. En ese momento el tema espiritual sí que se podría interpretar que referencia a la familia fallecida, la comunión y conexión con ellos también se hace ahora con el tema espiritual, de ahí que sea tan importante su existencia ya que esto no se podría cubrir con el tema de anhelo y reunión. Además, el personaje de Juba es bastante importante en todo esto, ya que da mucho apoyo y esperanzas a Máximo con la frase: “Volverás a verles, pero aún no”.

Menos mal que con el tiempo se le ha ido reconociendo las innumerables virtudes a esta banda sonora. Todavía hay gente que la critica con el único argumento de plagio a los Planetas de Holst y a El anillo del Nibelungo de Wagner. No tengo ni pajolera idea de música pero yo creo que no deja de ser una mera influencia (es verdad que son muy similares pero existe variación) y estamos hablando de simples frases de temas secundarios, hechos solamente para enfatizar. Acertadísimas referencias por otro lado. La enorme cantidad de secundarios también daría para escribir bastante, tanto los enfáticas como de las músicas contextuales (lo étnico para África, las guitarras para Hispania y lo operístico o vienés para Roma y lo imperial). Lo encuentro todo acertadísimo. No podría haber sido más completa esta banda sonora.
Responder
Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 05.02.2016
Hay otro pequeño detalle que se me olvidó comentar pero también me parece genial. Cada vez que Máximo coge tierra del suelo y la frota por las manos o la huele antes de los combates suena siempre el tema de reunión, una variación bastante grave y apagada. Si esto no tuviera música se podría entender como un simple acto de que haya buena suerte y Máximo sobreviva al combate, pero al añadir este tema el acto se relaciona muy sutilmente con la idea de reunión con su familia y que Máximo lucha por ellos, que al coger la tierra está pensando en ellos, algo que no se vería sin esa música. Creo que lo llegaba a hacer cuatro o cinco veces en toda la película pero ahora mismo solo recuerdo tres: el primero antes de la batalla en Germania (aquí el tema aún no se había presentado como referencia de reunión, eso ocurría como comenté en la escena del altar después de la batalla), el segundo justo antes del primer combate en la arena de África, cuando les están poniendo las cadenas (se puede oír en el principio del track The Might of Rome) y el tercero justo antes de la pelea final con Cómodo (también se puede oír al final de Am I not Merciful?). Creo que se me escapan dos más antes de los dos combates que hay en el Coliseo, el de las bigas y el de los tigres. Como digo, hay una infinidad de detalles geniales en esta banda sonora.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar