Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
30.594
BANDAS SONORAS
6.451
COMPOSITORES
6.636 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

LA TROYA DE GABRIEL YARED (II)

06/11/2020 | Por: Conrado Xalabarder
OTROS TEMAS

La película Troy (2004), de Wolfgan Petersen, tuvo música de James Horner. Sin embargo, antes había tenido otra banda sonora, de Gabriel Yared, que acabó siendo rechazada. El filme se unía así a una selecta lista de películas con creaciones finalmente descartadas pero que llegaron a ser conocidas, apreciadas y admiradas. Ahora, y sin ánimo alguno de hacer una comparativa con la música de James Horner, queremos mostrar cómo sería la película originalmente ideada y, sobre todo, qué sentido dramático y narrativo tenía la música de Yared. Se ha hecho con el material musical conocido y disponible, con respeto, desde la única voluntad didáctica e histórica, y por supuesto sin ánimo alguno de lucro. Algunas escenas han sido montadas en función de la música intentando ajustarse a las mismas. Esta es una recreación del filme, no el filme comercial.

Ignacio Marqués Cuadra (reconstrucción, guion y edición)
Isaac Duro (textos y gráficos)
Mario Pons (partituras)

-------------------

(extractos de conversación en el Club MundoBSO)

Acaimo González: "En el famoso plano general de las naves griegas marchando hacia Troya lo que suena es una versión del tema de Aquiles, no del tema de los griegos. Es verdad que esa escena comienza con el héroe interpretado por Pitt y tiene lógica que comience con su tema, pero a lo mejor luego habría que haber cambiado al otro. En todo caso, el resultado es espectacular y adecuadamente épico."

Ignacio Marqués: "Creo (y me puedo equivocar) que de entre toda la música que filtró Yared, incluyó dos versiones diferentes para esa escena. Una es la que hemos utilizado (Thousand Ships), y la otra es la parte poderosa de los coros que suena en el track Achilles' Destiny (la descartada). Probamos a hacer las dos versiones. En la de Achilles' Destiny el crescendo con el tema de Aquiles hasta eclosionar en la poderosa melodía coral parecía como demasiado apresurada en comparación con la versión que se oye en Thousand Ships, que a priori funciona mejor en la parte final con la madre de Aquiles y la sucesión de planos de Aquiles hasta lo de las naves. Además, estuvimos viendo si realmente esos coros que suenan en Achilles' Destiny podría ser una variación del tema de los griegos. No llegamos a una conclusión del todo segura pero, en principio, no lo parece a pesar de que hay ostinato y, si realmente lo fuera, es una variación un poco rebuscada cuando debería sonar contundente y clara en una escena como esa. Sin embargo, con la otra opción, a lo de aplicar el tema de Aquiles justamente ahí se le puede sacar una lectura interesantísima desde el punto de vista narrativo: los griegos necesitan imperiosamente a Aquiles, saben que con él ganan la guerra. Aquiles está considerado entre los griegos el mejor guerrero de todos los tiempos (todo esto lo dicen varias veces antes de esta escena). Aplicando el tema de Aquiles en el plano de las naves la escena se entiende así narrativamente: Los griegos son ahora invencibles porque TIENEN a Aquiles. Aquiles vale infinitamente más que cualquier griego y por eso su tema lidera la flota y no el de los griegos. La cámara musical está todo el tiempo en Aquiles. Creo que es una lectura muchísimo más arriesgada e interesante y por eso la acabamos eligiendo. No podemos estar seguros de que fuera la definitiva pero, a mi entender, es de lejos lo mejor que podía hacerse con esa escena a nivel narrativo. Y el tratamiento que Yared da a Aquiles en el resto de la banda sonora creo que inclina la balanza hacia esta hipótesis. Haber puesto el tema de los griegos hubiese sido lo ortodoxo, lo correcto, pero también hubiese sido mucho más obvio."

Conrado Xalabarder: "Me pregunto si en la escena de la entrada en Troya era tan importante focalizar sobre Helena y Paris y dejar de lado a Hector. Imagino esta escena solo con el tema de Troya y daría un sentido enorme de unidad, de patria. La cámara musical, esa maravillosa herramienta!"

Ignacio Marqués: "Al principio a mí también me sorprendió el uso del tema en esta escena pero supongo que era exactamente así como lo habían pensado Yared y Petersen, ya que no hubo que recortar absolutamente nada en esa parte y el tema entraba justamente cuando ellos aparecen, tal cual. Mi interpretación personal es la siguiente: la música está claramente fuera de Helena, a la que en un momento vemos incluso preocupada, ajena a toda esa felicidad, sonríe falsamente a Paris, etc. Pero Paris y el resto del pueblo troyano sí participan de la música, están felices y, en ese momento en que todo el mundo desconoce que ella es Helena de Esparta, la música podría incluso significar aprobación de esta pareja por parte de los troyanos (algo que no se podría conseguir con el tema de Troya pues significaría más bien lo que tú has dicho, patria, unidad...). ¿Pero por qué Helena permanece ajena a su propia música? Bueno, ella sabe que los griegos van a ir a por ella y la ciudad podría ser borrada del mapa. Creo que Yared le dio una importancia enorme al tema de Helena y Paris (no solo para explicarlos a ellos, sino también como consecuencia del conflicto). Y con razón, toda la guerra ocurre por culpa de ellos."

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario