Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
30.594
BANDAS SONORAS
6.451
COMPOSITORES
6.636 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

LA TROYA DE GABRIEL YARED (III)

07/11/2020 | Por: Conrado Xalabarder | 1 comentario
OTROS TEMAS

La película Troy (2004), de Wolfgan Petersen, tuvo música de James Horner. Sin embargo, antes había tenido otra banda sonora, de Gabriel Yared, que acabó siendo rechazada. El filme se unía así a una selecta lista de películas con creaciones finalmente descartadas pero que llegaron a ser conocidas, apreciadas y admiradas. Ahora, y sin ánimo alguno de hacer una comparativa con la música de James Horner, queremos mostrar cómo sería la película originalmente ideada y, sobre todo, qué sentido dramático y narrativo tenía la música de Yared. Se ha hecho con el material musical conocido y disponible, con respeto, desde la única voluntad didáctica e histórica, y por supuesto sin ánimo alguno de lucro. Algunas escenas han sido montadas en función de la música intentando ajustarse a las mismas. Esta es una recreación del filme, no el filme comercial.

Ignacio Marqués Cuadra (reconstrucción, guion y edición)
Isaac Duro (textos y gráficos)
Mario Pons (partituras)

-------------------

(extractos de conversación en el Club MundoBSO)

Conrado Xalabarder: "En este punto de la película parece bastante evidente que Yared y Petersen querían que Aquiles fuera la columna vertebral del filme. Su imposición con la música, la proyección que le da no es solo por la contundencia de sus apariciones (tanto cuando es música íntima como cuando es tan expansiva como en la escena de los barcos) sino que de alguna manera no deja espacio a otros temas, en su presencia. Me llama la atención que Hector, que sí tiene un tema, no pueda mostrarlo ante él. Es un avasallamiento que lo reduce, que pone en claro que no es una lucha entre iguales, que con Aquiles al frente, todo está perdido."

Ignacio Marqués: "La llegada de la flota griega a la costa de Troya y el desembarco de los mirmidones no fueron fáciles de montar. Especialmente la primera, pues el montaje tiene poco que ver con el de la película real. Me extraña mucho lo que escribió Yared porque es muy poca música (apenas un minuto y medio) para toda esta parte de los troyanos entrando en pánico, yendo a las armerías a prepararse, y las naves griegas acercándose. Hubo que recortar mucho metraje y crear un montaje mucho más veloz para mostrar todo eso en tan poco tiempo y porque la música es demasiado enfática para que funcionara con un montaje más lento (y aún así hemos hecho cortes con momentos sin música, como el de Aquiles hablando con Patroclo). Podría ser que Yared hubiera escrito más música para la escena pero que nunca ha visto la luz. Eso no lo podemos saber y solo queda la opción de trabajar con lo que hay. El caso es que me sorprende también que no utilice ningún tema. La música que suena durante los planos aéreos de los barcos es poderosa y espectacular, pero ¿por qué no es el tema de los griegos? Tengo bastantes dudas respecto a esta parte. Tanto del montaje que proponemos (que en principio creo que más o menos funciona) como de que realmente esa música fuera la última versión pensada para esa escena. AL no haber referencias de temas es muy difícil de intuir dónde iba aplicada y eso abre muchas posibilidades.

En cambio, la parte del desembarco de Aquiles y los mirmidones es un puro espectáculo musical y narrativo. Yared tiene claro que la escena pertenece únicamente a Aquiles y refuerza muchísimo la hazaña de conquistar él solito la playa de Troya. El propio Agamenón no se lo cree al principio: "¿Qué hace ese loco? ¿Piensa tomar la playa de Troya con cincuenta hombres?". Pues sí. A pesar de que Yared concede algo de espacio al tema de los griegos, la escena gira exclusivamente en torno a Aquiles. Antes de desembarcar, con su discurso sobre alcanzar la inmortalidad, sube la moral a sus hombres, en lo que también participa la música. Vemos que de nuevo se produce una expansión de su tema, que sale de él y cubre a todos sus hombres hasta que desembarcan. Son recibidos con ráfagas de flechas (el tema de Troya también responde). Y cuando forman el testudo con los escudos y entran en cuerpo a cuerpo el tema de Aquiles ya se desata, es imparable. Incluso está en la flota griega que contempla la batalla y aclaman a Aquiles. Además, me encanta cómo prácticamente le rebotan el tema de Aquiles a Agamenón: Aquiles le está arrebatando en ese momento el verdadero liderazgo, la autoría de esa conquista.

Respecto al tema de Héctor, hasta este momento aún no ha sido presentado (y no hemos encontrado evidencias de que su tema se utilizara mientras el personaje está vivo, como se irá viendo después). Esto lo explicaremos a fondo en el capítulo VI pero en principio a Héctor solo lo representa el tema de Troya. Él es un patriota, no es un héroe que luche por gloria como hace Aquiles. Solo tiene interés en defender Troya y eso explicaría que de momento no tenga un tema propio y solo se le aplique el tema de Troya (como hemos visto ya en la escena de la entrada triunfal o, más adelante, en la batalla de las flechas). Y también por lo de poner en clara desventaja musical al príncipe troyano respecto a Aquiles."

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Patrick Isaac Flores Enciso
Fecha de publicación: 09.11.2020
en mi opinión se puso mas o menos la edición por cortar la parte de la batalla en la playa de Troya... el resto es muy bueno... aun asi excelente proyecto...
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar