Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
30.594
BANDAS SONORAS
6.451
COMPOSITORES
6.636 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

LA TROYA DE GABRIEL YARED (IV)

08/11/2020 | Por: Conrado Xalabarder
OTROS TEMAS

La película Troy (2004), de Wolfgan Petersen, tuvo música de James Horner. Sin embargo, antes había tenido otra banda sonora, de Gabriel Yared, que acabó siendo rechazada. El filme se unía así a una selecta lista de películas con creaciones finalmente descartadas pero que llegaron a ser conocidas, apreciadas y admiradas. Ahora, y sin ánimo alguno de hacer una comparativa con la música de James Horner, queremos mostrar cómo sería la película originalmente ideada y, sobre todo, qué sentido dramático y narrativo tenía la música de Yared. Se ha hecho con el material musical conocido y disponible, con respeto, desde la única voluntad didáctica e histórica, y por supuesto sin ánimo alguno de lucro. Algunas escenas han sido montadas en función de la música intentando ajustarse a las mismas. Esta es una recreación del filme, no el filme comercial.

Ignacio Marqués Cuadra (reconstrucción, guion y edición)
Isaac Duro (textos y gráficos)
Mario Pons (partituras)

-------------------

(extractos de conversación en el Club MundoBSO)

Conrado Xalabarder: "Me atrevería a poner la escena de la batalla como la mejor escena con música rechazada de la Historia del cine. Todo lo que aparece en este vídeo es una maravilla. No es solo la grandeza de la música, sino cómo interactúa con los acontecimientos, cómo les aporta un tono de enorme trascendencia, no solo epicidad, y cómo la música TAMBIÉN se enfrenta entre sí en el campo de batalla. Es increíble que rechazaran esto."

Ignacio Marqués: "No sé si habría sido la mejor escena con música de la historia del cine, pues la del saqueo de Troya creo que también tiene un enorme potencial y es una culminación apoteósica de todo lo desarrollado. Pero para mí sí que podría ser la escena con música rechazada más épica y espectacular.

Efectivamente, el haber puesto una música así da un empaque y una trascendencia a todo que es difícil imaginar algo mejor. El resultado en la parte de los griegos acercándose es apabullante. Para que la música rindiera al 100% en la escena de la batalla también hubo que editar bastante, cambiar el orden de algunos sucesos, etc. Incluso algunas partes de la música aparecen en un orden diferente al presentado por Yared en el track “Battle of the Arrows”, como la del combate de Héctor y Áyax o la carga final a la desesperada de Agamenón y los griegos. El objetivo es conseguir el máximo rendimiento y que la música esté puesta en la película con lógica, no solo para acompañar o enfatizar únicamente la acción. Estuviera montada la escena en un orden u otro (que no lo podemos saber), el impacto que habría tenido esta música creo que se aprecia perfectamente.

Para la escena de las piras funerarias griegas me preocupaba un poco que la música volviera a sonar tan inmediatamente después de haberse oído durante muchos minutos una música tan intensa. De hecho, ese track (Greek Funeral Pyres) es más extenso al comienzo. Tanto que la cantidad de música excede el metraje si esta se coloca inmediatamente después de la batalla, por lo que finalmente decidí omitir una parte y que hubiera unos pocos segundos de descanso, que considero indispensables para evitar el agotamiento del espectador. Es difícil saber si aquí había otra escena que finalmente se descartó, si esta escena de los griegos recogiendo a sus muertos era más extensa o si efectivamente la música venía en continuación con la de la batalla y había cierto exceso de música. Por otra parte, en el tramo final de la escena con las piras ardiendo mientras suenan los coros masculinos parece ser que lo que suena es el tema de los griegos absolutamente desdibujado (diría que es un ostinato, y el tema de los griegos lo es). No anoté aquí la aparición del tema porque no estaba seguro y debí haberlo consultado con Mario. Pero, de ser así, mi interpretación personal es que el tema aparece melódicamente irreconocible por la estrepitosa derrota que acaban de sufrir los griegos. En todo caso, pienso que la escena adquiere un color fúnebre muy adecuado."

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario