Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
30.594
BANDAS SONORAS
6.451
COMPOSITORES
6.636 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

LA TROYA DE GABRIEL YARED (V)

09/11/2020 | Por: Conrado Xalabarder
OTROS TEMAS

La película Troy (2004), de Wolfgan Petersen, tuvo música de James Horner. Sin embargo, antes había tenido otra banda sonora, de Gabriel Yared, que acabó siendo rechazada. El filme se unía así a una selecta lista de películas con creaciones finalmente descartadas pero que llegaron a ser conocidas, apreciadas y admiradas. Ahora, y sin ánimo alguno de hacer una comparativa con la música de James Horner, queremos mostrar cómo sería la película originalmente ideada y, sobre todo, qué sentido dramático y narrativo tenía la música de Yared. Se ha hecho con el material musical conocido y disponible, con respeto, desde la única voluntad didáctica e histórica, y por supuesto sin ánimo alguno de lucro. Algunas escenas han sido montadas en función de la música intentando ajustarse a las mismas. Esta es una recreación del filme, no el filme comercial.

Ignacio Marqués Cuadra (reconstrucción, guion y edición)
Isaac Duro (textos y gráficos)
Mario Pons (partituras)

-------------------

(extractos de conversación en el Club MundoBSO)

Conrado Xalabarder: "Me ha llamado mucho la atención el tono triste, afectado, que la música impone en una escena que debería ser de ternura, ya que no de pasión sexual. Supongo que la música se pone más en el Aquiles de fuera de la cabaña (el reto, la guerra) que no en el que hay entre las sábanas. Me parece muy interesante."

Ignacio Marqués: "Interesante apreciación. Recuerdo que cuando hicimos el café sobre Troya este verano me preguntaste si creía que el tema de Aquiles cambiaba al personaje y te respondí que no. Pero visto el resto de la banda sonora en la película creo que estaba totalmente equivocado. Esta escena supone claramente un punto de inflexión en el personaje de Aquiles. Cuando sale de la cabaña al día siguiente lo primero que dice es que recojan las cosas y que se marchan, abandonan la guerra. Yo creo que ese cambio en el personaje también se lleva a la música con esta variación romántica del tema de Aquiles, que nace en estas escenas con Briseida. Creo que esta nueva música del personaje no nos está hablando de Aquiles el héroe, el que busca la inmortalidad; sino del Aquiles mortal, el hombre. Con Briseida cambia completamente de perspectiva y con esta nueva versión de su tema le vemos abrazar por una vez su condición más humana. Creo que no es casual que en la conversación que tienen en la cabaña antes de darse el lote Aquiles diga cosas como: "Los dioses nos envidian porque somos mortales". La disputa con Agamenón ya lo tenía desencantado (no participa en la batalla de las flechas por eso) y con Briseida empieza a ver las cosas de otra manera. A nivel de guion literario creo que este cambio podría haber estado mejor desarrollado, pero aquí entraba Yared. Creo que el compositor buscaba claramente explicar un poco mejor ese cambio que se está produciendo en el personaje aplicando esta nueva versión del tema. Tenía la opción de haber creado un tema de amor completamente nuevo que fuera compartido por Aquiles y Briseida (como el de Helena y Paris). Pero no, lo que hace es darle en este punto un nuevo desarrollo al tema de Aquiles para mostrarnos un Aquiles diferente, mucho más humano. Y lo realmente interesante viene después, porque el personaje va a contar con estas dos versiones del tema hasta el final de la película.

Es una pena que falte tanta música porque, de disponer de ella, todo lo veríamos mucho mejor desarrollado. ¿Qué música habría tenido el ataque sorpresa de los troyanos? ¿O el enfrentamiento de Héctor y Patroclo? En la versión de Horner se le aplicaba el tema de Aquiles a Patroclo cuando este se hacía pasar por él, vistiéndose con su música. ¿Yared había hecho lo mismo? Una lástima que esta maravilla vaya a estar para siempre incompleta y no lo podremos ver nunca."

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario