Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
34.252
BANDAS SONORAS
7.229
COMPOSITORES
7.235 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

LAS MEJORES BSO DE LA HISTORIA (1)

31/08/2022 | Por: Conrado Xalabarder
LAS MEJORES BSO

Iniciamos una serie en la que explicaremos cuáles son, a juicio de Conrado Xalabarder, las mejores bandas sonoras de la Historia y las razones por las que han sido elegidas. Naturalmente son criterios personales que no pretenden ser impuestos, ni siquiera compartidos, pero sí expuestos. Lo haremos regularmente, título a título.

------------------------

 1.- THE MISSION (Roland Joffé, 1986). Música: Ennio Morricone

Llevo ya casi treinta años de profesión y algunos más de afición y siempre he rehusado contestar a la típica pregunta de cuál es o cuáles son las mejores bandas sonoras de la Historia. ¡Son tantas!!! Generalmente contesto con tres o cuatro títulos, que podrían ser otros. Pero en verdad llevo tiempo pensando en cuáles representan más y mejor todo aquello que para mí significa la música de cine, que como creo que toda la gente que sigue a MundoBSO sabe que va muchísimo más allá de lo meramente musical y se adentra en lo cinematográfico, en la dramaturgia y en la narración.

Si he de escoger cuál es la mejor banda sonora de la Historia del Cine (para mí!) elijo The Mission (86), de Ennio Morricone. Estas son mis razones, que expongo sin orden de importancia:

  1. Es una música suprema, exquisita, refinada, de belleza incomparable.
  2. El guion musical es impecable, sin tacha.
  3. Las aportaciones dramatúrgicas y narrativas de Morricone resultan decisivas para elevar la película a un estadio de significado que no tendría sin la música.
  4. Es sobresaliente tanto el movimiento como el uso de los temas musicales, que interactúan y dialogan entre ellos, de un modo muy inteligente.
  5. Su arco dramático es espectacular: logra transformar sinérgica y equilibradamente el significado de los temas musicales.
  6. Hay un sentido orgánico absoluto de la música, incluido el prodigio de crear el tema que aporta el padre Gabriel a partir del movimiento de unos dedos filmados sin música.
  7. Sus valores humanistas e ideológicos: son varios. Uno de ellos es el respeto a y la dignidad de los oprimidos (guaraníes), que arrancan con una música tribal de violencia y muerte y esa misma música es convertida, gracias al poder de la Fe y la bondad, en música del bien y de la salvación. O el del padre Gabriel, que pasa de ser individual a compartido y de ahí a colectivo, para todos nosotros.
  8. Sus valores espirituales. No digo los religiosos, que podría ser así, sino espirituales, pues da igual si se cree o no o si se es o no cristiano. Es una música que aunque en un contexto de expansión del cristianismo, es la música también de la expansión de la hermandad, de la piedad, del amor, del perdón...
  9. Es molde único. Nunca se hizo nada parecido en el cine y nunca más se ha vuelto a hacer algo así.
  10. La música le hace a uno mejor persona: es imposible combatirla, oponerse a ella.

Hay bandas sonoras increíbles, que igualan o incluso podrían superar alguno de los puntos expuestos, pero ninguna que yo conozca cumple con todos estos puntos. Sé que es una lista de criterios muy ad hoc. Podrían ser otros (los valores humanistas, por ejemplo, podrían ser irrelevantes para otras personas) pero son mis criterios.

Si no has visto este video, míralo y verás lo que yo sí veo en este prodigio musical, dramaturgico, narrativo, cinematográfico y humanista.

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario