Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
30.391
BANDAS SONORAS
6.409
COMPOSITORES
6.583 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

EL SUEÑO DESTRUIDO

23/09/2020 | Por: Conrado Xalabarder | 1 comentario
LECCIONES DE MÚSICA DE CINE

LECCIONES DE MÚSICA DE CINE. CAPÍTULO 58: EL SUEÑO DESTRUIDO

En este capítulo 58 de la serie mostramos cómo el tema principal de Lawrence of Arabia (62), de Maurice Jarre, generalmente asociado a la fascinación del protagonista por el desierto, representa algo muy superior.

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (Feisal) Isaac Duro Sánchez
Fecha de publicación: 23.09.2020
¡Maravillosa lección! Una perspectiva del tema de Lawrence que nunca había visto, aun conociendo la peli de cabo a rabo de tantos visionados que le he hecho. Es lógico pensar que ese tema es (o era) el del propio Lawrence hacia el desierto, y cómo esa idea romántica y casi mitológica de ese inmenso entorno va poco a poco degradándose y ensuciándose, algo paralelo a la pérdida de identidad del protagonista, y a la propia fotografía de la película, que en la última carga de Lawrence y su ejército contra los turcos no tiene la belleza ni la épica de la conquista de Aqaba, sino que Lean lo muestra como un baño de sangre liderado por un ya perdido y enloquecido Lawrence, en un entorno gris, polvoriento y desprovisto de cualquier aura romántica. De ahí que siempre se interprete que, al ser el tema "de" Lawrence, vaya degradándose con él.

Pero comparto esta interpretación, y precisamente, en una utilización paralela a la que hacen Lean y el director de fotografía Freddie Young con el desierto en sí, el tema musical del desierto (y como se ve y escucha en el vídeo) es adoptado por Lawrence en todas las fases por las que pasa en su travesía vital: épico y maravillosamente romántico (recién asumido tras llegar al desierto), mitológico y soñador (cuando Lawrence realiza sus gestas que le llevan a creerse un dios entre los árabes, un mesías y un mito, como salvar a Gasim de la muerte segura o conquistar Aqaba), distorsionado y empezando a alejarse de su pureza (Lawrence en la cúspide de su mesianismo, encima del tren jaleado por su tropa), dolorido y fatigado (tras la violación), y finalmente desaparecido cuando Lawrence ya no sepa quién es de verdad cuando tras ser violado y torturado comprenda, de la más terribles de las formas, que no es un mito ni un dios, sino un hombre corriente. Pero como debido a la política y a la guerra es un peón muy útil, le exigirán volver a ser lo que sabe que no es, y eso le provocará la psicosis y la locura (donde el tema ya ni aparece, el tema puro y perteneciente a la propia naturaleza del desierto está muy lejos de lo que se ha convertido).

Finalmente, en la escena final, una interpretación es que siendo la despedida del desierto y de todo lo que ha llegado a representar para él, el tema vuelve en forma de triste y doloroso recuerdo a su memoria al contemplar esa caravana de camellos, ya que ha llegado a poseer ese tesoro (como ha tenido, brevemente, un destino y probablemente sus mejores años entre los árabes), pero por su propia vanidad y las circunstancias de guerra y política en las que se ha visto inmerso, lo ha perdido todo. Y es el recuerdo que le queda, flotando lejanamente.

¡Es una interpretación mía, por supuesto! En cualquier caso, me parece una idea y una forma de apreciar el tema del desierto y toda la música de Jarre de una forma que no había visto hasta ahora, y debo decir que me ha encantado
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar